Arias buscará ser el primer DT uruguayo en ganar el clásico

24/08/2018 | Pagina Siete

De los entrenadores foráneos que dirigieron el choque con más historia en el fútbol boliviano, el argentino Jorge Carlos Habegger es el que más partidos ganó.

Marco Mejía / La Paz

Alfredo Arias buscará el domingo ser el primer técnico uruguayo en ganar el clásico con más historia en el fútbol boliviano. Desde 1977, cuando se fundó la desaparecida Liga del Fútbol Profesional Boliviano, el único charrúa que estuvo presente en el clásico fue Saúl Rivero, que dirigió a The Strongest en dos encuentros de la temporada de 1998.

Ese año, Rivero reemplazó en la dirección técnica al boliviano Ovidio Messa y no tuvo la oportunidad de ganar ninguno de los dos juegos que le programaron en el campeonato Clausura.

El 13 de septiembre los atigrados cayeron por 4-1 frente a los celestes que eran dirigidos por el boliviano Luis Orozco. En la revancha, disputada el 18 de octubre de ese año, Rivero tampoco tuvo suerte ya que su equipo volvió a ser derrotado por 2-1 frente a los celestes.

Otro charrúa, Juan Eduardo Hohberg, dirigió a los bolivarista en el certamen Apertura de 1991, su paso por el club fue fugaz, menos de tres meses. Problemas de salud impidieron que el exmundialista de ese país continúe en ese equipo que luego salió campeón con el peruano Moisés Barack. Hohberg falleció en Lima, Perú, en 1996.

Dos décadas después, la llegada de Arias a la Academia supondrá que sea el segundo oriental en un clásico. Arias intentará quedarse con las tres unidades que son de vital importancia para su equipo que busca acercarse a los punteros y ganar el torneo Clausura que le asegura jugar la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019.

La presencia de profesionales uruguayos en el tradicional choque ha sido casi nula ya que la preferencia de las dirigencias de ambos clubes fue por contar con entrenadores nacionales o argentinos que son los que predominaron en la confrontación.

Desde 1977, el argentino Jorge Carlos Habegger es el entrenador que más clásicos dirigió y el que más ganó. Habegger dirigió 33 compromisos en total: 31 en Bolívar y dos en The Strongest. Ganó 13 partidos, empató la misma cantidad de juegos y perdió en siete ocasiones.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo