Cinco foráneos en cancha enredan a Wilstermann

06/11/2017 | La Prensa

Wilstermann buscaba el empate en el segundo tiempo y al parecer la situación produjo muchos nervios en la banca de suplentes del Rojo, porque nadie se percató del ingreso de un quinto jugador extranjero.

Corría el minuto 29 del complemento y el Aviador aún estaba abajo en el marcador, no podía llegar a la paridad e iba proponiendo cambios.

El técnico Roberto Mosquera ordenó el ingreso del jugador brasileño Carlinhos, quien reemplazó a Jorge Ortiz. Lo que nadie percibió en el banco de suplentes fue que aquella situación sólo iba a traer más problemas.

Con anterioridad en el campo de juego ya estaban cuatro extranjeros: Raúl Olivares, Serginho, Cristian Chávez y Alex da Silva.

Pese a que la advertencia se escuchó desde las tribunas, el cambio se efectivizó y ya no había como evitar el error.

Los asistentes del técnico de Bolívar, Beñat San José, se acercaron de manera inmediata a la mesa de control, se constató el hecho y a la conclusión del partido se confirmó la impugnación.

De acuerdo a la normativa de la Liga, cada club sólo puede alinear a cuatro jugadores extranjeros en un mismo partido.

El citado artículo está en el Reglamento del Estatuto Orgánico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el mismo apunta a que existe un número mínimo de jugadores de origen boliviano, norma que no se puede infringir y en caso de hacerlo provoca una sanción para el club: la inmediata se refiere a la quita de los puntos que se disputaron en ese encuentro.

Wilstermann se equivocó y por el anuncio de Bolívar perderá el punto que ganó, además de otros dos, tal como lo señala la normativa.

En este sentido, sólo se espera que la Academia paceña haga oficial el reclamo ante la instancia correspondiente.

Analizan salida del técnico

El error que se registró en el partido, al incluir a cinco extranjeros en cancha causó molestia en la dirigencia de Wistermann.

El presidente del club, Gróver Vargas, declaró anoche que “todavía no” está definida la salida del técnico peruano.

“Mañana (por hoy) nos reuniremos con todo el directorio en pleno y vamos a ver qué es lo que hacemos. Todos comentan que el técnico Roberto Mosquera ya está fuera pero todavía no”, sostuvo el titular.

Si bien se conoció que el estratega puso su cargo a disposición, se estima que hoy se conocerá la decisión que tomará la cúpula dirigencial de Wilstermann.

“Facilita muchas cosas pero queremos tomar buenas decisiones, que sea lo mejor para el club, por eso nos reuniremos con todos los directores. Él (Mosquera) nos ha dado muchas alegrías y eso vamos a poner en la balanza para ver qué es lo mejor para el club” aseguró.

Existen muchos factores que deben ser tomados en cuenta, así lo dio a conocer el presidente del club, empero la decisión la tomarán a lo largo de esta jornada.

27 puntos al momento. En caso de que la impugnación de Bolívar sea declarada procedente, Wilstermann perderá tres puntos y se quedará con 24.

ART. 94. SANCIÓN POR IMPUGNACIÓN

Si la impugnación fuera declarada procedente, el club impugnado sufrirá las siguientes sanciones:

Pérdida de tres puntos si ganó el encuentro, los que favorecen al club impugnador y se registrará el resultado de tres a cero.
Si el partido terminó empatado, el club sancionado perderá el punto obtenido, más dos puntos adicionales de los acumulados o por acumular a favor del club impugnador.
Descuento de tres puntos de los acumulados o por acumular, si el partido fue perdido por el club impugnado y que no beneficiarán a nadie.

ARTÍCULO 125. NÚMERO MÍNIMO DE JUGADORES DE ORIGEN

En un partido de fútbol Profesional o Aficionado deberán actuar necesariamente como mínimo siete (7) jugadores bolivianos de origen. En todo caso en el terreno de juego no podrán actuar más de cuatro (4) extranjeros o naturalizados al mismo tiempo.

La exigencia de contar con siete (7) bolivianos de origen no se aplicará en los casos de expulsión, lesiones o en el ingreso de equipos incompletos.

El club que infrinja esta disposición perderá los tres puntos en disputa que beneficiarán al contendiente si hubiera ganado el partido. En caso de empate, perderá el punto ganado y se le restará los otros dos puntos de los ganados o por ganar y el impugnador será declarado ganador y se le adjudicará los tres puntos en disputa; si hubiere perdido el partido, se le restarán tres puntos de los ganados o por ganar que no beneficiarán a nadie.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo