CARGANDO...

Entrenadores
Vladimir Soria

Vladimir Soria

15 julio 1961

Vladimir Soria cerraba así un ciclo notable que empezó el 23 de octubre del 2000, cuando fue llamado de emergencia para estrenarse como DT (le había dicho adiós al fútbol activo 40 días antes en el clásico paceño del 10 de septiembre).

A partir de ese año tuvo un paso exitoso por la dirección técnica de la Academia: el 2001 fue campeón del primer torneo; en el 2002, campeón de los dos certámenes ligueros; en el 2003 fue subcampeón del Apertura y poco después reemplazado sorpresivamente por el técnico chileno Gustavo Huerta.

Soria volvió a ser técnico de Bolívar el 2004, reemplazó a Huerta y llevó al equipo al título del Apertura; además, esa campaña se recuerda por haber sido el entrenador del Bolívar que fue subcampeón de la Copa Sudamericana.
Su último año fue el 2005, para cerrar un ciclo en Bolívar.

Entre 2007 y 2009 volvió a trabajar (dirigió a San José, Wilstermann, Nacional Potosí y Real Potosí), pero ya nada sería igual, y Soria padeció la falta de paciencia habitual en los dirigentes de nuestro fútbol.

Ayer asumió interinamente para apagar otro incendio, tras la partida del colombiano Santiago Escobar. "Voy a dirigir sólo en este partido", aclaró, porque Bolívar tiene en planes traer a otro técnico titular. El ex capitán celeste trabaja en Bolívar como colaborador-asesor del cuerpo técnico (llegó junto con Escobar), y se mantendrá en ese cargo.

"Los dirigentes me pidieron dirigir este encuentro ante Oriente en Santa Cruz y luego la decisión no la tomo yo, sino ellos", sostuvo.

Según el presidente de Bolívar, Guido Loayza Mariaca, Soria es "un patrimonio del club y hay que cuidarlo como tal". No quisiéramos -explicó- arriesgarlo a que sufra lo que sufren otros técnicos, queremos que él siga muchos años con nosotros.

Sus títulos

En la liga
Soria encabezó campañas notables de Bolívar. Ganó los torneos del 2001, 2002 y 2004.
En la Copa
Dirigió al equipo que el 2004 llegó a la final de la Copa Sudamericana. Cayó en la final ante Boca.