DT Ischia tiene una deuda pendiente con la Academia

15/02/2018 | Pagina Siete

En 1986, el argentino militaba en el América de Cali que jugó ante los celestes las semifinales de la Copa Libertadores en un partido en que la pasó mal.

Marco Mejía / La Paz

Carlos Ischia y Bolívar volverán a verse las caras después de 32 años, en el clásico paceño 208 que se jugará el domingo en el estadio Hernando Siles desde las 17:15, por la cuarta fecha del torneo Apertura de la División Profesional.

Para el actual entrenador del Strongest será una especie de revancha de lo que pasó en su época de jugador cuando se enfrentó a la Academia por las semifinales de la Copa Libertadores de América de 1986. Ischia era jugador del clube América de Cali que perdió en la sede de Gobierno por 2-0.

Para la instancia decisiva de esa versión, la dirección de competiciones de la Conmebol dispuso que una de las semifinales la disputen el Olimpia paraguayo, los celestes y el “influyente y millonario” equipo caleño.

Ischia integró el equipo titular de ese 20 de septiembre de 1986 junto a grandes figuras que tenía América como el arquero Julio César Falcioni, Roberto Cabañas, Juan Manuel Battaglia, Ricardo Gareca o el diminuto, pero habilidoso, atacante Anthony De Ávila.

Los celestes, dirigidos por el argentino Jorge Carlos Habegger, fueron totalmente superiores en el encuentro y con goles de Jorge Hirano y Luis Abdeneve se quedaron con las tres unidades en disputa, pero con una producción que hizo pasar más de un sofocón a los visitantes.

Las crónicas de los diarios de la época detallan que “Ischia no pudo parar nunca los avances de Vladimir Soria, Jorge Hirano y Luis Abdeneve”, que se volvieron “incontrolables” para el argentino y sus compañeros de equipo”. En otra parte se menciona que, “Habegger fue inteligente en el complemento al ordenar al tarijeño Fernando Salinas para que haga las diagonales respectivas y pueda desgastar de esa forma el medioterreno de los caleños, donde las piernas de sus jugadores ya no respondían”. Luego, el mediocampista Ischia tuvo que ser sustituido en la parte complementaria por el delantero De Ávila.

La excusa de siempre

A la conclusión del lance copero, los colombianos se quejaron de la altura de La Paz que según sus opiniones fue el “gran aliado” que tuvo Bolívar en el partido para quedarse con el triunfo.

Cuatro días después se produjo la revancha en el estadio Pascual Guerrero de Cali y en un partido “extraño”, los colombianos dieron vuelta el marcador y ganaron por 2-1 a los bolivaristas a falta de siete minutos para la conclusión del juego.

El expresidente de la Academia Mario Mercado denunció hechos irregulares en el partido, el América tenía el respaldo económico de uno de los carteles más grandes que controlaba el narcotráfico por esos años, incluso se habló de un “supuesto soborno” al arquero celeste Eusebio Acasuzo que tuvo “gran parte de responsabilidad” en los dos goles que se le anotaron al equipo nacional, luego la directiva decidió rescindirle su contrato.

Carlos Ischia tiene en el momento la responsabilidad de dirigir al eterno rival de los celestes en una nueva versión del clásico paceño, en el que intentará tomarse una revancha de aquella tarde de septiembre en la que el argentino no la pasó bien en el Siles frente a los bolivaristas ¿Podrá cumplir su objetivo?

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo