“La gente no sabe aprovechar las facilidades que le damos”

21/11/2017 | Pagina Siete

Se comprobó que los abonados también venden la mitad de su ingreso cuando la entidad decide hacer un dos por uno en los partidos.

Marco Mejía / La Paz

“Viveza criolla” así definió Pablo Suárez, gerente del área administrativa y financiera de Baisa, el nuevo sistema de comercialización que adoptaron los revendedores antiguos y otro grupo de gente que aprovecha la venta anticipada de localidades que realiza el club en cada jornada que juega en condición de local.

¿La venta anticipada se ha convertido en un problema para el club por el nuevo negocio que se realiza?

Yo no veo el problema con la venta anticipada, entiendo lo que me cuentan: que las personas están comprando a un precio menor y revenden la entrada a un precio mayor el día del encuentro. Ese es un tema de la gente, no entiendo porque teniendo disponibilidad de comprar sus localidades en las boleterías tengan que hacerlo de los revendedores.

¿Hay fallas?

Yo creo que la que tiene que concientizarse es nuestra gente, ya que nosotros sacamos esta modalidad para que nuestros hinchas la entiendan, lamentablemente no hay una ley que les prohíba comprar a los revendedores, ahí no podemos hacer nada. Es una pena que exista gente que está aprovechando esta comodidad que le da el club; además con descuentos para la compra respectiva.

¿Con este mecanismo todos ganan y el club pierde compradores potenciales en boleterías?

Los revendedores tienen una asociación y ellos se van a organizar y siempre le encontrarán la vuelta, lamentablemente no existe instancias a la que uno pueda acudir para hacer su queja. La gente que no va al estadio y con la pérdida en contra del club es un tema más de fondo y que lo tienen todos los clubes de Bolivia. En el tema específico de las entradas no entiendo porque una persona coherente no puede comprar una entrada en un valor menor que el día mismo del juego. El problema es de la gente que no puede cambiar el chip en su cabeza de “yo compro el día del partido”, no importa las ventajas que le des, pero siguen con la idea “yo compro el día del partido”.

Hemos detectado que estos nuevos revendedores agarran entre 10 y 15 impresiones de las facturas, se acercan el momento que los hinchas están llegando o van a las filas y le ofrecen el boleto al mismo precio, aunque lo compraron más barato…

Estamos analizando como vamos a realizar la venta para el clásico paceño, no vamos a tener cambios, pero no entiendo como la gente que va al fútbol no aprovecha estas oportunidades. Nosotros comenzamos este sistema desde 2014 y hemos mejorado mucho desde entonces: hoy ya no canjeamos entradas, sino que cada uno puede imprimir su factura y aún así no entiendo la perspectiva de la gente. El revendedor siempre le dará la vuelta para ganar dinero, pero el usuario no está aprovechando las ventajas que estamos dándole.

Cuando ustedes proponen el combo dos por uno, sus propios abonados revenden la mitad de su entrada. ¿No creen qué es otra forma de quitarle al club personas que pueden comprar de las respectivas boleterías?

Es algo que lo hemos analizado y es un gran problema, la gente en lugar de apoyar al club no lo hace.

Este tema de los abonados es una ventaja que tienen de hacer algo más de plata y nosotros lo hemos visto mucho en la curva norte. Con todo esto lo que se va a lograr es que el club ya no realice el dos por uno. Los abonos no se realizan en gran magnitud y el hueco no se genera por ahí, viene por que la gente no reacciona y aún no logramos descifrar ese enigma.

¿Alguna recomendación?

Que los hinchas se concienticen y piensen que utilizando los beneficios que les estamos dando va a ser para que ganen ellos y no terceras personas como son los revendedores.

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