CARGANDO...

La Academia manda en el Siles frente a los chilenos

La Academia manda en el Siles frente a los chilenos

Lunes 12, marzo 2018

Pagina Siete

El único antecedente con el Colo Colo se remonta al triunfo 2-0 que consiguieron los bolivaristas en la Copa de 2004, con goles de Suárez y Castillo.

Marco Mejía / La Paz

Bolívar no tiene paternidad absoluta sobre los equipos chilenos, pero en un 80% de los partidos que le ha tocado jugar en la Copa Libertadores de América ha sido completamente superior y en varios casos ha ganado por goleada ante los trasandinos.

La historia de las confrontaciones entre los celestes y los cuadros trasandinos comenzó hace 34 años cuando Bolívar jugó esa Copa en condición de campeón junto con Blooming y los representantes chilenos de la Universidad Católica y O’ Higgins de Rancagua.

El choque con la Católica fue también un enfrentamiento entre los dos hermanos que estaban de técnicos de los dos clubes, Andrés Prieto en los celestes e Ignacio en el club chileno. En el partido la Academia dio vuelta el marcador cuando perdía por 2-0 y terminó ganando por 3-2 con tantos conseguidos por Juan César Silva, Fernando Salinas y el recordado Ovidio Messa (+).

En el otro lance de la llave fue con O’ Higgins que terminó en un amplio 5-1, que se constituye en la máxima goleada del equipo nacional en el Siles ante un plantel del vecino país.

Nueve años después Bolívar tuvo como acompañante del grupo a San José de Oruro; además de la Católica y el Cobreloa de Calama. Los académicos tenían la base de la Selección boliviana que iba a jugar ese año las eliminatorias y luego conseguir la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994.

Marco Etcheverry y Julio César Baldivieso eran dos de las figuras. Ante Católica el triunfo fue de 3-1 y contra Cobreloa por 3-0.

La Conmebol dispuso que la Libertadores se juegue a partir del 2000 bajo otra modalidad. En esa edición Bolívar tuvo como rivales al Bella Vista uruguayo, Atlético Mineiro de Brasil y otra vez el Cobreloa chileno. En el último partido de la serie los celestes golearon al equipo de Calama por 4-1 y aseguraron el pase a la otra fase

Una sola vez con Colo Colo

El único antecedente que existe entre Bolívar y Colo Colo se remonta a 2004. La Academia era dirigida en esa temporada por un técnico chileno, Gustavo Huerta. Venía luego de vencer a Boca Juniors por 3-1.

En el juego con el Cacique el resultado fue de 2-0, con tantos de Róger Suárez, a los cuatro minutos del primer tiempo, y José Castillo al minuto de la parte complementaria.

Bolívar formó en esa jornada con José Carlo Fernández, Luis Ribeiro, Óscar Sánchez, Julio Ferreira, Limbert Pizarro, Daner Pachi, Leonel Reyes (Gonzalo Galindo), Rubén Tufiño, Limberg Gutiérrez (Marco Etcheverry), Róger Suárez y José Castillo (Miguel Mercado).

Colo Colo lo hizo con Claudio Bravo, Miguel Ramírez, David Henríquez, Miguel Riffo, Moisés Villarroel, Luis Mena, Rodrigo Viligron (Marcelo Espina), Rodolfo Madrid (Gonzalo Fierro), Braulio Leal, Juan Pablo Ubeda y Silvio Fernández (Joel Soto).

Las derrotas de la Academia ante chilenos

Unión Española es la “bestia negra” que tiene Bolívar a la hora de repasar los enfrentamientos con los trasandinos. En dos versiones consecutivas de la Copa los celestes perdieron con Unión: en 2011 por 1-0 y en 2012 la derrota fue de 3-1, en ambas ocasiones con Ángel Guillermo Hoyos como DT.

El último antecedente de los celestes con equipos chilenos fue otro triunfo ante la Universidad Católica, en la Copa de 2010 por 3-0.

En resumen, la Academia jugó nueve veces contra equipos chilenos por la Copa Libertadores. Cosechó siete triunfos y dos derrotas.

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”

Bolivar
Búsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Club Bolívar VS
Local
Copa Libertadores 2018
Delfines FC

 


 

PARTIDO ANTERIOR

m_nacionalpotosi 1 - 2
VS

Torneo Apertura 2018
Club Bolívar