Bolívar busca frenar su peor sequía de triunfos en la Liga

04/05/2016 | Pagina Siete

Pase lo que pase mañana en Yacuiba, Bolívar completará una racha negativa de partidos sin conocer la victoria.

Hasta ayer, el equipo celeste había acumulado 58 días sin triunfos, una campaña similar a la que tuvo en la temporada de 1998, cuando sumó la misma cantidad de tiempo; sin embargo, a partir de hoy ya se contabiliza el día 59 sin triunfos.

Hace 18 años los bolivaristas le habían ganado un 20 de mayo a Guabirá por 4-1, en Montero, y volvieron al triunfo el 18 de julio con una goleada de 5-0 frente a Real Potosí. En ese lapso de tiempo el equipo que era dirigido por Luis Orozco disputó tres partidos en la Liga y uno más por la Copa Libertadores de América, pero en ninguno pudo quedarse con las tres unidades. Debido a que ese año se realizó el Mundial de Francia, el torneo liguero ingresó en un paréntesis de un mes y como no hubo competición oficial el tiempo fue pasando hasta llegar a los 58 días sin victorias.

¿Qué sucede con el Bolívar de hoy? El domingo 6 de marzo, por la octava fecha del campeonato, los celestes derrotaron a Blooming por 3-1 y fue la última vez que los jugadores se abrazaron y celebraron un triunfo, ya que luego su andar fue todo un calvario (ver infografía), con ocho partidos en la Liga sin vencer y cuatro juegos más en la Copa Libertadores que fueron por el mismo camino. Hoy el equipo suma 59 días sin triunfo y mañana serán dos meses, que ya son la peor racha adversa que tiene un elenco bolivarista en la Liga desde 1977.

El director técnico Ruben Darío Insua dirigió a la plantilla en diez juegos, hasta el pasado 24 de abril. El actual entrenador Óscar Villegas lleva dos empates en el interinato que le dio la dirigencia. Mañana, Bolívar intentará poner fin a estos dos meses sin vencer, algo posible en Yacuiba, aunque los números son fríos y a partir de hoy ya juegan en contra de la Academia.

Coincidencia

En ambas campañas que tuvieron los académicos hubo recesos y el plantel se encontraba jugando la Copa Libertadores de América.

En 1998 los celestes llegaron hasta cuartos de final de la Copa y la racha sin ganar incluye una derrota con el Barcelona de Ecuador, en Guayaquil, por 4-0.

Este año en medio de los partidos de la Liga Bolívar jugó cuatro compromisos por la Copa Libertadores. El equipo tuvo un 1-1 con Boca Juniors en la sede de Gobierno, en la revancha cayó por 3-1 con los xeneizes, en Buenos Aires, empató 1-1 con el Deportivo Cali y en la última fecha igualó 1-1 con Racing Club en el escenario miraflorino.

"El equipo ha mejorado bastante y ahora hay que empezar a ganar y olvidarse de la cantidad de tiempo que no podemos hacerlo”, sostuvo ayer el volante Leonel Justiniano.

En 1986, una mala racha de Barack

Barack Entre las campañas con saldo negativo de la Academia se encuentra el equipo que dirigió el peruano Moisés Barack en 1986.
Prioridad En el primer torneo de hace 30 años, los celestes priorizaron la Copa Libertadores con Wilstermann y los elencos peruanos de Universitario de Deportes y la UTC de Cajamarca.
Tiempo De acuerdo con los datos oficiales de la Liga, los bolivaristas no pudieron conocer el triunfo por 48 días.

Ferreira y Arce volverán a comandar el ataque

Página Siete / La Paz

William Ferreira y Juan Carlos Arce repetirán la dupla de atacantes en el partido que Bolívar jugará mañana frente a Petrolero, en Yacuiba, por la fecha 17 del certamen Clausura de la Liga.

Ayer se confirmó que el atacante Gastón Cellerino no integrará la delegación debido a un problema que tiene en la rodilla derecha. El cuerpo médico le realizó una resonancia magnética y hoy se brindará un informe del galeno Guillermo Aponte. "Gastón no ha trabajado los dos últimos días y tiene una molestia en su rodilla, razón por la que no irá a Yacuiba”, dijo el técnico Óscar Villegas.

El jugador observó la práctica de la víspera desde un costado del campo de juego con una bolsa de hielo en la parte afectada.

Arrascaita

El yungueño Jaime Arrascaita empezó ayer su etapa de recuperación de la operación de los ligamentos de la rodilla izquierda que tuvo la pasada semana en Buenos Aires. "No me voy a apurar como pasó hace dos años con la otra rodilla. Voy a cumplir todos los tiempos que me va a poner el médico para volver en la plenitud de mis condiciones”, subrayó Arrascaita, de quien se estima que estará en condiciones de volver a la práctica activa del fútbol en aproximadamente cinco meses.

Finalmente, al defensor Facundo Cardozo se le tomó ayer una placa radiográfica para ver como marcha la fractura que tuvo en uno de los tobillos.

Los celestes cerrarán hoy por la mañana sus aprestos y por la noche se ha programado el viaje a Santa Cruz y el jueves a Yacuiba.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo