CARGANDO...

Fernando Diez de Medina - Las dos facetas del escritor
Las dos facetas de un connotado hombre nacional

Fernando Diez de Medina - Las dos facetas del escritor

Martes 02, febrero 1982

Waldo Gutierrez Zoto

Entrevista de la revista "Academia" publicada el Martes 2 de Febrero de 1982

 

Las dos facetas de un connotado hombre nacional nos muestran a dos personas diferentes pero dentro de un mismo ideal en sus varias formas. El prolífico escritor nacional, cuya obra literaria ha trascendido las perspectivas mas audaces en cuanto a producción se refiere y el hombre sencillo, amante y practicante del deporte de las multitudes.

Fernando Diez de Medina, cultor asimismo de la egregia figura del más grande de los libertadores, Simon Bolívar, nos recibe en su despacho; exquisitamente amoblado, las paredes cubiertas por diplomas y adornos delicados; pero lo que sobresale es el retrato del Libertador de América. de pie, en la postura clásica y con mirada severa como presidiendo la oficina del escritor.

Nos recibe cordialmente y asi nos invita directamente al dialogo. "De la revista ACADEMIA" dice casi murmurando.

Entendemos su entusiasmo a la sola pronunciación del nombre de Bolívar. Bolívar el heroe y el Bolívar su equipo del fútbol favorito. Lo dejamos explayarse en el orden de las ideas.

Investigue durante 30 años, dice para escribir sobre Simón Bolívar, nuestro padre. El libro aún inedito lleva ese nombre:"Bolívar, nuestro padre" que no es historia ni biografia, géneros agotados por centenares de autores. Es mas bien un ensayo de interpretación filosófica y psicológica del Libertador.

Con todo entusiasmo, Diez de Medina prosigue: "El libro se divide en cuatro partes; 1º Bolívar nuestro padre, que presenta nueva imagen del libertador. 2º Bolívar en la visión opaca de Madariaga, que es la reputación de todos los dislates y embustes que el escritor hispano ha editado sobre Bolívar. 3º Bolívar, explicado por si mismo, con las frases y fragmentos más notables de su caracter y 4º Bolívar, Sol de America, como sintesis para proyección futura del Libertador.

Le preguntamos cuando saldrá a luz el libro . Contesta con rapidez. En diciembre de 1983, en Mexico, Venezuela o la Argentina. "Estoy en conversaciones, dice, todavia hay tiempo".

Tras una muy breve pausa agrega solemnemente: "Los pueblos libertados por Bolívar no han comprendido la grandeza de su genio ni el mensaje de su filosofia continental. Todavia andan divididos y desgarrados por luchas internas".

Diez de Medina, se acomoda en el sillón y como quien otea el horizonte continúa: "La patria sudamericana, la patria soñada por Bolívar está todavia muy lejos de las dispersas y agitadas generaciones actuales".

Le preguntamos qué o quien de las multiples figuras de Bolívar, lo ha impresionado más y quien a su juicio sobresalio con mayor vivencia, el Bolívar militar, el político o el estadista, y nos responde casi con presteza: "Bolívar, ha sobresalido como militar, como político y como estadista, a lo que añadiría, como escritor, orador y poeta, no por que hiciera versos, sino por el sentido ideal de la lucha y temperamento que lo guiaron.

En realidad, Bolívar es el único genio que ha dado todo su amor. Hoy ciertamente hay hombres geniales en nuestro continente, pero ninguno llega a redondear la figura polifacética de Bolívar", enfatiza.

Y DIEZ DE MEDINA EN EL DEPORTE

Sus ojos brillan con entusiasmo al solo propósito de iniciar conversación alrededor del deporte, mas propiamente alrededor del Bolívar del cual, Fernando Diez de Medina, formó parte de la especial que vivió fugazmente.

El escritor habla con entusiasmo al recordar momentos de su mocedad: "porque habían jovenes desinteresados, dice, que vestian la camiseta por amor al deporte; como, Alex Valdivia, José Romero Loza, ACrlos Dorado Chopitea, Eduardo Romecin, Nestor Velasco, Fernando Velasco, Alberto Iturralde Levi y muchos otros mas".

"Yo jugué como wing izquierdo, recuerda Diez de Medina, pero independientemente de esta actuación tambien jugué en otras posiciones durante el 31 al 32".

Gran parte de la generación ha sido y sigue siendo bolivarista, repite.

Más adelante agrega: Bastaría resumir la devoción que tengo por el Bolívar en lo que dije durante la conferencia que dicté el 11 de Abril de 1975 bajo el título: "Apología lírica del Bolívar legendario", y que encontró amplia resonancia en la afición deportiva.

cuando le preguntamos, cuales fueron los mejores momentos del cuadro académico y que le hayan impactado, repuso con agilidad: "cuando Bolívar le ganó a River Plate de Bs.As. Por 7 a 2. La figura sobresaliente de ese partido fue el querido y admirado Ugarte, Victor Agustin Ugarte, la mas grande figura que ha dado el Bolívar".

Diez de Medina hace una pausa y prosigue: "tambien debo momentos de alegria deportiva a los inolvidables cracks Mario Alborta, Veriche Rengel, Plaza, Molina, Tapia, Arturo Plaza, Durandal, Conrado Angulo y los inolvidables arqueros Saavedra y Velasco".

"Aquellos momentos fueron de verdadera gloria, recuerda Diez de Medina y agrega con entusiasmo. Con el glorioso Strongest formaron siempre la pareja legendaría del fútbol".

"Ese Bolívar, de los tiempos de oro, acota, con sus perfectos cracks, Alborta y Rengel. Alborta jugaba un fútbol científico, con precisión geometrica, casi diría intelectual".

EL BOLÍVAR DE 1982

Respondiendo a nuestras preguntas sobre su opinión y predicciones del Bolívar de 1982. Diez de Medina, medita breves segundos y contesta con firme amargura pero franco optimismo: "creo que está pasando una mala época por diversos factores que no deseo puntualizar, pero creo que esa mala época han de ser superadas en breve y que Bolívar volverá a merecer el título de "campeón nacional". Bolívar volverá, porque practica un fútbol académico, caballeroso y victorioso por sobre todo", concluye con energia.

Para finalizar esta nota de recuerdos patrios y deportivos, repitamos las palabras del escritor en aquella conferencia sobre el Bolívar; en abril de 1975 cuando dice: "Nada mas grandioso, más conmovedor, cuando 20.000 seres se ponen de pie en un impulso eléctrico y gritan y vibran al unísono, despues de haber visto cómo, tras la jugada magistral, un disparo fulminante coloca la pelota en la carne femenina y temblorosa de la red. Eso es el fútbol, anhelo de victoria o perder con gloria. Suprema escuela en que la fuerza y la destreza nos hacen vivir intensamente".

Y tras la despedida, dejamos al hombre de las dos facetas; cuando dejamos atrás la elegante oficina, un silencio de gratitud nos acompaña! es que hemos vivido el tiempo del Bolívar".

 

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”

Bolivar
Búsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Club Bolívar VS
Local
Copa Sudamericana 2017
LDU de Quito

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 1 - 0
VS

Torneo Apertura 2017
Oriente Petrolero