CARGANDO...

Victor Agustin Ugarte - El fútbol de siempre
Entrevista realizada por la revista "Panorama" publicada en 1962.

Victor Agustin Ugarte - El fútbol de siempre

Lunes 01, enero 1962

POR TITO DE LA VIÑA

El jugador más admirado en los últimos 15 años podría ser considerado entre los más completos - sino el mayor de todos - en el historial futbolistico nacional. - Disciplina permanente como medio eficaz de perdurar en las canchas.-Una vida de éxitos codeándose permanentemente con la popularidad. Opinión concreta sobre las posibilidades del fútbol boliviano en el torneo sudamericano.

"El Maestro" Ugarte, posiblemente el más extraordinario jugador que produjo el fútbol boliviano, continua buscando nuevos horizontes. No ganó en su patria lo suficiente para asegurarse un porvenir tranquilo y busca en otros pasies la compensación justa que le proporcione tranquilidad cuando deje la actividad.

- Ire el próximo año a Mexico donde tengo una propuesta para jugar en el club Oro de Guadalajara. Esta vez iré con toda mi familia y la ausencia será más larga que otras veces pues pienso quedarme dos o tres años.

Al observar a sus dos pequeños: Roberto Pablo y Victor Pedro de 8 y 11 años, pensamos que "el maestro" tiene razón, pero tambien meditamos en el error de haber dejado pasar su mejor momento sin aceptar una de las tantas jugosas ofertas que pudieron haberle solucionado su problema económico. Se lo decimos, y Victor Agustín responde:
- Realmente tuve buenas ofertas, Millonarios y Boca Juniors en 1952, fueron las más importantes. Sporting Cristal intentó cuatro años consecutivos lograr mi pase. Siempre fue igual; la negativa de Bolívar. En 1952 hasta se llegó a interponer el gobierno, pues el entonces presidente Urriolagoitia(poco antes de la Revolución) me prometió un chalet si yo quedaba en Bolivia y no aceptaba la oferta de Boca Juniors.

Graciela Llosa Quintanilla, su joven esposa, tercia en la conversación y fundamenta su punto de vista:
-Victor nunca pensó en sí mismo. Siempre pensó en ayudar a los demás y por eso ahora tiene que seguir luchando. Los clubs bolivianos no pagan bien, porque el profesionalismo no es completo. Yo le aconsejé que aceptará las buenas propuestas que tuvo en el exterior pero él prefirió quedarse aqui...

Vuelven al recuerdo las multifaceticas imágenes del Ugarte ídolo. Ugarte marcando goles de todos los estilos, desde todas las posiciones. La pelota conducida por sus pies describía maravillosas piruetas que han quedado estereotipadas en la mente.

FUTBOL MODERNO

- Yo no puedo jugar como en temporadas pasadas. El futbol ha cambiado. Se ha hecho mas simple. Más positivo. Más practico. Antes se podía correr y correr, gambetear y gambetear. Ahora no, Es mas funcional. Toque, pared, pase profundo, remate. Ha perdido belleza, pero ha ganado en efectividad.

- ¿ Que diferente era el fútbol de antes, verdad Victor?

- Ya lo creo. Aquel fútbol que practique con Algarañaz, Mena, Gutierrez y Godoy en esa selección del 49 en el sudamericano de Brasil. O con Montoya, Mena, Albornoz y Diaz en el mejor equipo que tuvo Bolívar en 1952.
Cuán lejano está aquel 15 de junio de 1947 en que Ugarte comenzó a deleitar al público paceño. Fue contra Alianza y Bolívar empató 1 a 1. Jugó como puntero izquierdo. Contra Ayacucho pasó de centro half. Y casi inmediatamente despues ... a la selección nacional. Frente a Ecuador(suplió a Vega) y marcó el gol del triunfo que anularon. Quedaron 3 a 3. Alli quedó en la selección inconmovible. Es el jugador boliviano que más partidos internacionales jugó vistiendo la casaca del seleccionado.

EN SAN LORENZO

- No estuve cómodo en San Lorenzo. Sus directivos me trataron muy bien, pero el ambiente tan diferente del futbol argentino me afectó. Por eso no pude rendir lo que debia. Más comodo estuve en Colombia. En el Once Caldas repetí mis mejores actuaciones y gané bastante bien. Allí el futbol profesional esta mejor organizado. Juegan equipos de todo el país. Eso es lo que debía hacerse en Bolivia: dos o tres equipos de La Paz, dos de Cochabamba, dos de Oruro y uno de Santa Cruz.
-¿Cuál a tu juicio el factor preponderante para el estancamiento del futbol boliviano?
- El económico. Los impuestos absorben toda la recaudación y los clubs no pueden pagar a sus jugadores. Este problema debe ser encarado con toda urgencia por los dirigentes.

Los pequeños Roberto y Victor escuchan atentos el reportaje. La señora Graciela interviene por momentos.

-¿ Tus hijos serán futbolistas?
- No. El mayor sera "sacatripas". El menor todavia no manifiesta ninguna vocación, aunque dice gustarle la exploración. Es muy "contreras", pues es stronguista, A ninguno de los dos les gusta el futbol. A su mamá tampoco. Ella está resentida con el fútbol, porque le ha dado muchos dolores de cabeza.

ESCUELA DE FUTBOL

-Tengo la esperanza de conducir uan escuela de futbol en nuestro país. Los chicos deben ser guiados desde sus primero pasos.

Actualmente estoy entrenando al seleccionado de Milluni que participará en el Torneo Nacional Minero. Después de volver de México, seré director técnico, porque creo que es muy dificil que pueda dejar el futbol.

-¿Tus goles mas espectaculares?
-Dificil recordar tantos. Contra Rot Weis. Contra Medellin en Caldas. La prensa publicó al dia siguiente un titular: Victor Agustin Ugarte 2 Medellin 0.

-¿Tu selección Nacional?
-Cobo; Ayala, Palenque y Zabalaga; Camacho y Torrez; Aramayo, Rada, Alcócer, Milton Flores y Cortez. Gente joven en su mayoria.

-¿Sudamericano?

- Tendriamos que ser campeones. Es muy factible con un equipo bien preparado.
Recordar la trayectoria de ugarte llevaría varios ejemplares de PANORAMA. Recuerdos de goles, jugadas, partidos internacionales, departamentales, locales. Ugarte exhibiendo la fina sutileza de su incomparable calidad que para muchos(me excluyo) lo elevan al sitial del mejor jugador boliviano de todas las epocas...Y Ugarte, seguirá tras la pelota en Mexico, en Colombia o en La Paz. El maestro es el Maestro . Idolo Ayer, ídolo hoy, idolo siempre. Es una parte de la historia del futbol Boliviano.

 

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”

Bolivar
Búsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Sport Boys VS
Visitante
Torneo Clausura 2017
Club Bolívar

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 1 - 0
VS

Torneo Clausura 2017
Real Potosi