CARGANDO...

Historia
La gloria celestial tiene escala forzosa en la Bombonera

La gloria celestial tiene escala forzosa en la BomboneraLa gloria celestial tiene escala forzosa en la Bombonera

La academia se preparaba con todo para esa final

17 diciembre 2004

Nota Extraida del sitio web www.bolivia.com tambien publicado en el periodico nacional La Razon
http://www.bolivia.com/noticias/autonoticias/DetalleNoticia24165.asp
(La Paz - La Razón)

El equipo celeste intentará colocar un cerrojo a la ofensiva de Boca Juniors para mantener el gol de ventaja. El técnico colocará dos líneas de contención y apostará al contragolpe para sorprender al dueño de casa.

A 90 minutos de la gloria, así es, nunca antes un club boliviano se había colocado en el umbral de un título sudamericano, en un torneo de la jerarquía de la Copa Sudamericana.

Gol a gol, triunfo a triunfo, Bolívar fue talando la madera más fina para convertirse en un referente del fútbol sudamericano. Sandy, Sánchez, Gutiérrez, Chiorazzo y el resto tienen la oportunidad de escribir la página más dorada en la historia de un club que sabe de halagos, pero le falta uno a nivel internacional.

Un gol de ventaja parece insuficiente, pero puede ser determinante en un encuentro donde los 90 minutos son una eternidad para el visitante, y los segundos pasan aceleradamente para el equipo local.

“Tenemos que llegar al gol para tranquilizarnos en los primeros minutos”, declaró el técnico de Boca, Jorge Benítez, 24 horas antes de este partido. “Debemos tomar nuestro tiempo”, afirmó Vladimir Soria, en el último entrenamiento cumplido en La Paz.

Quedaron atrás las opiniones destempladas de los futbolistas argentinos que colocaban como antecedente la ventaja boliviana de la altura y la seguridad de ganar en casa. “Bolívar es un rival de cuidado”, apuntó el capitán de Boca, Diego Cagna.

Bolívar infunde respeto, llegó a la final de este torneo tras dejar en el camino a Concepción, de Chile; Arsenal, de Argentina, y Liga Universitaria, de Ecuador.

El equipo celeste se mostró como un once con mucho oficio cuando jugó de visitante. No se entregó fácilmente, supo ordenar su muralla defensiva y dio muestras de precisión cuando se animó a ir al contragolpe.

Soria es otro de los entrenadores convencidos de que el equipo se arma desde atrás para adelante, por eso confirmó dos variantes en relación al equipo que ganó el partido de ida en el estadio Hernando Siles.

Percy Colque estará en el equipo en reemplazo de Daner Pachi. El primero lleva la ventaja de más partidos jugados a nivel local e internacional y conoce de jugar ante la presión de la tribuna. En el medio terreno se pretende fortificar el esquema con el ingreso de Limbert Pizarro por Róger Suárez. Se pierde un hombre de llegada, pero se gana a un jugador de contención que impone su físico y suele salir con criterio cuando pasa al ataque.

En la práctica, Bolívar jugará con un esquema 5-3-1-1. En la última línea, estará el trío de defensores que conoce bien su rol. Óscar Sánchez en el anticipo, Julio César en las salidas sin perturbarse y Marco Sandy en la lucha individual. Percy Colque y Daner Pachi por los laterales tienen la misión de evitar que los laterales de Boca se sumen al ataque y sorprender con algunas llegadas sorpresivas por sus carriles.

Una segunda línea de contención la formarán Rubén Tufiño, Ronald García y Limbert Pizarro, los tres son obreros en la marca, pero tienen conceptos claros para salir jugando y tienen cualidades para el remate.

Unos metros más adelante y en la función de armar el juego y lanzar los pases al vacío está Limberg Gutiérrez, mientras Horacio Chiorazzo, el goleador de este torneo, espera sumar a su cuenta con otros tantos más