Vinícius, el tercer técnico brasileño en los clásicos

16/02/2018 | Pagina Siete

Desde que se fundó la Liga, en 1977, los bolivaristas tendrán por primera vez un entrenador de Brasil en el encuentro con más historia en Bolivia.

Marco Mejía / la Paz

Vinícius Eutrópio será el tercer entrenador brasileño que dirigirá en un clásico paceño desde que se fundó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (1977), y el primero que estará en un partido oficial como director técnico del club Bolívar.

El primer profesional de ese país que dirigió en el tradicional choque fue Antonio de La Cerda que perdió 1-0 los dos duelos que le tocó dirigir en el certamen Clausura de 1995.

El segundo DT fue Sandro Coelho, también en el Tigre, que luego de diez temporadas como jugador, pasó a cumplir las funciones de entrenador entre 2009 y 2010. En ese lapso de tiempo el ex mediocampista dirigió a los atigrados en 12 compromisos con tres triunfos, dos empates y siete derrotas.

Vinícius que llegó en enero de este año a filas de la Academia, tendrá su primer clásico con los celestes que en los últimos 41 años tuvieron a entrenadores de distintas nacionalidades, pero nunca a un brasileño.

Eutrópio ya sabe de este tipo de encuentros, ya que durante la temporada de 2009 fue entrenador del poderoso Fluminense de su país, con el que jugó frente al Flamengo otro de los clásicos con más historia en el planeta. “Cuando llegué a la Paz dije que Bolívar tenía una naturalidad ofensiva, jugadores con una gran capacidad en el ataque, además de experiencia. Ellos juegan libres y con confianza y lo hacen con equilibrio”, dijo Eutrópio.

A mantener el invicto

El DT de los bolivaristas tiene la vara alta para el primer clásico del año, la misma que heredó del anterior técnico Beñat San José Gil, que en los cuatro partidos de 2017 no perdió ningún clásico, es más, se anotó tres triunfos y un empate sobre su tradicional rival.

Vinícius ha tenido un comienzo por demás entusiasta al frente de los celestes, que en tres juegos han hecho la totalidad de los puntos (9) y son el equipo más goleador del campeonato Apertura con 11 conquistas.

Carlos Ischia no tiene los mismos números que su colega bolivarista, pero en los clásicos importa poco la posición en la tabla y que se llegue al partido por lo que está en juego entre los dos equipos más representativos del balompié nacional.

Flores se entrena con una venda en la rodilla

Página Siete / La Paz

Jorge Enrique Flores se entrena con una venda en la rodilla derecha por una dolencia que tiene desde la práctica que se realizó el martes en el maltrecho reducto de la zona de Tembladerani.

Ayer, antes del entrenamiento que se desarrolló en la zona de Huajchilla, el lateral fue vendado por uno de los fisioterapeutas; sin embargo su presencia no corre riesgo en el clásico 208 que se jugará el domingo (17:15) en el estadio Siles.

Si no existe ningún problema de último momento, los académicos presentarían a Rómel Quiñónez, en el arco; Diego Bejarano, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez y Jorge Flores, en el sector defensivo; Mauricio Prieto, Leonel Morales (Leonel Justiniano) Martín Smedberg, Juan Carlos Arce y Juan Miguel Callejón, en el medio terreno; mientras que en el ataque estará Marcos Riquelme.

La duda, si la tiene aún el DT Vinícius Eutrópio, pasa por conocer si ratifica en el medio terreno a Morales, quien fue titular en el partido anterior ante Real Potosí o le comienza a dar minutos de juego a Justiniano, cuyo último partido oficial lo jugó hace un par de meses y luego estuvo en un período de recuperación de una dolencia en una de sus rodillas y en un dedo de uno de sus pies.

“Me falta estar al 100%, pero el que decidirá será el profesor. Yo quiero estar, pero primero quiero entrar en la convocatoria”, comentó el volante Justiniano.

Después de dos días en la zona Sur de La Paz, los académicos tendrán hoy por la mañana su entrenamiento más importante en el estadio Siles.

Celestes van a Manta con dos días de anticipación

Página Siete / La Paz

El primer plantel de la Academia llegará a Manta, Ecuador, con dos días de anticipación para el encuentro debut que deben sostener el miércoles 28 de este mes frente a Delfín Sporting, en el inicio del Grupo 2 de la Copa Libertadores de América.

Los celestes deben jugar el próximo domingo 25 frente a Destroyers, en Santa Cruz, por la quinta fecha del certamen Apertura, y al día siguiente emprenderán viaje rumbo a Guayaquil y luego a Manta, donde se tiene previsto un par de entrenamientos antes de rivalizar con los ecuatorianos.

El retorno de la delegación será el viernes 2 de marzo para recibir dos días después a Guabirá en el estadio Siles.

Hasta la próxima semana se conocerá la lista oficial de jugadores que serán inscritos ante la Conmebol para intervenir en el torneo internacional.

De momento se desconoce si en la nómina será incluido el mediocampista Damián Lizio, con el que aún se negocia su salida de la institución. Tampoco se supo si se inscribirá al brasileño André Luiz.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo