CARGANDO...

Historia
EL PRIMER CLASICO

EL PRIMER CLASICO

La historia de los clasicos tiene un inicio

5 diciembre 2010

Un 1 de marzo, hace 82 años, se enfrentan Bolívar y The Strongest, en el marco del campeonato de la Asociación de Fútbol de La Paz. El Tigre se impone por 3-0 en el estadio Hernando Siles.
Muchos consideran este el primer encuentro oficial entre celestes y atigrados, aunque unos meses antes, el 21 de octubre de 1927, se habían medido en un amistoso que terminó igualado 2-2.
The Strongest, fundado en 1908, era ya casi un veterano en las lides bolivianas, en tanto que Bolívar, fundado en 1925, era todavía un benjamín del fútbol paceño. La rivalidad se acrecentó con el tiempo y un par de años más tarde se convirtió en el clásico de la actualidad, con gran arraigo y popularidad.
Este duelo histórico, por los años y los jugadores que lo disputaron, por lo que representa para los paceños y mucha otra gente en el interior del país, merece un público como el de anoche.
Este clásico se jugaba así en los 50 con el Maestro Ugarte, Abdul Aramayo y Mario Alborta vistiendo la casaca celeste, Vicente Arraya, Roberto Capparelli, Alberto Achá y Serapio Vega con la atigrada; en los 60, con Rolando Vargas, Max Ramírez, Di Lorenzo, Eulogio Vargas, Freddy Valda y Eugenio Calla en The Strongest; Párraga, Fortunato Castillo, René Rada y Ramiro Blacut, y los jujeños Mario Rojas, Raúl Álvarez, René Domingo Taritolay en Bolívar; en los 70, con Carlos Conrado Jiménez, Arturo Galarza, Troncone, Pepe Solórzano, Carlos Aragonés, Luis Gregorio Gallo, Reynaldo, Viviano Lugo y Góngora vistiendo la celeste, Luis Galarza, Iriondo, Fontana, Angulo, Messa y Lattini luciendo la atigrada; en los 80, con Ramiro Castillo, Eduardo Villegas, Eligio Martínez y Eliseo Ayaviri en el Tigre, el Maestro Chichi Romero, Borja, el Chapaco Salinas, Urrutti e Hirano en la Academia; en los 90, con Milton Melgar, Sergio Luna y Oscar Sánchez en The Strongest, Erwin Sánchez, Marco Etcheverry, Julio César Baldivieso en Bolívar.La historia es extensa, como la lista de grandes jugadores que vistieron una y otra camiseta, y que fueron quienes ayudaron a convertir a Bolívar y The Strongest en lo que son en la actualidad, dos clubes tradicionales y populares.
Nota extraída de ONCE A ONCE