5 técnicos en cinco años

Cada vez el puesto de entrenador en Bolívar se vuelve más inestable. Hasta el momento, Portugal fue el único que dirigió más de un año y medio al plantel.

29/12/2015 | La Prensa

El haber tenido cinco directores técnicos en cinco años parece ser un buen promedio en el fútbol boliviano que es conocido por su inestabilidad en el puesto de entrenador, sin embargo no es bueno para Bolívar que desde que tomó control BAISA (Bolívar Administración, Inversión y Servicios Asociados) buscó encaminar un proyecto con miras a lograr una copa internacional, pero a este paso el proyecto parece truncarse cada vez.

Es a finales de diciembre en que habitualmente Marcelo Claure, dueño de BAISA, da un pequeña sorpresa de Navidad – si así se puede entender - a sus hinchas, lo hizo cuando anunció la contratación de Ángel Guillermo Hoyos, también cuando anunció la salida de Miguel Portugal y esta vez parece ser el turno de Eduardo Villegas.

Fue Hoyos quien dio los primeros avisos de inestabilidad en la banca del equipo celeste, el entrenador argentino triunfó en su debut como entrenador de la Academia al lograr el título del torneo Adecuación 2011 con 40 unidades (11 triunfos, siete empates y 4 derrotas), sin embargo el equipo decayó en el siguiente torneo, alcanzó a clasificarse en la fase de grupos del Apertura como primero con 19 puntos (5 triunfos, cuatro empates y tres derrotas), pero falló en los cuartos de final cuando fue eliminado por The Strongest en dos partidos.

En Bolívar hay una fuerte inversión, es por eso que no hay espacio para el fracaso, eso bastó para que Hoyos ya no siga como entrenador y la directiva se decida por el español Miguel Portugal.

Con Portugal, Bolívar gozó por primera vez de estabilidad en el puesto de entrenador en un año y medio, el español dirigió al equipo en los torneos Clausura 2011-12, Apertura y Clausura 2012-13.

Su mayor éxito fue haber conseguido el título del Apertura 2012-13 con 50 puntos (casi un récord) tras ganar 16 partidos, empatar dos y caer en sólo cuatro actuaciones.

Sin embargo no pudo reeditar el éxito en el siguiente torneo, Bolívar aparecía como el gran favorito a la corona cuando faltaban cuatro fechas para el final, no contó con la remontada de The Strongest y en la última jornada experimentó el fracaso en Potosí tras caer ante Nacional por la mínima diferencia.

Claure despidió a Portugal y en su lugar puso a Vladimir Soria como interino (sólo dirigió ocho cotejos), pero al ver que el boliviano no conseguía los resultados esperados se decidió por traer al español Xabier Azkargorta con quien sí Bolívar logró su mejor rendimiento en estos cinco años.

Azkargorta sacó al equipo adelante, lo llevó a una semifinal de Copa Libertadores de América, conquistó dos títulos, un problema de salud impidió a que el vasco pueda alcanzar el tricampeonato que estaba en sus planes.

La salida del español hizo que la Academia ponga su mirada en el único entrenador pentacampeón de Bolivia, Eduardo Villegas.

La hinchada se resistió a tener a Villegas en sus filas, lo trataban como un intruso en casa celeste. Los resultados parecían sonreírle al profesional, sin embargo el plantel pinchó en la recta final y no logró el título.

Son horas decisivas por las que pasa Villegas, se espera el comunicado final para saber si sigue o si Bolívar contrata a su sexto entrenador en cinco años.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo