CARGANDO...

El Chavo Orellana tiene “los pies sobre la tierra”

El Chavo Orellana tiene “los pies sobre la tierra”

Lunes 29, octubre 2018

Pagina Siete

FOTO ARCHIVO: bolivar.com.bo

Tiene un gran respeto por Willy (Ferreira), admira a Raldes y Gutiérrez y comenta que jugar al lado de Callejón le facilita mucho las cosas.

Marco Mejía / La Paz

El Chavo Juan José Orellana es la gran revelación que tiene Bolívar en la actual temporada. El jugador paceño es hijo del exdelantero Luis Alberto Orellana y su tío es Néstor Raúl, el recordado Negro, que a mediados de la década de los años 80 lució la casaca 10 de Bolívar.

Lleva dos goles convertidos en el torneo Clausura y a costa de mucho trabajo y esfuerzo se ganó un lugar en el equipo titular de la Academia. Mantiene la misma humildad, educación y hambre de triunfar, aquella que tuvo cuando llegó a sus 15 años al equipo preprofesional para probar suerte.

¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol

Yo me inicio en la Escuela de Fútbol Néstor Raúl Orellana, en Villazón. Los profesores de ese emprendimiento eran mi tío y mi padre. Recuerdo que yo iba a jugar desde los siete años y en ese momento era de tipo recreativo, pero luego llegó la hora de decidir y tomar la postura de seguir esta carrera.

¿Hubo influencia del padre y del tío para dedicarse al fútbol

Mi padre ha sido una gran persona y un buen jugador y creo que él ha sido mi inspiración para salir adelante…

¿Tuvo la oportunidad de verlo jugar en algún equipo

Sí, los últimos años que él jugaba en San José de Oruro y esa fue una motivación más para tomar muy en serio esta profesión.

Mi padre era un delantero fuerte que las peleaba todas ante los defensores rivales y era un goleador; en cambio a mi tío Néstor no lo vi jugar y lo que me cuentan es que él era más técnico.

¿Heredó algo del padre

Yo creo la actitud que tenía en la cancha, siempre que nos reunimos en la casa con mi padre y mi tío nos ponemos a charlar del fútbol y las cosas que debo tomar en cuenta.

¿Qué le dijo su tío, que pasó por Bolívar y que siempre recordó que no supo aprovechar el tiempo que estuvo en el club

Él siempre me da las explicaciones y me habla para que haga bien las cosas y que no me equivoque como le paso a él en su época de jugador en Bolívar. Sus consejos me ayudan bastante para seguir aprendiendo en esto del fútbol. Yo tengo claro que es difícil mantenerse y que no puedo quedarme con lo que conseguí hasta el momento. Es lindo llegar a casa luego de meter un gol y que tu padre, tu novia te abracen, yo me conformo con ese cariño.

¿Cómo llegó a Bolívar

Yo vivía en Villazón y mi primo vino antes, le fue bien y dije por qué no seguir los pasos ya que ambos siempre estuvimos juntos desde niños. Mi tío Néstor habló con el profesor Óscar Villegas que me dio la oportunidad de ser parte del equipo preprofesional. Viví por dos años en el internado que existe en Tembladerani y son cosas bonitas que se comparte con los chicos, siempre hablo con los que siguen viviendo acá para saber cómo les va y sobre todo no olvidarme que yo empecé ahí.

¿Jugaba en otro puesto antes que lateral

Cuando llegué a Bolívar, a mis 15 años yo jugaba de 10, pasó el tiempo y no me iba bien. El doctor Meneses (de las inferiores de Bolívar) me habló y me dijo que juegue atrás y me fue mejor.

¿Quién le dio la oportunidad de subir a la primera

El que me subió al equipo profesional fue el profesor Beñat San José y el que me hizo debutar fue el brasileño Vinícius Eutrópio; sin embargo con el que me consolidé fue con el profesor Alfredo Arias que me dio la oportunidad de jugar en un momento en el que me encontraba en buen estado físico y supe aprovechar.

¿Qué jugador de la primera le llenaba los ojos cuando llegó al internado

En ese tiempo estaba don Willy (Ferreira) que siempre me ha impactado por su juego y hasta el día de hoy es un gran referente para el equipo. Ahora que lo tengo cerca en el vestuario es el que más me aconseja, el resto también te habla y yo trato de asimilar todo lo que me dicen.

¿Cómo es jugar en la defensa con Raldes y Gutiérrez

Es algo único, ellos son dos grandes jugadores experimentados que tiene el fútbol boliviano y trato de aprender lo máximo de ellos para que un día pueda llegar a ese nivel.

Lleva dos goles en Bolívar, ¿pero en el equipo preprofesional era de llegar mucho y anotar en el arco rival

Aprendí mucho en la pre del profesor Villegas y del profesor Julio (Quinteros), yo siempre fui un jugador que me gustaba buscar e intentar el gol de varios lados y felizmente se me ha dado la oportunidad de concretar dos goles en la primera. Estoy muy cómodo por la banda izquierda ya que tengo llegada, defiendo bien y cuando vamos al ataque me gusta jugar al lado de Juanmi (Callejón) que es un jugador increíble que te facilita mucho las cosas especialmente a mí que estoy empezando.

¿Quién le puso el apodo del Chavo Orellana

Cuando llegué al internado ya estaba mi primo que era al que le decían Chavo porque tiene pequitas, los chicos sabían que él era familiar, me empezaron a decir Chavito y ya me quedé con el apodo cuando él se fue a España.

¿Es el inicio, pero siempre con los pies sobre la tierra

Soy un chico humilde, no es momento que se me suban los humos, siempre voy a estar con los pies sobre la tierra y prometo seguir trabajando para consolidarme en Bolívar. Quiero agradecerle a la hinchada por su apoyo y sueño con llegar a diciembre y salir campeón con la Academia.

Hoja de vida

Nombre Juan José Orellana Chavarría
Lugar y fecha de nacimiento La Paz, el 2 de febrero de 1998.
Trayectoria Tuvo sus inicios en la Escuela de Fútbol Néstor Orellana (Villazón), luego llegó a la preprofesional de Bolívar (2013) , integró la Selección boliviana Sub 17 (2015).

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”

Bolivar
Búsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Club Bolívar VS
Local
Torneo Clausura 2018
Guabira

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 2 : 0
VS

Torneo Clausura 2018
Nacional Potosi