CARGANDO...

Recordando a Don Mario (2012)
Rememoración de Mario Mercado Vaca Guzmán

Rememoración de Mario Mercado Vaca GuzmánRememoración de Mario Mercado Vaca Guzmán

Expresó Monje Ex presidente de Bolívar

16 agosto 1928 al 21 enero 1995

Indudablemente don Mario Mercado Vaca Guzmán fue el mejor referente del fútbol nacional a partir de 1954, pues sólo desde que se conoció su actividad en el club Bolívar, el resto de los clubes que actualmente componen la Liga Profesional del Fútbol Boliviano emprendió diversas acciones para desarrollar sus entidades.

En efecto, si bien el club Bolívar tuvo en los años 40 un director técnico europeo como fue el señor Hans Sperber, sólo a partir de la presencia del griego Dan Geogiadis, a quien trajo Mario Mercado con su dinero, vinieron al país otros profesionales europeos como Virba, Pasic, Gutendorf y otros, incluido Azkargorta.

Por otra parte, aún recordando los esfuerzos de don Armando Gamarra para construir un estadio en la zona de Tembladerani, sólo con el impulso de don Mario se logró hacer esa obra en 1977 a base de un crédito que tras gestiones personales obtuvo el Gobierno de Hugo Banzer. El mismo club The Strongest se benefició con las gestiones de Mario ante el Gobierno para recibir un crédito igual al que obtuvo el club Bolívar. Ambos clubes construyeron el estadio Libertador y el estadio Rafael Mendoza, respectivamente. Actualmente el club San José de Oruro está empeñado en hacer su propio estadio habiendo obtenido recursos económicos de diferentes fuentes como ser un aporte que otorgó Luis Mercado R., hijo de don Mario, presidente de la Empresa Minera Unificada SA Emusa. Don Mario Mercado fue un líder preocupado por el mejoramiento del fútbol boliviano. Y fue precisamente que en ese propósito murió al viajar a Sucre, habiéndose accidentado en su avión, en Oruro.

Por el club de sus amores don Mario no descansó ni un solo momento, preocupándose por la buena marcha de la institución. Para este objetivo no cesó en dar instrucciones a su directorio.

Todos los días se reunía con el petit gabinet compuesto por Lauro Ocampo, Alfredo Rojas, Mario Paz Zamora, Germán Jordán, Lotar Kerscher y el que suscribe esta nota. De estas reuniones salían políticas y la conducta que asumiría Bolívar ante la Liga. Mario compró el edificio del supermercado el Chorito en la calle 17 de Obrajes, compra que hizo con sus propios recursos y el crédito de los bancos. Todos sabemos que allá BAISA, cuyo presidente es Marcelo Claure, construirá un nuevo edificio que llevará su nombre para perpetuar la memoria de don Mario Mercado Vaca Guzmán, quien hoy habría cumplido 84 años.