CARGANDO...

Infraestructura

Estadio

Estadio "Libertador Simon Bolívar"
Albergo partidos de eliminatorias para la selección

Superficie de 15.894.oo metros cuadrados,
Vestuarios, oficinas para administracion y cuerpo tecnico.

Estadio Estadio

Estadio Simón Bolívar.- Ubicado en la zona de Tembladerani, con una superficie de 15.894.oo metros cuadrados; una cancha de tamaño oficial, vestuarios, espacios varios para el cuerpo técnico y el cuerpo médico, oficinas administrativas y técnicas, gimnasio y otros.

Fue construido en 1976 para una capacidad de 30.000 espectadores y todos los aspectos reglamentarios de un buen escenario.

Como toda obra monumental el estadio Libertador "Simón Bolívar" ubicado en la populosa y paceñisima zona de Tembladerani , tiene su historia escrita con mucho sacrificio, con el desvelo y lucha de dirigentes, socios y el empuje de hombres que observan con orgullo la materialización de este escenario deportivo.

La historia de este campo deportivo comienza el 9 de febrero del año 1.968, cuando los dirigentes del club Bolívar hicieron conocer su propósito de construir en forma conjunta con otro tradicional club paceño, el The Strongest, un estadio monumental que cuente con todas las comodidades y pueda albergar a cincuenta mil personas.

El proyecto comprendía en principio, la construcción de la primera fase del estadio con capacidad para 25.000 personas y todas las dependencias necesarias como vestuarios para jugadores, árbitros y gabinete médico.

Inicialmente ambos clubes debían aportar con un capital de arranque de cien mil dólares. Por razones inexplicables, aquel ambicioso proyecto no pudo concretarse y con el transcurso del tiempo las dos instituciones emprendieron por su cuenta y riesgo la construcción de sus propios estadios.

Para ello el club Bolívar contaba con los terrenos cedidos por el Estado en la zona de Tembladerani. Consolidar los mismos fue una tarea ardúa. No obstante que la propiedad del club estaba claramente establecida, se produjeron incursiones subrepticias a los terrenos e incluso un Alcalde, allá por los años 50, había ordenado la construcción de un mercado reduciendo de esa manera la superficie del terreno.

A iniciativa del ingeniero Juan Azcui Iturri, se construyó más tarde un pabellón para las duchas y vestuarios de los jugadores. Esa fue la única parte edificada en la superficie destinada a un campo deportivo para el club. Posteriormente el religioso Vera decidió iniciar el cerco de los terrenos acumulando para ello cuarenta mil adobes, aproximadamente.

Una obra de titanes

En 1972 el club realizó un gran esfuerzo económico que posibilitó la construcción del ansiado muro que permitió consolidar los terrenos que sufrieron una reducción de diez mil metros.

En septiembre de 1973, el presidente del club don Mario Mercado, acompañado de varios dirigentes e hinchas bolivaristas, procedió a la tradicional "challa" de lo que poco tiempo después sería la aprobación del proyecto de construcción del estadio.

En 1974 se conformó un equipo económico que viajó en varias oportunidades a la Argentina para negociar la concesión de un crédito de quinientos mil dólares con destino a la importación de estructuras metálicas (graderias) que posteriormente fueron armadas en los terrenos cercados de Tembladerani.

Entre 1975 y 1976, presidencia del Gral. Hugo Banzer Suárez, comenzó a cobrar cuerpo la idea de remodelar el viejo estadio Hernando Siles y construir uno nuevo de cara a los Juegos Bolivarianos, señalados para el año 1978.

La construcción de este nuevo estadio iba a dejar a la sede de gobierno sin campo deportivo para compromisos futbolísticos del torneo local y encuentros internacionales. En ese sentido el club Bolívar realizó una inversión adicional para construir un campo deportivo que fue utilizado para los partidos de Liga, Copa Libertadores y la eliminatoria al Mundial de Argentina 1978.

Los artífices de la construcción del estadio fueron Mario Mercado, Guillermo Monje y Alfredo Rojas.

Hoy por hoy el estadio de la Academia es un símbolo de tesón y mística bolivarista y se puede decir que es uno de los mejor equipados que muchos del interios y exterior del país.

Construcción

El entonces presidente celeste Mario Mercado fue hasta Argentina y compró la estructura de fierro y madera que proviene del antiguo estadio del Club Vélez Sarsfield.

Partidos

Bolívar jugó por última vez un partido de la Liga en su estadio, en junio de 2003, cuando derrotó a Iberoamericana 3-0. En 2005 se disputó el último encuentro liguero, entre Ibero (1) y Destroyers (3).

 

DATOS DE CONTACTO:

 

Estadio: Simón Bolívar, Av. Jaimes Freire S/N, Tembladerani

Teléfono: (591-2) 2422021

Fax: (591-2) 2411850