Beñat logró dos títulos y un subcampeonato

En un año y medio de estadía en Bolivia, el vasco levantó a uno de los clubes más grandes del país. Ahora va por la Libertadores.

Club Bolivar

11/12/2017 | El Diario

El 16 de junio del 2016, el español Beñat San José, llegó a La Paz para dirigir a Bolívar y el saldo es positivo. El vasco tenía la dura misión de poner en lo más alto a la institución paceño luego de los fracasos de Eduardo Villegas (subcampeón) y del argentino Rubén Darío Insua.

A pesar que la forma de jugar no es del gusto del paladar fino celeste, debido que recurre a planteamientos defensivos de local y de visitante. Beñat logró dos títulos y un subcampeonato en un año y medio de su estadía. “Estoy en un gran club. Ha sido un campeonato más complicado. Ser campeón una fecha antes es demasiado”, dijo ayer San José.

El pasado año, en estas fechas, tenía todo para dar la vuelta olímpica y se complicó al perder con Sport Boys (3-2), cuando estaba a un minuto de dar la vuelta olímpica. The Strongest le ganó en la final por 2-1, en un clásico inolvidable, porque se jugó el 24 de diciembre. En el fútbol siempre hay revancha y la tuvo en esta gestión. Beñat celebró en el primer semestre cuando le ganó a Universitario, de visitante, por 2-0. Ayer lo pudo hacer por segunda ocasión consecutiva y fue ante Nacional Potosí (1-1), en la Villa Imperial.

“Ha sido tremendo y espectacular, dos veces consecutivas a falta de una fecha. La afición (de Bolívar) es de diez ha sido un año más complicado”, agregó el vasco.

En medio de la gestión tuvo que separarse de su ayudante de campo, el español José Manuel Gorjón, quien se marchó por motivos personales y el ex jugador Walter Flores asumió el reto de acompañarlo (aunque no tenía experiencia). “Walter me ha ayudado bastante, todo mi staf también, quienes no han jugado también. La confianza de Marcelo Claure (presidente de Baisa) ayudó bastante. Estoy en un gran club y en un gran equipo”, dijo.

Por último, Beñat dedicó todo lo obtenido a su familia que se encuentra en España.

“Llevo mucho tiempo lejos de ellos, fuera de mi país, he sacrificado demasiadas cosas familiares para salir adelante”, dijo en tono emocionado.

El DT preparará al plantel celeste para la próxima Copa Libertadores de América.

LOS REFUERZOS LE FUNCIONARON A BEÑAT

El técnico español Beñat San José buscará refuerzos en las próximas semanas para que se integren en la próxima gestión.

El estratega tuvo la virtud de sugerir nombres que llegaron en este año y marcaron diferencia.

El chileno Ronnie Fernández se ganó el corazón del hincha académico en seis meses, luego se marchó al fútbol de Arabia Saudita.

El portero Matías Dituro logró hacer olvidar a Rómel Quiñónez y se ganó un lugar en el once titular.

Los dos últimos jugadores que llegaron fueron Gastón Sirino y Marcos Riquelme. Ambos tuvieron destacadas actuaciones en el trascurso de la gestión. Beñat intentará no equivocarse en las próximas contrataciones y traer buenos jugadores para el 2018.

Paulo Apaza

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo