CARGANDO...

La Academia nunca ganó en Chile, pero tiene 6 empates

La Academia nunca ganó en Chile, pero tiene 6 empates

Lunes 14, mayo 2018

Pagina Siete

Las igualdades de los celestes fueron con O’Higgins, un par de veces con Cobreloa, la U. Católica, Unión Española y la Universidad de Concepción

Marco Mejía / La Paz

Bolívar jugará mañana su décimo segundo partido en territorio chileno con una asignatura pendiente: sumar una victoria en ese país, algo que no ocurrió en los últimos 34 años, desde que los celestes comenzaron a enfrentarse con rivales trasandinos por la Copa Libertadores y luego por la Copa Sudamericana.

En las 11 confrontaciones anteriores en Chile, los bolivaristas cosecharon seis empates y cinco derrotas, lo que les da un margen de optimismo para conseguir, frente a Colo Colo, un punto que le abriría la posibilidad de definir la clasificación a los octavos de final, el 24 de mayo, cuando reciban al Delfín Sporting, en el estadio Hernando Siles.

De las cinco derrotas de los celestes en Chile, dos de ellas fueron ante la Universidad Católica. Un dato más para tomar en cuenta es que en ambos partidos los cruzados ganaron por tres goles: 3-1 en 1984 y 3-0 en 1993. El único tanto de los celestes ante la Católica fue anotado por Erwin Romero.

La tercera caída de Bolívar en Santiago fue frente al rival de mañana en la edición 2004, año en el que los académicos eran dirigidos por el chileno Gustavo Huerta.

El cuarto contraste fue hace seis años ante la Unión Española por 2-1, en la misma edición en la que los académicos se clasificaron después de 12 años a una siguiente ronda de la mano del técnico Ángel Hoyos.

La última caída se produjo hace un par de años en la Copa Sudamericana y fue a manos de la Universidad de Concepción (2-0), con Beñat San José como entrenador.

Los empates

Cuando se compara la campaña del equipo boliviano con la que tuvo en otros países de Sudamérica, se puede apreciar que las canchas chilenas no son un territorio insuperable para acumular puntos. De hecho, en las últimas cuatro décadas Bolívar sumó seis empates.

En 1984, dirigida por Andrés Prieto, la Academia arrancó una igualdad sin apertura del marcador con O’Higgins, en Rancagua. Con el ruso Vitaly Schevchenko como técnico, llegó el segundo punto, 1-1, con Cobreloa, en Calama (1993). En la pasada década, se produjo el empate más recordado, 3-3, con el mismo Cobreloa (2000), en el equipo que comandaba Luis Orozco. La penúltima igualdad se registró en 2011 con la Unión Española, 0-0, y la última fue un año después con la Universidad Católica (1-1), ambos resultados con Hoyos como DT.

En Copa Sudamericana, Bolívar le sacó otro punto a la Universidad de Concepción (0-0), en la recordada versión 2004, cuando salió subcampeón.

La segunda ante Colo Colo

Por Copa Libertadores, la de mañana será la segunda visita que los bolivaristas realizarán al Cacique. La primera fue hace 14 años con derrota del equipo nacional por 2-0. El partido se jugó el 25 de marzo de 2004 en el estadio Renato Arellano de propiedad del conjunto chileno. Ubeda a los 35’ y Neira a los 58’ anotaron los dos goles de ese compromiso.

Los celestes presentaron a José Carlo Fernández, Daner Pachi, Oscar Sánchez, Julio César Ferreira, Limbert Pizarro, Percy Colque (Gonzalo Galindo), Rubén Tufiño, Leonel Reyes (Limberg Gutiérrez), Marco Etcheverry, José Alfredo Castillo y Roger Suárez.

Colo Colo presentó a los siguientes futbolistas: Eduardo Lobos, Miguel Ramírez, David Enríquez, Miguel Rifo, Francisco Huayquipan, Rodolfo Madrid, Luis Mena, Braulio Leal, Marcelo Espina (Joel Soto), Manuel Neyra y Juan Pablo Ubeda (Gonzalo Fierro).

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”

Bolivar
Búsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Club Bolívar VS
Visitante
Torneo Clausura 2018
Blooming

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Nacional Potosi 6 : 1
VS

Torneo Clausura 2018
Club Bolívar