La Academia inicia hoy el reto de mantenerse entre los diez mejores

Está noveno en el ranking histórico de la Copa Libertadores con 308 puntos

24/02/2016 | Pagina Siete

La lucha en la actual versión del torneo internacional será con el Colo Colo de Chile, que por el momento tiene una ventaja de cinco puntos en la tabla histórica del torneo regional de clubes.


Marco Mejía / La Paz

Una vara alta por superar tiene Bolívar en la actual edición de la Copa Libertadores de América. Los celestes inician esta noche en Buenos Aires el duro reto de imitar la campaña que tuvieron hace un par de años al llegar
a las semifinales; pero también buscarán mantenerse en el círculo privilegiado de los 10 mejores clubes del ranking histórico de la Conmebol (1960-2015).

Los académicos se encuentran por el momento en el noveno lugar de ese ranking, con 308 puntos acumulados.

Hace un par de años, producto de su buena participación en la Copa, los bolivaristas se ubicaron en el octavo lugar, el más alto sitial en su vida institucional, además de ser la posición de mayor privilegio que alcanzó un equipo boliviano en la competición.

El 2015 la Academia no clasificó a la Libertadores, y el que aprovechó para recobrar el octavo lugar fue el Colo Colo de Chile, que totalizó nueve puntos en su participación en la fase de grupos e hizo 312 unidades, con los que bajó una posición más a los celestes.

Los trasandinos también toman parte este año del certamen internacional, en la primera fecha que disputaron la pasada semana empataron de visitantes con Independiente del Valle del Ecuador (1-1) y en el momento totalizan 313 unidades; es decir, le sacaron una ventaja de cinco unidades a los académicos; pero la lucha continuará palmo a palmo durante esta fase de grupos.

Si Bolívar repite la actuación de hace dos años habrá que sumarle a su actual puntaje 20 unidades más, con los que llegaría a 328 y pasaría, inclusive, los 322 que tiene el América de Cali, que no juega hace varios años el torneo, pero lo principal sería que el club llegue al séptimo lugar de la tabla histórica del torneo internacional, el sitial más alto en sus 90 años de vida institucional.

En todo caso, los celestes tampoco deberán descuidarse de lo que haga su inmediato perseguidos, el Sao Paulo brasileño, que se encuentra en décimo lugar y a 15 unidades (193) del equipo boliviano. Pese a que los paulistas cayeron en su debut ante The Strongest, tendrán la posibilidad de reivindicarse y empezarán a sumar en la tabla total, convirtiéndose en una amenaza para el conjunto bolivarista.

La Academia forma parte del Grupo 3 de la Copa Libertadores junto a Boca Juniors, Deportivo Cali y Racing Club, con el que debuta esta noche en la capital bonaerense.

Desde 1967, los bolivaristas han clasificado en nueve ocasiones a la segunda fase del certamen, un par de ocasiones a octavos, en cuatro ocasiones pasaron a cuartos de final y dos veces clasificó a las semifinales.

Sus equipos han disputado 217 compromisos en total: 87 juegos fueron ganados por los celestes, 47 concluyeron emparejados y sus rivales le ganaron en 83 oportunidades. Los distintos combinados del club marcaron 318 goles y su valla cayó en 327 oportunidades.

Los académicos no compitieron en la anterior versión del torneo de clubes más importante de la región y perdieron terreno en su lucha del ránking histórico.

Insua, el séptimo DT argentino

Ruben Dario Insua es el séptimo técnico argentino que dirigirá a Bolívar en la Copa Libertadores de América.

El entrenador intentará emular las campañas que realizaron en su momento Jorge Habegger que dirigió a
la Academia en las versiones 1986, 1989, 1991 y 1997. En todas esas ediciones el equipo pasó de fase; es más, en 1986 de la mano de Habegger, Bolívar llegó hasta semifinales del torneo.

José Omar Pastoriza llegó al cuadro celeste en 1994, en la Copa de ese año dejó en el camino en la primera fase a los venezolanos, en octavos derrotó en dos recordados clásicos a The Strongest y en la tercera fase Bolívar fue eliminado ante Olimpia.

Con Ángel Guillermo Hoyos como entrenador, los bolivaristas alcanzaron los octavos de final de la Copa en 2012, pero a la vez rompieron 12 años consecutivos sin que ningún equipo boliviano pueda quebrar la barrea de la fase de grupos. Los otros tres técnicos argentinos que tuvo Bolívar fueron Mario Imbelloni y Norberto Fernández, que
dirigieron al equipo en la edición de 1969. El último profesional del vecino país que comandó a la Academia
fue Miguel Ignomiriello.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo