La Academia que su hinchada siempre quiere ver sumó el 100

El equipo más copero del país celebró con buen juego

04/03/2016 | Pagina Siete

Bolívar registró anoche una nueva marca en partidos como local ante equipos del exterior. El primer partido fue en marzo de 1967, el de la centena fue ayer.


Página Siete / La Paz

Apareció la Academia. Lo demostró en el primer tiempo. "Estamos felices de ver al Bolívar que todos queremos”, dijo ayer el dirigente del cuadro de Tembladerani, Marko Machicao. El equipo más copero de Bolivia derrotó anoche, en el Siles, al colombiano Deportivo Cali y sumó una nueva marca en su rico historial.

Ante los cafetaleros, los celestes sumaron la centena de encuentros disputados como locales contra rivales del exterior en los diferentes torneos de la Conmebol, a nivel de clubes.

Los académicos acumularon otra marca y de la mejor forma. "Es la primera vez que Bolívar juega bien, por lo menos en lo que va del año”, añadió Machicao, quien además es ministro de Culturas del Estado.

Luego de críticas por su bajo rendimiento, en el torneo Clausura de la Liga y en la Copa Libertadores 2016, el plantel de Bolívar mostró su mejor cara en el encuentro de la centena.

"Jugamos un buen encuentro. Nos vamos tranquilos porque el equipo tiene futuro. Ahora llegaremos mejor para enfrentar a Boca Juniors”, aseguró Matías Aliaga, un aficionado ataviado de celeste para engalanar la victoria y el día que el club llegó al 100.

El primer partido de la centena fue el 19 de marzo de 1967, cuando Bolívar recibió en el mítico estadio Siles a River Plate, con el que empató 3-3.

El onceno dirigido por el técnico Freddy Valda alineó con: López, Rojas, Di Lorenzo, Vargas, Reyes, Álvarez, Blacut, Aramayo, Taritolay, O. Franco y Mollinedo. El elenco rioplatense lo hizo con Gatti, Bordón, Matosas, Grispo, Zywica, Guzmán, Cubilla, Solari, D. Onega (Lallana), Mas y E. Onega.

La historia
El Siles fue escenario de 93 presentaciones de la Academia como local. Cuatro se jugaron en el estadio Libertador Simón Bolívar de Tembladerani: ante Liga de Quito y Deportivo Cuenca de Ecuador (1976), con Deportivo Cali -el rival de anoche- y el Atlético nacional de Colombia (1977).

Bolívar hizo de local en dos juegos en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, fue en la Copa de 1997 ante el Minerven venezolano al que goleó 7-0 y con el Sporting Cristal del Perú al que le ganó 2-1. El Siles estaba en refacción para la Copa América.

De los 99 lances, Bolívar se impuso 69 veces, igualó 19 veces y perdió sólo en 11 ocasiones; es decir, se quedó con el 76% de los puntos en disputa. Sus jugadores marcaron 207 goles y su valla cayó en 87 ocasiones.

Los académicos
Aprobado El veedor del compromiso, el uruguayo Álvaro Silva, destacó el esfuerzo que hizo la dirigencia celeste para dotar de internet al camarín de los árbitros y de un televisor para la sala del dopaje. El comisario de Conmebol se quejó el miércoles de que en el lance de The Strongest no se cumplió con las solicitudes.
Para Boca Bolívar comenzó ayer la venta de entradas para el encuentro que sostendrá el jueves 10 de este mes, ante Boca en el Siles. Los aficionados podrán adquirir sus localidades ingresando a la página www.todotick.com/bolivar. Si los boletos se agotan hasta el lunes no habrá venta física de los mismos.

Boca Juniors y Racing igualan en una noche sin público

AFP / Buenos Aires

Los argentinos Boca Juniors y Racing Club empataron 0-0 ayer en un discreto partido por la segunda fecha del Grupo 3 de la Copa Libertadores 2016.

El encuentro, que incluyó el debut de Guillermo Barros Schelotto como entrenador de Boca, se jugó en el estadio La Bombonera a puertas cerradas, por una sanción impuesta por la Conmebol a Boca, por los incidentes ocurridos el año pasado en el cruce de octavos ante River.

En un partido atípico a partir de lo externo -la ausencia de aliento en un escenario inmenso como la cancha de Boca-, fue el local el que intentó asumir el protagonismo, frente a un Racing que intentó presionar lo más arriba posible.

Dentro de este panorama, Boca tuvo su primera llegada con un cabezazo alto de Juan Insaurralde, y poco después el uruguayo Nicolás Lodeiro tuvo la más propicia, con un zurdazo que encontró bien parado a Saja en el centro del arco. De todos modos, al local le costaba generar acciones de riesgo, por lo que otra oportunidad sólo podía llegar por errores de la zaga visitante, como sucedió cuando Saja falló un pase en defensa y le dio la pelota a Tevez, pero el estelar Apache no alcanzó a controlar y la pelota se perdió por la línea de fondo.

Pronto quedó claro que Racing se dedicó con mucha aplicación a un esquema defensivo. En la próxima fecha, Boca visitará a Bolívar en La Paz, mientras que Racing acudirá a Colombia para enfrentarse con Deportivo Cali, que perdió anoche.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo