CARGANDO...

Mario Mercado - Alma y vida del Bolívar
Entrevista realizada por la revista "El Grafico" en una edición especial publicada en Marzo de 1991

Mario Mercado - Alma y vida del Bolívar

Viernes 01, marzo 1991

EL GRÁFICO

Muchas veces se ha dicho que un hombre es sinónimo de un club. Pocas como ésta la frase ha sido tan adecuada para marcar la simbiosis que existe entre un sentimiento hecho camiseta y un dirigente de raza.

No hay gran club sin gran conductor. Para el logro de buenos resultados deportivos, es fundamental que todas las partes del andamiaje funcionen coherentemente: plantel futbolistico, cuerpo técnico, público y dirigencia. Esta última, en el club Bolívar, encuentra su máximo representante en el presidente vitalicio de la institución, Mario Mercado Vaca Guzman, un poderoso empresario de quien se comenta en todo elogioso: "Don Mario se irá del Bolívar cuando a él le parezca. No hay nadie que pueda reemplazar su enorme estatura de dirigente". La misma no se reduce solamente al ámbito deportivo, ya que Mercado ha sido alcalde de la ciudad de La Paz y tambien senador nacional por Potosí.

-¿Cómo nace su gran amor por el Bolívar, don Mario?
- Fue en 1952, cuando dos amigos, Guillermo Monje y Fernando Rivera, me invitaron a pasar al camarin del Bolívar, luego de un clásico que le ganamos a Strongest por 3-1. Fue en el viejo estadio Hernando Siles, de Miraflores. Enseguida me hice hincha, y a los dos años comencé la carrera dirigencial. Pasé por todos los puestos imaginables, hasta llegar al actual.

-¿Que representa Bolívar en su vida?
- Una pasión, una ocasión inigualable de servir a mi país, un vehiculo hermoso para conocer los sentimientos del pueblo boliviano de todos los estratos sociales. El club me ha dado la posibilidad de conocer muchas cosas, que no sé si hubieran estado a mi alcance de otra manera. Porque Bolívar no es simplemente un equipo de futbol. Es un sentimiento, la entidad más querida del país. No hay rincón de la geografía de Bolivia en la que no haya un bolivarista, anhelando los triunfos de nuestro conjunto y entristeciendose con sus derrotas.

-¿Cúal es la característica distintiva del club?
- Una que es única en nuestra república. Bolívar es una institución paceña, es cierto, pero ademas tiene alcance nacional.

Esta circunstancia no es gratuita, es el resultado de una definición politica integradora que he desarrollado desde el comienzo de mi gestión. Mire, si no. Por las filas de nuestro equipo han pasado grandes jugadores del interior de Bolivia. Victor Agustin Ugarte, de Tupiza; Carlos Borja, de Cochabamba; Miguel Angel Rimba de Trinidad; Roger Wills, de Santa Cruz de la Sierra; Marcos Ferrufino, de Oruro. Como verá, la adhesión del pueblo boliviano a nuestra camiseta, no es un fruto de la casualidad.

-¿ Tiene idea sobre cúantos simpatizantes posee el Bolívar?
- En el país hasy siete millones de habitantes, de los cuales estimo que tres millones y medio son hinchas del Bolívar.

-¿ Y cuantos socios hay?
- Tan solo 400. Esta es sin duda una falla que hemos tenido los dirigentes, que no hemos tenido los dirigentes, que no hemos sabido enrolar activamente a tanta gente que quiere a los colores celestes. Deberiamos tener, al menos, 10.000 asociados. Pero nos estamos ocupando para revertir esta situación. Actualmente, tenemos tres objetivos prioritarios: 1) ampliar la infraestructura para alcanzar una independencia económica que nos permita tener equipos competitivos al mejor nivel sudamericano, Prueba de ello son los 144 tiendas que en dias más estarán terminadas en nuestro estadio de Tembladerani; 2) Hacer crecer la base societaria, otorgándole mayores alternativas recreativas y sociales; 3) Promover las divisiones inferiores y las escuelas de fútbol, para permitir el surgimiento de valores nacionales de importancia, luchando al mismo tiempo contra los flagelos que enfrenta nuestra juventud: la droga, los vicios y el alcohol. En definitiva, nos proponemos lograr no sólo futbolistas, sino buenos ciudadanos bolivianos.

Inquieto hasta la exasperación, eléctrico casi, líder por naturaleza, empresario por instinto, Mario Mercado Vaca Guzman se transforma al entrar al vestuario de Bolívar. Alli pasa a ser uno mas de los muchachos, comparte su ansiedad antes de salir al campo de juego y hasta participa de los hurras que el equipo profiere en la ritual ceremonia previa a los partidos. No hay quien pueda converncerlo de presenciar un encuentro desde el palco destinado a los dirigentes. "Me quedo en el banco de suplentes hasta que me echan el árbitro o los jueces de línea. Es que vivo el juego tan intensamente que quiero estar allí, junto a mis jugadores".

En el plano del fútbol profesional ¿Que expectativas tiene con la decimotercera participación del Bolívar en la Copa Libertadores de América?
-Nuestras ambiciones son cada vez mayores. Estamos haciendo el esfuerzo. El apoyo material y espiritual para con el plantel es absoluto, sin descuidar ningún detalle, desde la alimentación hasta el cuidado moral de los futbolistas y sus familias. La preparación, dirigida por el profesor Jorge Carlos Habbegger, es excelente. Se esta realizando un exhaustivo trabajo para los enfrentamientos ante Oriente Petrolero, River Plate y Boca Juniors. Los dirigentes tampoco nos quedamos quietos. Es que a un plantel que ya era bueno, le hemos agregado futbolistas de jerarquia, como el arquero uruguayo Javier Zeoli, el defensor argentino Alejandro Giuntini, el volante peruano Jorge Olaechea y el delantero paraguayo Miguel Sanabria. A ellos se suman Lorgio Antelo y Tito Montaño, dos destacados jugadores nacionales.

-¿Cómo se solventan todas esas contrataciones?
- El fútbol es un espectáculo en si deficitario, y necesariamente debe respaldarse en un grupo de directivos. Nuestro caso no escapa a esa generalidad, pero confió en que esto sea transitorio, porque estamos empeñados en ampliar la base de sustentación economica del club, para permitirle ingresos adicionales que le brinden su definitiva independencia financiera. En este intento, son de suma importancia todas las actividades que se desarrollan en el Gran Centro Bolívar, ubicado en Obrajes, en la zona sur de la ciudad de La Paz. Allí se encuentra una serie de locales que el club alquila, y que se utilizan para las más diversas aplicaciones: tiendas, farmacias, restaurantes, y demás. De todos modos, estoy pensando en nuevas formas de explotación aún más rentables, que convivan en ese lugar con las muchas disciplinas deportivas que practican allí nuestros socios. Por ejemplo, aerobic, taekwondo, pesas, gimnasia, racquetball y boxeo.

-¿Hay algun sueño que lo desvela?
- ver a Bolívar campeón de la Copa Libertadores de América.

-¿Nada mas?
- Tomamos el avión y viajar a Tokio, a disputar la Copa Intercontinental ¿Sabe una cosa? Ya estamos aprendiendo japones...

Presidente de la institución por más de un cuarto de siglo y factótum indiscutido de su actual grandeza. De sus aportes materiales, pero esencialmente de su vitalidad y su empuje arrolladores han surgido las obras y los sucesos deportivos que encumbraron a la vieja y gloriosa Academia paceña.

 

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”

Bolivar
Búsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Strongest VS
Visitante
Torneo Clausura 2017
Club Bolívar

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 2 - 1
VS

Torneo Clausura 2017
San Jose