Guido Loayza: “Hay que cambiar la cultura de la gente” 24 Jun 2017

25/06/2017 | La Prensa

La Paz |

Reapareció Guido Loayza. El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) habló de temas federativos y lo hizo con la autoridad que le da el haber clasificado en 1993 a un Mundial en una de las gestiones más exitosas que tuvo la entidad que regenta el fútbol nacional.

—¿Qué piensa de la coyuntura actual que vive la FBF en medio de varias denuncias de corrupción?

—Es un momento muy especial de la federación. Se ha redactado un estatuto, pero yo me pregunto: ¿servirá para algo? Pienso que debemos cambiar la cultura de la gente.

—En el nuevo estatuto sigue la paridad de la Liga y la ANF…

—Yo quiero que nos olvidemos de la paridad. El gran problema es la corrupción, hemos vivido sumergidos en la corrupción durante más de una década. Hay que cambiar la cultura de la gente que ingresa a la dirigencia deportiva como se hizo en el pasado. Este problema no sólo ha sido en Bolivia, sino la FIFA, la Conmebol y las asociaciones han seguido este mismo camino. Todos los presidentes de las asociaciones nacionales están presos, entonces hay que traer un nuevo estatuto, pero con una nueva cultura, ya que de lo contrario seguimos en lo mismo.

—¿Y las denuncias de señor Marco Peredo?

—Celebro que el presidente de la federación, desde la cúpula, haya sacado este tema de la corrupción porque es un tema básico si queremos cambiar el fútbol boliviano. La denuncia del doctor Peredo no está contaminada por un deseo electoralista ya que dijo que no será candidato, es decir, las denuncias que hizo tienen mucho más valor.

—¿Ese cambio de cultura se puede dar con el ingreso de gente nueva en la dirigencia?

—¿Qué es dirigente nuevo? Yo lo que quiero decir es que volvamos a la cultura vieja de la dirigencia, aquella que nos inculcó Mario Mercado, Rafael Mendoza, Tito Paz, de Choco Antelo o Guido Loayza, que se mantenga esa mentalidad de esas personas. Con ellos, el fútbol era un apostolado; lamentablemente, en Bolivia comienza a corromperse el fútbol luego del Mundial de EEUU (1994), después de esa clasificación, la FBF ha recibido más de 70 millones de dólares y no ha puesto ningún ladrillo, no ganamos ni una copa de leche, ¿dónde están los 70 millones?

—¿Antes se aportaba y había un buen trabajo?

—Totalmente. Todos aportaban y nadie sacaba nada. Cuando uno se sentaba a la primera reunión de dirigentes, tenía que firmar una letra de 1.500 dólares, en cambio ahora la gente viene a sacar. Más que de temporalidad, hay que hablar de cultura de gente que venga al deporte para aportar, más que para sacar.

—En el marco de esa cultura vieja de la que habla, ¿si no habría candidatos para la presidencia, no se animaría a integrar una comisión de dirigentes notables, incluida su persona, hasta reencauzar a la federación?

—Yo no lo veo así, además olvídense, candidatos van a haber. ¿Usted cree que no habrá candidatos? Claro que habrá, existe gente que está desesperada por ingresar a la federación y lo van a hacer; antes era difícil, la gente no se peleaba porque sabía que era un trabajo muy duro, ya que había que hacerlo con muy poca gente y en condiciones precarias; en cambio ahora la FBF tiene un edificio con muchos pisos.

—¿Cómo era antes la FBF?

—Era una casa en Cochabamba, donde el jefe del personal era el portero y cuando nos avisan que habían levantado la sanción a Rimba y Zetti (1993), no había quién abra la puerta para ver el telex, qué duro fue. Hoy, en cambio, se recibe mucho dinero y nos damos el lujo de perder otro tanto de la FIFA, porque no rendimos cuentas. Sé que es otra época y por ello hay gente que le interesa tanto entrar, antes la gente no estaba interesada, sólo quería trabajar en favor del fútbol.

—¿Bolívar propondrá alguna candidatura en las próximas elecciones federativas?

—Bolívar no tiene esa tradición, el club ha tenido un solo candidato a la FBF en 90 años…

—Fue usted en 1992…

—Y me eligieron de forma unánime en Sucre. La gente dice siempre que hubo compra de votos y no es cierto. En 1992, llevamos un proyecto y pedimos a la ANF a explicarles y al día siguiente lo hicimos con los clubes de la Liga, se juntaron y me eligieron por aclamación, les convenció el proyecto. Planes siempre tendrá el Bolívar, pero no un candidato, no lo haremos.

En este momento, se me viene a la mente lo que pasó en el congreso de Tarija cuando un presidente de un club dice yo he venido a escuchar propuestas, el candidato de Bolívar le muestra su propuesta escrita y el dirigente responde yo no hablo de esas propuestas, vine a escuchar propuestas, mi club necesita dinero. Esa cultura tiene que acabar.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo