Dirigencia pide calma a la hinchada bolivarista

LOS AFICIONADOS GRITARON “¡FUERA VILLEGAS!”

16/08/2015 | Pagina Siete

Página Siete / La Paz
"Todos somos responsables de esta situación. Villegas tiene que quedarse. La gente tiene derecho a opinar, pero el técnico no tiene la culpa. Tenemos que tener calma”, dijo ayer Jorge del Solar, vocero de BAISA, tras la derrota por 3-2 de Bolívar ante Sport Boys.
Cuando se consumó la derrota de la Academia, el público bolivarista gritó: "¡Fuera Villegas, fuera Villegas...!”. Varios grupos de hinchas esperaron a los jugadores y al cuerpo técnico, en el estacionamiento del estadio Hernando Siles, para expresar su descontento con la conduccióndel equipo.
La Policía tuvo que intervenir para despejar el lugar y evitar disturbios.
"El mal momento que vivimos tampoco es culpa de los chicos, jugaron ocho canteranos. Estábamos muy felices por eso. Pero nos vamos preocupados por el resultado”, añadió Del Solar.
El ejecutivo de BAISA aclaró que "no hay camarilla en el equipo. Yo estuve con los jugadores, en Uruguay, y no hay nada de eso”.
Mientras tanto, lo mismo opinó el directivo académico, Wálter Zuleta. "No es momento de cambiar al técnico. La solución no es que rueden cabezas en el equipo”.

Previsiones de Don Mario para evitar actuaciones dolosas

Nunca el fútbol nacional pasó tan duras situaciones como las que ahora soporta, hasta el extremo de verse en medio de una auditoría emprendida por la Federación Internacional del Fútbol Asociado.
Hubo antes intervenciones que apuntaban a la actividad de la Federación Boliviana de Fútbol, al ordenamiento interno de la entidad, pero jamás se supo que detectaban malos manejos económicos como ahora, cuando puede hablarse de millones de dólares.
Lo que don Mario Mercado Vaca Guzmán (hoy es aniversario de su cumpleaños) buscaba no era hacer una pesquisa sobre la economía de la FBF, sino afianzar un régimen con comunicación entre las asociaciones para optar políticas de progreso para nuestro más importante deporte.
Don Mario pretendía que a través de una exacta comprensión del problema se implemmentaran soluciones patrióticas. Precisamente su muerte se produjo (21 de enero de 1995) en circunstancias de concordar con dirigentes de las asociaciones de todo el país una estrategia que permita imponer normas adecuadas a este fin, es decir al progreso del fútbol boliviano.
Lastimosamente, su desesperación frustró esos objetivos y el fútbol cayó en manos inescrupulosas. Don Mario no habría permitido que el presidente de la federación estuviera rentado como es actualmente y que, además de que ganara ese sueldo que le pagaba el fútbol boliviano, percibía otros dólares que recibía de la CONMEBOL.
Lógicamente la afición desea que la presidencia de la federación no sea rentada y que vuelva a ser como antes, una función que guíe la conducta de todos los dirigentes del fútbol nacional. En tal sentido, un poco de aquella suma serviría para financiar viáticos y viajes del presidente de la federación y el otro 50% debería ser destinado al fomento de divisiones inferiores.
El próximo congreso de la federación debe consignar un presupuesto racional para no permitir el despilfarro de dinero que aporta generosamente el público. Abusos provocados por la falta de fiscalización ocasiona el estancamiento de nuestro fútbol. Hay que recuperar el honor de las personas que dirigen el deporte mediante una conducta honorable y sin mancha.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo