A un punto de la gloria

08/12/2017 | Pagina Siete

Beñat y Farías fueron cautos anoche. La Academia puede celebrar el domingo ante Nacional.

Bolívar y The Strongest empataron anoche 0-0 en el superclásico 207 del fútbol boliviano, que se disputó en el estadio Hernando Siles, por la jornada 20 del torneo de la División Profesional. El resultado deja con el título servido a la Academia, que necesita un punto para gritar campeón.

Un encuentro tenso, trabado y muy cortado fue el que se vivió a lo largo de los 90 minutos, típico de un choque entre celestes y aurinegros, con dos equipos que dieron prioridad a la marca antes que la creación.

Ambos entrenadores, Beñat San José (Bolívar) y Daniel Farías (The Strongest), fueron cautos en sus planteamientos, entendiendo lo mucho que había en juego en este compromiso. Como resultado se tuvo un primer tiempo muy disputado en el medio campo, con mucha marca y poco fútbol de creación.

El decano del balompié profesional tuvo el control del balón, pero su juego de permanente rote del balón fue improductivo, porque no pudo superar el sistema defensivo que le puso al frente la Academia.

Los de Tembladerani fueron más prácticos, atacaron permanentemente por los laterales, enviando centros para Marcos Riquelme, que se dio modos para preocupar y arrastrar la marca de los centrales atigrados, Luis Maldonado y Fernando Martelli.

Con esa fórmula la Academia generó la primera oportunidad clara de gol del partido. Un cabezazo de Riquelme obligó al arquero Daniel Vaca a extremar esfuerzo para sacar el balón del campo de juego, a los nueve minutos. La más clara para el Tigre recién llegó a los 31’, pero Alejandro Chumacero no pudo definir tras una serie de pases que lo habilitaron.

Sobre el final los celestes pudieron abrir el marcador, pero Vaca nuevamente le ahogó el grito de gol a Riquelme, al desviar un tiro libre ejecutado por el argentino.

La etapa complementaria se jugó con mayor intensidad, porque los dos equipos buscaron desnivelar el marcador y también porque abusaron del juego brusco. El Tigre tuvo en los pies de Escobar posibilidades claras de anotar, pero los tiros libres que ejecutó salieron cerca del arco defendido por Matías Dituro.

Con el correr de los minutos Bolívar fue superando a su rival y metiéndolo contra su arco. A los 25’ Luis Maldonado tuvo que extremar recursos para desviar un remate de Leonel Justiniano que tenía destino de gol. La presión de los celestes le permitió llegar con mayores oportunidades al arco de Vaca, que a los 29 minutos tuvo una intervención espectacular conteniendo un remate de Mauricio Prieto.

La figura de Vaca fue creciendo, a tal punto que a los 42 minutos volvió a negarle el gol a Bolívar tapando en dos tiempos un remate de Riquelme.

En los minutos finales el Tigre buscó desesperado el gol, sin ideas claras, pero sus tiros de esquina no generaron peligro y el superclásico 207 termino 0-0.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo