CARGANDO...

Angel Guillermo Hoyos llega a la sede de gobierno
El nuevo técnico celeste llegó anoche a La Paz y desde hoy conducirá al plantel; aseguró que los juveniles tendrán un lugar de privilegio.

Angel Guillermo Hoyos llega a la sede de gobierno

Martes 04, enero 2011

La Prensa

Ángel Guillermo Hoyos finalmente llegó a La Paz para dirigir a Bolívar. Su arribo generó expectativa, varios medios de información estuvieron anoche en el aeropuerto de El Alto para tener en directo sus primeras declaraciones en Bolivia. Hasta el técnico de The Strongest, Néstor Craviotto, que llegó una hora antes que el nuevo DT de la Academia, se dio cuenta de la cantidad de periodistas que estaban en el aeropuerto: "Vienen por Hoyos ¿eh?", dijo el atigrado, quien tiene un amigo en común con el técnico celeste.

Hoyos, sencillo y amable, a pesar del largo viaje se dio un tiempo para conversar con los medios antes de ir a descansar al cuartel general bolivarista. Tendrá hoy su primer contacto con el plantel, pero anticipó que lo único que promete es trabajo.

¿Qué le sedujo para venir a dirigir a Bolívar?


La dimensión del club, la grandeza de Bolívar, y sobre todo el proyecto que tienen en esta institución; tiene un objetivo ambicioso, con jóvenes de cara al futuro, eso hace que uno tenga una participación muy activa en este emprendimiento.

¿Sabe la realidad del fútbol boliviano, que no es la misma que en Europa?

Yo creo que los jugadores de fútbol nacen en cualquier lugar, y Bolivia dio a grandes futbolistas, muchas veces hay que tratar de ayudar y colaborar para encontrar el camino.

¿Qué conoce de Bolívar?

Vi los videos, tiene al goleador de la Liga (William Ferreira), un equipo competitivo, quedó segundo en el último torneo, creo que hizo muy buen trabajo Néstor Clausen, quien clasificó a la previa de la Copa Libertadores. Primero vamos a hacer una toma de contacto, luego viene uno para saber más o menos en qué nivel estamos.

¿Qué promete Hoyos?

No prometo nada, lo único es trabajo, muchas veces uno promete una y otra cosa, pero eso para mí está demás; lo que vamos a hacer es aportar todo lo que hemos aprendido y tratar de que el equipo tenga una idea de juego, una idea de trabajo.

¿Cuál es el tipo de fútbol que le gusta?

El buen juego, una ideología de fútbol con mucha intensidad y con velocidades.

¿La Libertadores es la prioridad?

Creo que la prioridad es trabajar, luego llega la Copa Libertadores, nos quedan pocos días, primero hay que tomar un contacto con los jugadores.

¿Qué sabe de Álex da Rosa?

Que es un jugador del plantel...

¿Está en sus planes?

No lo conozco, no me puedo dejar guiar por un video...

¿El proyecto de Hoyos con Bolívar es a largo plazo?

Ojalá Dios quiera, uno tiene mucha ilusión, llega con muchas ganas, este camino no es fácil, es difícil, es un club inmensamente grande, no sólo nacional sino también internacional...

Por su pasado en el Barcelona, ¿usted va a trabajar más con los juveniles?

Los juveniles son el futuro de toda profesión y todo país, creo que merecen una oportunidad, siempre que tengan la capacidad.

¿Qué siente al volver a Bolivia?

Es un honor, un gusto; aprendí mucho en Bolivia, sobre todo como persona, vine muy joven aquí y realmente ese aprendizaje me sirvió para el resto de mi vida.

¿Cuánto aprendió en Europa?

Mucho, en todo lado se aprende bastante, lo más importante es ser receptivo, tratar de aprender y evolucionar; con la edad que uno tiene, me doy cuenta de que uno sabe muy poco de fútbol, porque se investiga el fútbol, y uno se da cuenta de que conoce muy poco de este deporte tan hermoso.

¿Es una ventaja jugar en La Paz?

Te lo diré cuando juguemos...

¿Qué espera de Bolívar, ya arreglaron García y Frontini, y sólo falta Argüello?

Ojalá que puedan llegar a un buen fin las gestiones, por el hecho de que son grandes jugadores, y sobre todo grandes personas, que pueden ayudar mucho. Eso es lo que buscamos de los jugadores que contratamos.

Una nueva forma de contacto con el periodismo

El técnico y los jugadores de Bolívar no hablarán todos los días con los medios de comunicación, como sucede habitualmente. Habrá un rol que será consensuado con los periodistas acreditados a la cobertura del club para que dos futbolistas brinden una conferencia de prensa en el hotel que sirve de concentración. No se permitirá entrevistas en el campo de entrenamiento, como solía ocurrir hasta el año pasado.

Mientras, el técnico dará sus conferencias de prensa dos o tres veces por semana.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, confirmó la disposición y dijo que a diario, luego de los entrenamientos, serán seleccionados dos o tres jugadores que brindarán la conferencia de prensa, tal como sucede en el fútbol español, por ejemplo.

"Eso es lo que quiere implementar Guillermo Hoyos en el Bolívar, es una decisión de él que nosotros tenemos que respetar", dijo a manera de justificar la decisión.

Loayza no sabe cuántas veces se dará estas conferencias con el DT, "ojalá que sea el más amplio, para que la prensa tenga permanente acceso a la opinión del técnico y su trabajo".

GarcÍa y Frontini ya son jugadores académicos, sólo falta argüello

Ronald García y Pablo Javier Frontini han sido liberados por el club Anorthosis de la ciudad chipriota de Famagusta y serán jugadores de Bolívar, los términos de su salida fueron acordados ayer y se vestirán de celeste en esta temporada. El siguiente en dar ese paso es el arquero argentino Marco Argüello, con ellos la estructura del modelo 2011 de la Academia quedará definida.

De esa manera, BAISA y Bolívar cumplen con uno de los requisitos del técnico Ángel Guillermo Hoyos, quien pidió la incorporación de los tres jugadores.

Argüello, quien fue titular en la presente temporada en el Anorthosis, dijo que su situación no se pudo resolver debido a que no dio el tiempo para poder conversar con el presidente del club chipriota. Su situación es similar a la de los nuevos jugadores de Bolívar, todavía tiene contrato vigente y debe hacer las gestiones para desvincularse.

"La situación de García y Frontini se dio más rápido, porque ya tenían hablado más antes, lo mío recién lo estamos conversando, pero no creo que surjan problemas, y seguro que vamos a completar el grupo de jugadores que quiere Hoyos", dijo desde Famagusta el argentino.

Fue el presidente de Bolívar, Guido Loayza, quien al mediodía de ayer confirmó la llegada de dos de los tres jugadores que vienen de Europa.

"Estamos muy felices de que Ronald García pueda venir y levantar la bandera que dejó Leonel Reyes, a fin de que sea el gran caudillo del nuevo Bolívar", expresó el directivo.

García estará en el país el jueves y tiene previsto incorporarse a la concentración el día viernes, algo parecido sucederá con el argentino Frontini, quien se inició futbolísticamente en River Plate de su país.

Una vez que estén en La Paz los dos nuevos fichajes, se definirá las condiciones de sus contratos, pero desde Chipre, el volante García confirmó que su contrato será hasta el final de la Copa América, y una vez que termine ésta, analizará con el club propietario de sus derechos, el Aris de Grecia, qué es lo mejor para él, si volver a Europa o seguir en Bolivia.

"Lo primero es lo primero, ahora se dio el arreglo con Bolívar, estoy muy contento por este desafío, además agradecido con el Anorthosis, que entendió mi deseo y algo parecido con el Bolívar, que confiaron en mi trabajo. Quiero agradecer a Marcelo Claure, a Guido Loayza y a José Carlo Fernández, quienes fueron los gestores de todo", afirmó García.

Esta ocasión será la tercera etapa de Nacho en Bolívar, equipo en el que debutó en el profesionalismo en 1998. Luego de ser transferido al fútbol de Portugal (Benfica y luego pasó al Alverca), regresó a la Academia en 2004, año en el que llegó a la final de la Copa Sudamericana enfrentando a Boca Juniors.

"Éste es uno de los lindos recuerdos que tengo de Bolívar, ahora espero que se pueda conseguir algo parecido o superarlo, por qué no, uno tiene que esforzarse para conseguir las metas que se propone".

El arquero Argüello también dijo que sabe de la importancia que tiene Bolívar en el contexto del fútbol sudamericano y si bien está en la posibilidad de resignar algo en el orden económico, da prioridad a lo deportivo por encima de todo.

"A veces uno tiene que dar un paso atrás para luego dar tres para adelante y, en mi caso, creo que si se da la posibilidad, voy a llegar a un equipo que tiene nombre y un lindo proyecto. El fútbol se vive de otra manera en Sudamérica y además estoy tranquilo y contento por el arreglo que se puede dar con el Bolívar", agregó el arquero argentino Argüello.

Un arquero que quiere emular a Carlos Trucco

Aún no está desvinculado del Anorthosis, pero el arquero argentino Marcos Argüello se motiva con ser parte del Bolívar 2011.

Desde Chipre, el argentino dijo que aprendió mucho de Carlos Fernando Navarro Montoya, con el que coincidió en Chacarita Juniors, en ese entonces tenía 18 años, luego sucedió lo mismo con otros arqueros de trayectoria, como Marcos Gutiérrez y Jorge Vivaldo.

"Me hablaron bastante de (Romel) Quiñones y si yo puedo transmitirle alguna cosa, seguro que quedaré satisfecho, hay diez años de diferencia entre yo y él, creo que no habrá problemas para ocupar la portería. Él es un muchacho de grandes condiciones, me dijeron que será el futuro arquero de la Selección boliviana, ojalá pueda serlo y que yo le pueda transmitir algo de lo que he aprendido".

Se nota a la distancia que el arquero está entusiasmado, y cuando Acción le recordó las palabras del titular académico, Guido Loayza, quien dijo que Argüello será "el nuevo Carlos Trucco del fútbol boliviano", sólo sonrió. "Claro que sé quién es Trucco, ojalá pueda brindar algo de lo que dio este arquero que nació en Argentina, pero se naturalizó boliviano y jugó un Mundial. Es la idea, ojalá que nada frustre esta posibilidad, no depende de mí, porque si así fuera tal vez ya estaría en Bolivia".

La otra mirada

EL CASO ÁLEX


Álex da Rosa se entrena con el resto de los jugadores de Bolívar, pero no está incluido en el régimen de concentración cerrada del primer plantel.

El futbolista participó en los dos entrenamientos que el plantel desarrolló ayer en la cancha Gramadal de Bajo Següencoma, y luego se retiró a su domicilio.

SEGUNDO DÍA

En el entrenamiento se incorporaron el resto de los jugadores que no habían sido parte del trabajo el primer día, tal el caso de Damir Miranda, Lorgio Álvarez y Gabriel Valverde, quienes realizaron un trabajo por separado a cargo de Rolando Crespo, quien ayuda en la parte física.

LLEGÓ ZÉ CARLOS

Anoche llegó el brasileño Zé Carlos dos Santos, que retrasó su arribo porque no halló espacio en vuelos desde su país. William Ferreira, por su parte, llegará hoy. Ambos serán sometidos a una revisión médica minuciosa y luego se les realizará algunas valoraciones en el IPPA.

El dato

Ronald García no se olvidó de su hermano Ignacio, quien se recupera de una lesión, y ayer afirmó que ojalá se pueda cumplir su deseo de jugar con su hermano este año. "Cuando me habló Guido Loayza el año pasado, me dijo que su intención era que los dos juguemos en el Bolívar, ojalá se dé, pero tiene que recuperarse".

La frase

"Espero que le vaya bien al profesor Hoyos, que tenga éxito y que sea feliz en Bolívar. Todos le vamos a dar nuestra ayuda para que el equipo pueda alcanzar el objetivo que no pudo el año pasado, salir campeón".

Zé Carlos / Delantero de la Academia

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”

Bolivar
Búsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Strongest VS
Visitante
Torneo Clausura 2017
Club Bolívar

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 2 - 1
VS

Torneo Clausura 2017
San Jose