Empate agridulce

01/03/2018 | Pagina Siete

La Academia dejó escapar la victoria ante un equipo debutante con muchas limitaciones.

Marco Mejía / La Paz

Bolívar cosechó anoche un punto en su debut en el Grupo 2 de la Copa Libertadores al igualar 1-1 frente al Delfín Sporting, en Manta, en un compromiso en el que pudo sumar de a tres.

Nunca se le había presentado a la Academia un partido tan accesible como el de anoche, al menos en los últimos 15 años. Los celestes tuvieron al frente un equipo novel, con muchas limitaciones y que sintió de entrada el debut en el torneo internacional. El equipo nacional hizo pesar sus individualidades en el campo de juego, aunque con muchas imprecisiones en un partido discreto de parte de ambos equipos.
Roberto Ordoñez fue la figura del Delfín ecuatoriano

Los primeros 15 minutos fueron demasiado cómodos para los académicos que jugaron a gusto y placer, a tal punto que los ecuatorianos no habían creado ninguna situación de gol. En cambio, Bolívar llegó con un tiro libre de Juan Miguel Callejón.

El tanto de la apertura llegó a los 19 minutos de juego con una gran equivocación del defensor Luis Cangá que no pudo soportar la presión de Martín Smedberg, pasó la pelota hacia su arquero, pero no se dio cuenta que estaba Marcos Riquelme que eliminó al golero de Delfín y sólo tuvo que empujar la pelota para el gol celeste.

La reacción del local llegó a los 26 con una mala salida de Leonel Justiniano que terminó con una gran atajada de Rómel Quiñónez ante remate de Carlos Garcés.

Bolívar cometió el error de retroceder sus líneas y no buscar el segundo. Delfín se apropió del control de la pelota y pese a que tenía pocos argumentos llegó al empate en otra mala salida de Jorge Flores que perdió ante Perlaza; el ecuatoriano levantó el centro y Roberto Ordóñez cabeceó solo para el empate ante una Academia que volvió a dormirse.
Riquelme (der.) disputa el balón con Cangá, anoche.

A sabiendas de que era más en la cancha, los bolivaristas salieron a la parte complementaria decididos a marcar el segundo tanto.

En cambio, el Delfín tuvo dos claras opciones que desperdiciaron su jugadores: primero Arismendi no le pegó bien cuando estaba solo frente a Quiñónez y la más clara llegó a los 14 cuando Garcés aprovechó otra desconcentración de la zona defensiva visitante. Bolívar sabía que podía marcar el segundo y se fue al ataque, pero corrió mucho riesgo al adelantar mucho a sus laterales.

El técnico Vinícius Eutrópio ordenó el ingreso de Erwin Saavedra en lugar de Smedberg y la Academia ganó en marca en el medio campo, lo que posibilitó que Callejón juegue más suelto.

A falta de cinco minutos del final, el español estrelló por segunda vez el balón en el travesaño del arco defendido por Pedro Ortiz y Bolívar no pudo quedarse con la victoria.

El punto sirve, más si es en condición de visitante, pero quedó la sensación de que los celestes pudieron traer los tres e igualar lo que hizo el Atlético Nacional de Medellín frente al Colo Colo en Santiago.

La próxima parada de la Academia será en un par de semanas ante el Colo Colo, en que sólo servirá el triunfo para ser candidato a clasificarse a la siguiente ronda.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo