CARGANDO...

Y ahora "maestro" Ugarte, cuéntenos
Entrevista de la revista "Academia", publicada el Miercoles 17 de Febrero de 1982

Y ahora

Miércoles 17, febrero 1982

POR VICTOR HUGO RODRIGUEZ

Victor Agustin Ugarte Oviedo, el inolvidable tupiceño que prestigió a Bolivia en el extranjero, y aqui dentro del país fue las mas espectacular figura futbolistica nacional de todos los tiempos, accedió a formular algunas referencias respecto a su pasado deportivo, todas ellas ya conocida, pero que siempre estan en actualidad en mérito a que la afición del país, mantiene su afectuosa estimación por el endiablado delantero bolivarista de otras épocas, todas ellas ornadas con ribetes descollantes.

Todos conocemos que Ugarte tuvo su periodo más connotado en la practica del futbol profesional, durante 1958 cuando vistió la casaca del Club Atletico San Lorenzo de Almagro, en el que formaba su famoso ataque junto a Boggio, Herrera, sanfilippo y Cigna, época en la que su nombre estuvo parangonado con los mas celebres cracks argentinos de entonces. Bastará por ejemplo, recordar, que ese año, un dirigente de la Asociación del Futbol Argentino, habia propuesto la nacionalización de Ugarte para integrar el equipo argentino que marcho a Suecia a intervenir en el V Campeonato Mundial de Futbol.

Años mas atras, -1953 durante la inauguración del campeonato sudamericano de Futbol que se jugo en Lima y que clasificó campeón al Paraguay, la selecciñon boliviana venció al anfitrión Perú por 1-0, con gol obtenido por Ugarte, aunque los peruanos - raros como siempre- adjudicaron como autogol del negro Joe Calderon, quien marcaba al Maestro. Ocurrio que, el sorteo inicial habia determinado que Ecuador jugara contra Bolivia en el match inaugural, pero los peruanos queriendo lucirse goleando al mas "manso", en concordancia con el estreno del Estadio Nacional de Lima, el más moderno de esa epoca, decidieron alterar el fixture y jugaron contra nuestra selección que al final le salió a los del Rimac con un Domingo 7, una especie de Maracanazo a la boliviana en presencia del Presidente Manuel Odria, en ese espacioso estadio de la avenida Petir Thouars.

Como referencia de la artimañan peruana, vale la pena recordar que al perder Perú contra contra el Paraguay y en vista que los guaranies empataron la punta con el Brasil al que vencieron por 3 a 2, los dueños de casa fabricaron pretextos para anular el legitimo triunfo paraguayo, obligandolos a jugar un nuevo partido contra los negros del Brasil. La pujanza de los pilas los impuso por 2-0 ante los cariocas y alli Paraguay se coronó brillante campeón.

Posteriormente, el Maestro Ugarte jugó en Once Caldas de Colombia, donde la multiplicidad de sus goles, reflejaba la prensa local con titulares, mas o menos como este: "Millonarios 0, Victor Agustin Ugarte 3"... "Ugarte a la selección"...Pero, es justo señalar que cuando el AMestro brillaba en la ardiente tierra de Nariño un emisario del Real Madrid de España estuvo a punto de concretar su tranferencia al equipo "Merengue", lo que hubiese constituido el antecedente jamas alcanzado por futbolista boliviano alguno. Obviamente, el contrato era millonario y las condiciones ampliamente ventajosas para Ugarte. Nadie imaginó que, aqui en La Paz, se moverian ciertos hilos en los que danzaron tambien varios millones y neutralizaron las aspiraciones del equipo español y privado del crack boliviano de un inmejorable futuro.

De tal manera, se consumo una grave frustración en la vida deportiva e inclusive económica del Maestro, cuando éste brillaba en su maximo apogeo.

Estampa de un crack
Admirar, en compañia del crack, los numerosos albumes plagados de fotografias que testimonian sus genuinas condiciones como el mejor futbolista compatriota de todos los tiempos, constituye una interesante y amena ocasión ya que cada placa está matizada con una pequeña historiación y la infaltable anecdota. Por ello, a la altura de los tiempos presentes, recien se valora en su real dimensión la trascendencia del Maestro Ugarte en el panorama futbolistico del pais y el extranjero. Complementando nuestro propio criterio, Victor Agustin Ugarte., añadió "ahora recien quisiera ser quien fuí, ya que siempre me llamaron el futbolista polifuncional, que mayormente no existia en el futbol, hasta que apareció Beckembauer y revolucionó ciertas funciones". El Maestro agregó que de cada partido de 90 minutos, el jugaba 180.

Recuerda, como mención, que en 1959 jugando de noche contra Aurora de Cochabamba, cuando fué expulsado el golero Navarro, el se hizo cargo de la porteria de Bolívar y se daba el lujo de rechazar con la cabeza, tacos o simplemente a la usanza de los zagueros. Tambien memoró que un par de veces no tuvo mas remedio que colocarse la camisa de The Strongest, equipo al que Bolívar se imponía clasicamente estruendosas goleadas, y que parte de la barra de la Academia lo bautizo como el "verdugo", del tigre, por entonces de la Av. Frias. Años mas tarde, ese apodo tambien se ha adjudicado al argentino Castronuovo que en Montevideo le hizo 7 de los 9 goles contra cero con que Nacional apabullo a los gualdinegros en 1971.

Actualidad y Futuro
Los planes del Maestro contemplan la implementación de una Escuela Infantil de Futbol, para lo que gestionó ante algunos organismos fiscales que lamentablemente le brindaron escasa atención. Sin embargo, tiene la posibilidad de trasladarse a San Fernando, Buenos Aires donde ya habrian tenido contactos, ademas que ciertas obligaciones externas obligarian al ex-crack a marchar a la argentina por un periodo mediano de plazo.

"Mi señora madre de avanzada edad posee alla algunos intereses y para ayudarla en varias cosas me trasladaré en fecha aun no precisada en compañia de mis hijos, ya que desde que falleció mi señora, ademas de algunas decepciones e ingratitudes sufridas en el país, me obligan a viajar a la Argentina", declaro el popular MAestro, a tiempo de cerrar la corta entrevista.

Escribir la historia del Maestro Ugarte, abarcarían varios episodios, que lamentablemente por los factores facilmente comprensibles, no pueden ser descritos en esta nota. Empero, ante Uds., apreciados amigos bolivaristas, queda planteada la promesa que en sucesivos numeros estaremos ocupandonos de reflejar los acontecimientos mas estelares de la vida deportiva del mas grande futbolista de todos los tiempos, y que como decimos en el presente articulo se lamenta profundamente que un hombre y ciudadano de semejante valoración se vaya del país.

 

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”

Bolivar
Búsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Strongest VS
Visitante
Torneo Clausura 2017
Club Bolívar

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 2 - 1
VS

Torneo Clausura 2017
San Jose