CARGANDO...

Plan y opción de inversión de la propuesta BAISA

Plan y opción de inversión de la propuesta BAISAPlan y opción de inversión de la propuesta BAISA

Presentación sobre los aspectos mas relevantes del plan BAISA

ETAPA DE TRANSFORMACIÓN


Bolívar es un club con mucha historia, fundado en el año 1925 y que ha iniciado una etapa de transformación el año 2008 al incorporar un nuevo modelo de negocio a través de la administración de BAISA y la inyección económica propuesta por el exitoso empresario Boliviano Marcelo Claure

POSICIÓN INMEJORABLE
Desde una posición inmejorable se inicia una restructuración para transformar un club tradicional en una moderna organización empresarial de nuevo perfil

86 años.- De una historia llena de éxitos a niveldeportivo
17 campeonatos.- Desde la profesionalización del fútbol boliviano en 1977
21.000 aficionados.- De promedio por partido jugado de local en los últimos 3 años

INFORMACIÓN
Antes de conocer el plan y la opción de inversión de nuestra propuesta, vamos a exponer los aspectos más relevantes del entorno La Ciudad, El Club, Las Competiciones

LA CIUDAD
La Paz es la ciudad más importante de Bolivia ya que es la sede de Gobierno.
• Tiene una población que supera los 2 millones de habitantes.
• Es conocida a nivel mundial por estar situada a 3650 metros sobre el nivel del mar.
• Es el núcleo urbano más grande y poblado de Bolivia.

El Estadio Hernando Siles está situado a 5 minutos del centro de la ciudad.
• Es sede actual de los partidos de la Selección Boliviana en Eliminatorias Mundialistas.
• Tiene capacidad para 42 mil espectadores sentados en butacas.
• Cuenta con constantes remodelaciones para mantenerlo a la altura de grandes espectáculos.

EL CLUB
El Club Bolívar se funda el 25 de abril de 1925.
El primer título es logrado en el año 1932.
Cuenta actualmente con 33 títulos en total, de los cuales 17 son de la era profesional.
En el año 2011 obtuvo su último campeonato.
El Club más ganador del Fútbol Boliviano.
En el año 1985 obtuvo su mejor participación en la Copa Libertadores de América llegando a la semifinal .
En el año 2004 salió subcampeón de la Copa Sudamericana coronando la mejor campaña de un equipo boliviano a nivel internacional.

EL CLUB - BAISA
El Presidente de BAISA es Marcelo Claure Bedoya

Marcelo Claure Bedoya es el principal y más importante empresario boliviano y uno de los más importantes a nivel latinoamericano. Es Presidente y CEO de Brightstar Corp., líder de miles de millones de dólares en servicios de dispositivos móviles.
Reconocido por su espíritu empresarial e innovador, Marcelo ha recibido numerosos galardones por su liderazgo y visión para los negocios como ser el Ernst & Young a Empresario del Año e ingresó como miembro vitalicio al Salón de la Fama de Emprendedores del Año.
En el septiembre del año 2008, el Club Bolívar concreta su conversión a Sociedad Anónima Deportiva (BAISA).
El presidente de BAISA es el exitoso empresario boliviano Marcelo Claure.
Con la llegada de BAISA el manejo económico y administrativo es realizado con toda transparencia y profesionalismo.

Bolívar con la inyección de BAISA rompe los moldes de la estructura del Fútbol en Bolivia y esto se refleja en los éxitos deportivos.

EL CLUB
El Presidente del Club Bolívar es el Ing. Guido Loayza Mariaca

Guido Loayza es un gran empresario y exitoso hombre de fútbol que tuvo entre sus grandes logros ser presidente de la Federación Boliviana de Fútbol entre los años 1992 y 1994 con la histórica clasificación de la selección boliviana al Mundial de Fútbol USA 1994. También fue vicepresidente del Club Bolívar entre los años 1982 y 1992, Periodo en el cual ganó 9 títulos nacionales y obtuvo el tercer puesto en la Copa Libertadores de América del año 1986.

El Primer Equipo está compuesto por 23 jugadores y 5 jugadores cedidos a otros equipos por esta temporada
El Primer Equipo está compuesto por 23 jugadores de los cuales 18 son bolivianos, 3 argentinos, 1 colombiano y 1 uruguayo.
De la actual plantilla 7 jugadores son parte de la Selección Boliviana de Fútbol:
• Edemir Rodriguez
• Lorgio Álvarez
• Abdón Reyes
• Walter Flores
• Jhasmany Campos
• Rudy Cardozo
• José Alfredo Castillo

El uruguayo William Ferreira es el goleador del torneo local por dos temporadas consecutivas, marcando 61 goles en total

El Director Técnico del equipo es el argentino Ángel Guillermo Hoyos
Hoyos trabajó cuatro años en la escuela del FC Barcelona y en el Barcelona B obteniendo muy buenos resultados en todas las copas en las que le tocó participar, siendo el primer director técnico que dirigió a Lionel Messi, y a otras grandes figuras como Gerard Pique y Andrés Iniesta entre otros.

Apuesta por el fútbol en todas sus categorías
La categoría Pre Profesional del Club Bolívar es el actual campeón del torneo sub-20 a nivel Nacional.
Adicionalmente el Club Bolívar es campeón en las categorías sub-18, sub-16, sub-12 y sub-8.
El entrenador jefe de las Divisiones Inferiores es el Sr. Oscar Villegas, quien fuera entrenador de selecciones nacionales en diferentes categorías.
El año 2011 el Club Bolívar en su categoría sub 20 participó de la Dallas Cup, el torneo más importante de esa categoría a nivel mundial.
Le tocó enfrentar entre otros clubes al Arsenal de Inglaterra

Bolívar busca ser más que un equipo de fútbol y por ende realiza obras de Responsabilidad Social Empresarial y alianzas con instituciones sin fines de lucro buscando la mejora de la sociedad boliviana.

LAS COMPETICIONES
Bolívar tiene la opción de jugar 3 torneos por temporada, dependiendo de los resultados locales para participar de torneos internacionales.

Liga del Fútbol profesional Boliviano:
Torneo local que da la clasificación a jugar torneos internacionales.
Copa Libertadores de América: Torneo que comenzó el año 1960 y es el mas importante del continente. Bolívar jugó 26 veces esta Copa.
Bolívar tiene la opción de jugar 3 torneos por temporada, dependiendo de los resultados locales para participar de torneos internacionales.
Copa Sudamericana: comenzó el año 2002 y Bolívar jugó en 5 oportunidades obteniendo el subcampeonato el año 2004.

Bolívar se encuentra en la lista de los diez mejores clubes participantes de la Copa Libertadores de América.
No. EQUIPO PART. PTS.
1 Nacional (URU) 37 507
2 River Plate (ARG) 30 502
3 Peñarol (URU) 38 492
4 Boca Juniors (ARG) 22 401
5 Olimpia (PAR) 35 381
6 Cerro Porteño (PAR) 33 345
7 América (COL) 19 322
8 Colo Colo (CHI) 28 294
9 BOLÍVAR (BOL) 26 271
10 Sao Paulo (BRA) 15 268

Bolívar se encuentra en la lista de los diez mejores clubes participantes de la Copa Sudamericana.

No. EQUIPO P.J. PTS.
1 San Lorenzo (ARG) 32 56
2 Liga Deportiva (ECU) 28 55
3 Internacional (BRA) 30 52
4 Boca Juniors (ARG) 34 44
5 Atl. Nacional (COL) 26 44
6 Arsenal (ARG) 22 39
7 BOLÍVAR (BOL) 26 39
8 Colo Colo (CHI) 20 36
9 Cienciano (PER) 18 34
10 Santos (BRA) 22 30

 

PLAN DE TRANSFORMACIÓN
Plan de Transformación, Creación de Valor, Profesionalizar la Gestión, Funcionamiento, Organizativo.

La Marca.- Posicionar la marca como eje fundamental en la estrategia de negocio dotándola de valores sostenibles y diferenciales.
El Modelo de Negocio.- Evolucionar hacia un modelo más próximo al de una empresa deportivo - mediática.
Los ingresos.- Aumentar y equilibrar las fuentes de ingresos y en especial de los ingresos comerciales.
Las Relaciones.-
Excelencia en las relaciones con los actores principales mediáticos, públicos y sociales en beneficio del club.
Proyección Internacional.- Marca Internacional, traspasar las fronteras y desarrollar la marca a nivel internacional.

La marca Bolívar es una de las mas fuertes a nivel nacional. Se debe desarrollar un posicionamiento de marca que sea una referencia ejemplar asociada a los valores positivos deportivos y sociales Se debe transmitir la esencia de los valores de la competición y de los hábitos saludables.
Se debe transmitir el espíritu de superación y el apoyo a los menos favorecidos así como la tolerancia y el respeto a las diferentes culturas.
La marca debe llevar al Club al "CÍRCULO VIRTUOSO", es decir al MODELO SOSTENIBLE DE GENERACIÓN DE INGRESOS.
La marca Bolívar debe ser explotada a nivel local pero más aún a nivel nacional e internacional.

EL MODELO DE NEGOCIO
Posicionar la marca como eje fundamental en la estrategia de negocio dotándola de valores sostenibles y diferenciales.

Deportiva
• Un primer equipo competitivo consolidado en la Primera División.
• Potencia y gestión intensiva del fútbol base y de la escuela.
• Producción de jugadores y traspasos al exterior.

Marketing
• Potenciar ingresos tradicionales.
• Crear nuevas fuentes de ingresos.
• Un EQUIPO más creíble como soporte publicitario.

COMUNICACIÓN
• Multiplicar los contenidos noticiables y aumentar los canales de exposición.
• Traspasar la cobertura nacional para alcanzar repercusiones internacionales.
• Potenciar la página web y las redes sociales.

SOCIAL
• Potenciar los actos de Responsabilidad Social Empresarial.
• Crear una Fundación para dar apoyo.
• Ssostenible a la niñez y juventud boliviana.
• Inculcar hábitos y conductas saludables másallá del fútbol.

LOS INGRESOS
NEGOCIOS TRADICIONALES

• Venta de Entradas
• Sponsors
• Derechos de TV
• Patrocinios
• Abonados y socios

NEGOCIOS NUEVOS
• Venta de Jugadores
• Nuevo Estadio
• Venta de Merchandising
• Proyectos radiales y televisivos
• Explotación Internacional

EXPLOTACIÓN INTERNACIONAL
Objetivo Social
• Crear hábitos de disciplina, organización y estudio.
• Fomentar los valores del Club Bolívar, de respeto y educación.
• Proyección cultural de nuestra ciudad.
• Crear escuelas en los países en los que las comunidades boliviana son muy numerosas (Argentina, USA, etc.).

Objetivo Marketing
• Potenciar los recursos actuales.
• Proyectar la imagen del Club Bolívar al mundo.
• Generar recursos y hacer auto sostenibles los proyectos a corto plazo.

Objetivo Mediático
• Generar contenidos para estar en los medios.
• Proyectar la imagen del Club Bolívar al mundo.
• Generar recursos y hacer auto sostenibles los proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Aumentar y equilibrar las fuentes de ingreso y en especial de los ingresos comerciales

PROYECTO NUEVO ESTADIO
El Club Bolívar cuenta actualmente con un estadio que no reúne las condiciones mínimas necesarias para jugar sus partidos de local.
Se tiene el proyecto de realizar un nuevo estadio en el mismo terreno.

PROYECTO TORRES DE VIVIENDA Y COMERCIO
Bolívar está en proceso de construcción de dos torres de vivienda y comercio. Serán los edificios de mas modernos y con más comodidad de toda la ciudad de La Paz

PROYECTO CENTRO ALTO RENDIMIENTO
Existe la intención a corto plazo de contar con un CAR que permita al primer plantel y a las divisiones inferiores tener las comodidades necesarias para desarrollar tanto el aspecto humano como el futbolístico

LAS RELACIONES
Excelencia en las relaciones con los actores principales, mediáticos, políticos y sociales en beneficio de la reputación del club:
EL CLUB -> Jugadores -> Empresas y Sponsors -> Gobierno y Alcaldías -> Prensa -> Hinchas -> Abonados

Proyección Internacional
Traspasar las fronteras autonómica y nacional y desarrollar internacionalmente la Marca

EXPLOTACIÓN INTERNACIONAL
• Escuelas de fútbol para optimizar y mejorar el fútbol del país objetivo.
• Captación de futbolistas en los países donde realizamos la actividad.
• Promoción de futbolistas que quieran ampliar su formación en Bolivia.
• Realización de campus en los países de origen y en Bolivia.
• Formación de centros de tecnificación para deportistas para desarrollar las capacidades de los futbolistas.

Fortalecer todas las relaciones tanto a nivel nacional como internacional

Crear una red internacional para aumentar nuestros ingresos

• Argentina
• Brasil
• Chile
• Colombia
• México
• Estados Unidos
• España
• Italia
• Portugal
• China
• Japón

=>

Traspaso de jugadores
Cursos de capacitación
Convenios de relación

PLAN DE TRANSFORMACIÓN

EN RESUMEN:
• Una entidad con los máximos niveles de solvencia.
• Una referencia ejemplar de una empresa asociada a valores positivos.
• Marca internacional.
• Mejor equilibrio de las fuentes de ingreso.
• Reducir la dependencia de los logros deportivos al impacto económico.
• Mayor y mejor exposición mediática.

 

 

ENCUESTAS PARA BOLIVARISTAS

La academia recibe a Blooming de Santa Cruz, con la idea de mantener la diferencia en el primer lugar żcuál crees que será el resultado final?