En una década con Claure y Loayza, Bolívar celebró 7 títulos

En la década que llevan las riendas del club Bolívar, la Academia logró ganar siete títulos nacionales y participó en nueve torneos Conmebol. Además 14 entrenadores dirigieron al primer plantel durante este t

Club Bolivar

14/12/2017 | La Razon

La dirigencia del ?nuevo? Bolívar cumple una década en funciones, en 2008 Marcelo Claure y Guido Loayza asumían la gestión en la institución tras la salida de Mauro Cuéllar Caballero (+). Desde entonces el club ha ganado siete títulos y participó en nueve torneos internacionales Conmebol.

Transcurría el 2007 y se avizoraban tiempos de cambio en el club Bolívar, el presidente de ese entonces, Mauro Cuéllar, transitaba sus últimos días al frente de la entidad, mermada por las deudas económicas. Ante el flagelo del momento surge el binomio Marcelo Claure-Guido Loayza para conducir las riendas del club más laureado del fútbol boliviano.

En 2008 el exitoso empresario Claure junto al experimentado dirigente Loayza asumían el reto de conducir a la Academia tras la crisis económica fruto de anteriores gestiones.

Claure fungió como copresidente al lado de Loayza en 2008 y un año más tarde fundó BAISA (Bolívar Administración e Inversiones Sociedad Anónima), el consorcio que administra los recursos del club y que preside en la actualidad.

Con datos de LFPB e 'Historia del Fútbol Boliviano'

Siete coronas en 10 años

El primer logro fue conseguido en 2009, bajo la conducción técnica del argentino naturalizado boliviano Gustavo Domingo Quinteros. Bolívar levantaba el trofeo de campeón boliviano del torneo Apertura tras derrotar a Real Mamoré por 2 a 1 en Trinidad. Se consagró con 40 puntos, uno más que Real Potosí.

En 2011 se coronó campeón del torneo Adecuación, con el hispano-argentino Ángel Guillermo Hoyos como DT. Se adjudicó el título luego de vencer a La Paz Fútbol Club por 2 a 1 la sede de Gobierno. Real Potosí volvió a quedar segundo con 38 a dos del ganador.

En 2013 retomó el reinado . Llegó a 50 unidades después de derrotar a Nacional Potosí por 2 a 1 en la penúltima fecha del certamen Clausura, el equipo era dirigido por el español Miguel Ángel Portugal. Oriente Petrolero acabó en la segunda posición a tres del campeón.

Con Xabier Azkargorta como entrenador, el equipo celeste logró un nuevo título en 2014 en el torneo Clausura, venciendo en la penúltima jornada a San José en La Paz por 1 a 0 y logró la copa 19. El subcampéon resultó The Strongest con 42 puntos, cuatro menos que Bolívar.

Un semestre después la entidad paceña celebraba el bicampeonato en el certamen Apertura. Con un triunfo ante Blooming por 3 a 0 en Santa Cruz, la Academia alcanzaba un nuevo campeonato con 46 unidades, cuatro más que Oriente, el vicecampeón.

Desde aquella tarde de diciembre de 2014 pasaron casi tres años hasta una nueva celebración, en 2017. Bolívar, al mando de otro español Beñat San José, se alzó con una nueva corona, la del torneo Apertura tras imponerse a Universitario 2 a 0 en Sucre a falta de una fecha. Le sacó nueve puntos a The Strongest que se posicionó segundo con 41.

La última conquista la selló en el torneo Clausura de este 2017. Se coronó bicampeón luego de empatar con Nacional Potosí en condición de visita 1 a 1 en la penúltima jornada. Sumó 44 puntos, el subcampeón The Strongest acumuló cuatro menos que la Academia.

  Las participaciones internacionales

Desde 2008 la Academia disputó nueve torneos internacionales: cuatro Copas Sudamericana y cinco Libertadores. Su mejor participación fue durante 2014 llegando a la fase semifinal de Copa Libertadores de América.

2008. En su primera gestión el equipo de Claure y Loayza participó en la primera fase de la Copa Sudamericana quedando eliminado por Liga Deportiva Universitaria de Quito con un marcador global de 5 a 4. Ganó un partido y perdió otro.

2010. Bolívar disputó la Copa Libertadores y quedó eliminado en la fase de grupos al terminar en la última posición de su serie. Ganó un cotejo, empató otro y perdió cuatro. Sus rivales fueron Estudiantes de La Plata, Juan Aurich y Alianza Lima.

2011. Jugó dos encuentros concernientes a la ronda preliminar, Unión Española de Chile lo dejó en el camino por un resultado global de 1 a 0. En esa oportunidad disputó dos encuentros, perdió uno y empató el otro.

2012. Fue el año en que la Academia logró pasar el escollo de la fase de grupos, algo que ningún cuadro boliviano había conseguido en 11 años. Fue eliminado por Santos de Brasil en octavos de final. Jugó ocho partidos ganando cuatro, empatando uno y perdiendo cuatro.

2013. Nuevamente intervino desde la fase preliminar en la que se midió con el temible Sao Paulo de Brasil y quedó eliminado por un marcador global de 8 a 4. Disputó dos partidos, cayó en uno y salió victorioso en otro.

2014. Fue una de las mejores presencias de un club nacional en Copa Libertadores. Llegó hasta las semifinales donde quedó anulado por el San Lorenzo de Almagro por un score final de 5 a 1. Enfrentó 12 partidos. Ganó cinco, empató otros cinco y perdió dos.

2015. No le fue bien en otra incursión en la Copa Sudamericana fue eliminado por el uruguayo Defensor Sporting en la ronda preliminar por un resultado global de 3 a 2. Los celestes jugaron dos encuentros lograron una victoria y perdieron un encuentro.

2016. Volvió a jugar Copa Sudamericana y logró pasar la primera ronda preliminar dejando en el camino al chileno Universidad de Concepción (3-2) pero fue superado por Atlético Nacional de Colombia en la siguiente instancia por (2-1). Jugó cuatro partidos: ganó uno, perdió dos e igualó uno.

2017. Su última participación internacional fue el año pasado también por Copa Sudamericana. Nuevamente pasó la primera fase preliminar a costa de Deportes Tolima de Colombia (2-2) por mejor gol de visitante pero no pudo con LDUQ que lo superó por penales en segunda fase. Disputó cuatro partidos ganó dos y perdió dos.

El desfile de directores técnicos

En esta década bajo el mando de Claure y Loayza el club contrató a 14 entrenadores, algunos trajeron más pena que gloria y otros se bañaron con relativo éxito durante el tiempo que estuvieron al frente. En estos 10 años el equipo disputó 19 torneos (incluido el actual campeonato Clausura).

En el primer año como dirigentes de Bolívar, el club no pudo ganar ningún trofeo; en 2009 llegó la primera estrella, luego celebró títulos en 2011, 2013, 2014, 2015 y los dos últimos en 2017.

Espere?

Con datos de Conmebol, ceroacero.com y fussball.com

2008. El primer DT contratado fue Ramiro Blacut, un galardonado exjugador y otrora entrenador de Bolívar. Con el paceño el equipo celeste no logró encaminarse a los máximos sitiales y fue reemplazado por otro símbolo: el argentino Jorge Carlos Habegger, ganador de tres títulos en 1986, 1988 y 1996. Tampoco colmó las expectativas y tras quedar fuera de la Copa Sudamericana dejó su cargo. Poco después llegó el colombiano Juan José Peláez Naranjo, quien dirigió solo por algunos meses para terminar la gestión sin ninguna cosecha.

2009. Un año después llegó el primer logro en la nueva era ?bolivarista?. Con el argentino naturalizado boliviano Gustavo Quinteros el conjunto paceño ganó el campeonato Apertura dejando atrás casi tres años de sequía. Sin embargo su estadía en el equipo no fue muy duradera, tras perder la final del torneo Clausura ante Blooming fue cesado y en su lugar asumió el colombiano Santiago Escobar que no pudo conseguir el primer lugar del Play-off clasificatorio a Copa Sudamericana pero fue ratificado hasta 2010.

2010. Tras 2009 Escobar armó un equipo atestado de figuras pero tampoco pudo emular la campaña de Quinteros. Ese mismo año contrataron al argentino Néstor Rolando Clausen, bicampeón con The Strongest en 2003. Con él Bolívar tampoco logró éxitos, pese a que estuvo de líder en el último certamen del año pero perdió la posibilidad de coronarse pocas fechas antes de la finalización.

2011-2012. El hispano-argentino Ángel Guillermo Hoyos, exentrenador de divisiones menores del FC Barcelona era contratado. Con Hoyos Bolívar volvió a conseguir un título, en el primer certamen del año 2011. Dirigió dos torneos más y dos copas Libertadores, logró clasificar al equipo a segunda ronda en la Copa de 2012, algo que no ocurría con ningún club nacional en 11 años. Se alejó a mediados de 2012.

2013. Tras la etapa Hoyos aterrizó el español Miguel Ángel Portugal, con trayectoria en el fútbol de primera división español y en formación de jóvenes. También estuvo al frente por año y medio. Ganó un campeonato en 2013 pero fue echado tras perder el otro en la última fecha y desechar la posibilidad de conseguir el bicampeonato.

2014. Llegó el turno de Vladimir Soria, hombre de la casa que había asistido al entrenador anterior en su cuerpo técnico pero su principal pergamino era haber logrado dos títulos con Bolívar. Solo estuvo unas semanas hasta la asunción de Xabier Azkargorta. Con el vasco la Academia ganó dos títulos: el Clausura 2014 y el Apertura 2015, pero quizá su principal reconocimiento sea haber llevado al club hasta la semifinal de Copa Libertadores 2014. Se fue a mediados de 2015 aduciendo problemas de salud.

2015. Durante el segundo semestre de 2015 Eduardo Villegas, el entrenador con más títulos ganados en Bolivia (cinco coronas), recaló en la Academia. Su estadía no fue de las mejores dirigió solo un torneo de Liga, en el que terminó segundo, y una Copa Sudamericana, quedando eliminado en primera ronda por Defensor Sporting de Uruguay.

2016. La dirigencia decidió traer al argentino Ruben Insúa para reemplazar a Villegas. El nuevo DT venía con los pergaminos de ser campeón de Copa Sudamericana en 2002 con San Lorenzo de y varios títulos en Ecuador pero su plantel no rindió. Quedó eliminado de Copa Libertadores en primera fase y dejó su cargo antes de que finalice el torneo liguero. En su lugar asumió el entrenador de las menores, Oscar Villegas, quien dirigió solo hasta el final de ese certamen. Luego llegó el actual entrenador Beñat San José, su equipo perdió el título en la penúltima fecha del segundo torneo del año luego de liderar la tabla por varias jornadas.

2017. El torneo Apertura de 2017 sirvió para consagrar a San José al frente de Bolívar, se proclamó campeón del torneo Apertura con números elocuentes, clasificando al club a la Copa Libertadores de 2018. En el Clausura logró el bicampeonato, transformándose en el DT más exitoso de la era moderna. Está a punto de cerrar un año y medio al frente del plantel con 151 puntos en 74 partidos oficiales.

(12/12/2017)

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo