FBF pagó deuda a jugadores sin el descuento del 13%

Cada jugador que asistió a la Copa Centenario recibió un total de 19.000 dólares, 15.000 dólares antes del viaje a EEUU y el resto, la anterior semana.

Club Bolivar

30/08/2016 | Pagina Siete Los Tiempos  / Cochabamba Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), informó que se pagó sin la retención impositiva del 13%, el saldo de 4.000 dólares a los jugadores de la Selección nacional por su participación en la Copa América Centenario EEUU 2016. Según el acuerdo al que llegaron los futbolistas nominados para ese certamen con la FBF, cada uno recibió un total de 19.000 dólares, 15.000 dólares antes del viaje a EEUU y el resto hace pocos días. Hubo una intención de parte de la federación de pagarles el saldo menos el 13% por impuesto (2.470 dólares), pero al final los dirigentes cumplieron con el acuerdo firmado inicialmente y cancelaron el monto completo.   "Hubo una reunión entre el presidente interino (Marco Peredo, titular de la Liga) y el tesorero (Cliver Rocha), cuando yo estaba en la reunión de la Conmebol, y acordaron no efectuar ese descuento de ley (?) lo cual es un gasto tremendo para la FBF porque 4.000 dólares por 23 es mucha plata, 90.000 dólares, por una incursión en la Copa que ya todos saben los resultados?, dijo López.  Con esta figura se cerró el capítulo entre la FBF y los jugadores con el dinero pendiente de la Copa Centenario, empero, ante estos intentos de retenciones de impuestos, surgió la duda de si la federación hará la retención del 13% a los 2.000 dólares del nuevo bono de presentación por cada doble fecha de eliminatorias, tal como dice el reglamento de selecciones que regula este beneficio. López explicó que la nueva normativa "no señala que la retención la pague la FBF?; sin embargo, adelantó que es un tema que todavía quedará abierto a negociación con los jugadores, cita programada para después del partido con Chile, esto por un pedido expreso de los futbolistas que no quieren desconcentrarse con temas extradeportivos.  Explicó que el nuevo reglamento de selecciones podría ser modificado sustancialmente en la parte del monto especificado de mil dólares por partido de Eliminatoria, teniendo en cuenta la retención impositiva (13%). Sin embargo, aclaró que no se alterará en magnitud la cifra impuesta. Una fuente que merece fe explicó que una de las alternativas sería aumentar fraccionariamente el bono a 1.130 dólares por partido de Eliminatoria, en este marco, la FBF haría la retención del 13% (130 dólares) para que de esta manera los futbolistas reciban los 1.000 dólares íntegros inicialmente señalados en la nueva normativa. Pero este detalle todavía debe ser negociado entre los jugadores y los dirigentes. Respecto al acuerdo antes firmado entre los futbolistas de la selección y Marco Ortega, expresidente de la FBF, para las eliminatorias Rusia 2018, López indicó que la normativa señala en la parte de disposiciones finales que está por encima de cualquier acuerdo anterior.

 

Conmebol condiciona desembolso de dinero

Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), comentó que la Conmebol condicionó los desembolsos para la culminación de las obras del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vinto  hasta tener aprobada la adenda al contrato modificado con la alcaldía del municipio.  "He estado en una reunión de la Conmebol y me exigen que la adenda se incorpore en los documentos, eso tomará su tiempo?, dijo. Dicha adenda debe ser aprobada en el Concejo Municipal de Vinto; López desconoce los motivos del retraso.  Sin embargo, ayer el Comité Ejecutivo de la FBF aprobó lanzar una convocatoria el domingo para contratar un arquitecto que se encargue de los avalúos de la obra. Mientras que Cliver Rocha, tesorero de la FBF; Conrado Jiménez, miembro de la comisión de selecciones; y Marcelo Carballo, secretario ejecutivo de la FBF, viajarán a Chile junto con la delegación de jugadores para el partido de Eliminatoria programado para el próximo martes.   López; Marco Peredo, vicepresidente; y Wálter Torrico, secretario general, viajarán a Lima, Perú, el 14 de septiembre, para el congreso de la Conmebol, donde se aprobará el nuevo estatuto del organismo.  López anunció que después del 14 de septiembre se convocará a un taller de la federación para  socializar el nuevo estatuto de la Conmebol.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo