“Iremos con mucha fortaleza anímica”

ÓSCAR TABÁREZ, DT DE LA SELECCIÓN DE URUGUAY, YA PLANIFICÓ SU VISITA A LA PAZ

17/08/2015 | Pagina Siete

Para el Maestro, "no es lo mismo tener el último partido (de la Eliminatoria) con Bolivia que con Argentina”. Óscar Tabárez, técnico de Uruguay -el primer rival de Bolivia en la clasificatoria rumbo al Mundial de Rusia- dice que la Celeste vendrá a La Paz "con mucha convicción, con mucha fortaleza anímica, que es fundamental porque en la altura siempre se van a sentir molestias y efectos”.
Para esquivar a los periodistas charrúas, el Maestro optó por conceder una entrevista al portal de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
¿Cómo analiza el fixture de la Eliminatoria?
No tenemos otra que comparar con un régimen que se venía estableciendo desde varias Eliminatorias atrás. En ese sentido, para ordenar un poco el análisis, una primera ronda teóricamente muy dificultosa, porque en la fecha 1 y fecha 3 tenemos salidas hacia lugares de altura.
Respetando mucho a Bolivia, no es lo mismo tener el último partido con Bolivia que con Argentina, o tener el penúltimo partido en la altura de Quito. Quizás la dificultad de esta primera rueda es el precio que se debe pagar, por ejemplo, para olvidarnos de los problemas de los partidos de la altura durante el resto de la Eliminatoria. A partir del cuarto partido ya no existe esa dificultad extra. La estrategia para la primera rueda va a ser estar cerca de la zona de clasificación al iniciar la segunda rueda; me parece que ese es el objetivo mínimo.
¿Cuál es la importancia de los amistosos ante Panamá y Costa Rica a un mes de la Eliminatoria?
El equipo, la única manera que puede mostrar cómo está, es jugando, entonces era una preocupación nuestra jugar en setiembre, porque es la última oportunidad de hacerlo antes de la Eliminatoria. Y además, se han presentado otras circunstancias, como el no contar con (Edinson) Cavani, por ejemplo, que le agrega importancia todavía a estos dos partidos donde vamos a tratar de ver cosas relacionadas con esos partidos de la Eliminatoria. Sobre todo los que vengan a partir del segundo partido, porque el de La Paz es un partido especial y las conclusiones de estos partidos pueden servir, pero no son definitivas para el partido de La Paz, sí para los otros contra Colombia, Ecuador y Chile.
Si fijamos como objetivo de cada partido el ganarlo, pasa por un montón de cosas: defender bien y también hacer más goles que el rival. Entonces es obvio que estos partidos para estos aspectos, aunque va a ser sin mucho trabajo y sin mucha preparación, tampoco la vamos a tener antes de los partidos de Eliminatoria, pero creemos mucho, por el conocimiento que tenemos con los futbolistas, en la fuerza del discurso, de la palabra, en la memoria que puedan tener de lo que hemos hecho y además en la capacidad de autocrítica que todos tenemos que tener.
¿Cómo será la preparación para los primeros cuatro partidos de la Eliminatoria?
En esas cuatro primeras fechas tenemos dos salidas a la altura, distintas en los efectos de esa altura, pero las dos nos causan dificultades, aunque los antecedentes históricos dicen que la de La Paz es más difícil; nunca se ganó allí. Tenemos la información que dejaron las experiencias anteriores, tenemos que adaptar la estrategia de juego a las medidas que debemos tomar para atenuar los efectos de competir en situaciones de desventaja por la situación atmosférica o climática que hay en esos lugares. Evitar los desgastes innecesarios y procurar los mejores rendimientos posibles.
Se habla mucho cada vez que tenemos que salir a la altura, se reiteran cosas, aparecen las sugerencias.
Lo que tenemos claro es que nosotros no vamos a dar una prueba física a la altura, las evaluaciones las vamos a tener de cualquier manera y las vamos a ver. Tenemos antecedentes de adaptación que no son nunca absolutos. Nos ha pasado de jugadores con buenos antecedentes en la altura, en algún partido como el último, que no sucedió lo que había sucedido antes, pero es un partido de fútbol.
Este partido es la 18ª parte de la Eliminatoria y nosotros tenemos que ir a jugar tratando de limitar las posibilidades ofensivas que va a exponer el equipo rival, y también tratar de convertir. Históricamente hay una tendencia marcada, pero creo que parte de la motivación puede estar alentada por las posibilidades de conseguir algo que nunca se consiguió y generaría un efecto muy importante. Lo tenemos claro, inclusive desde el punto de vista de la planificación táctica del partido cuando se acerque el momento, y del perfil físico y técnico de los jugadores que puedan ser llamados a actuar.
Después, ir con mucha convicción, con mucha fortaleza anímica, que es fundamental porque en la altura siempre se van a sentir molestias y efectos. Se va a hablar lo necesario y lo justo que tiene que ver con la información que se les da a los futbolistas, pero dentro de esa información es que van a sentir una molestia, y sólo se sobrelleva con una fortaleza anímica muy importante.
Salvando las distancias, como cuando un jugador juega con un tobillo inflamado o con algún dolor o que tiene un estado de resfrío o viene de un estado gripal, no juega al 100% de sus condiciones, que a veces lo supera. Y acá, desde ese punto de vista, como se dice en el fútbol, tiene que haber futbolistas que sepan sufrir. Hay que apelar a que eso suceda y que beneficie los efectos del juego. Después, cuando termine se verá, y sea cual sea el resultado se tratará de salir rápido de la altura para venir a encarar un partido también importante como es el que se va a jugar contra Colombia en Montevideo.
Y una situación un poco similar cuando vayamos a Quito y vengamos acá a Montevideo a jugar con Chile. Ahí veremos. De lo que hagamos en el 2015 en esas fechas, de los puntos que se consigan, ya va a estar marcada para los demás equipos, una tendencia que todavía no sabemos cuál va a ser pero hay que estar preparados para aceptarla y mejorarla, o superarla si es posible.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo