CARGANDO...

“Le metí un gol a Galarza y Fontana me dio una patada”

“Le metí un gol a Galarza y Fontana me dio una patada”

Miércoles 21, noviembre 2018

Pagina Siete

El exdelantero de los celestes recordó su paso por Bolívar y la cábala que tenía con el expresidente Mario Mercado antes de cada partido ante el Tigre.

El exdelantero de Bolívar Juan César Silva visitó ayer Tembladerani, el sitio donde se entrenó con su querida Academia en la década del años 80.

Él fue uno de los grandes protagonistas del superclásico de Bolivia por los goles que le marcó al tradicional rival, pero en especial uno del que tiene el mejor de los recuerdos.

¿Recuerda el primer clásico que jugó para Bolívar y ese gol inolvidable a Luis Galarza?

Es algo que no olvidaré nunca. Fue un clásico con 40.000 personas (en 1982) y producto del gol tuve un percance con Ricardo Fontana…

¿Qué pasó?

Fue en el arco norte y toda la gente se acuerda, soy muy famoso por ese gol (risas). Recuerdo que The Strongest atacaba, Reynaldo Zambrana pateó y el balón pegó en el travesaño, la pelota pico abajo y el arquero de nosotros (Juan Carlos Elso) la agarró pese a que todos los stronguistas gritaban gol. Yo estaba sólo en el medio campo, nuestro guardameta sacó rápido la pelota y armamos un contragolpe, sin embargo, en el mano a mano yo pateo y Galarza me ataja el disparo, con la velocidad que yo llevaba salgo del campo de juego y paso de largo. Galarza no se dio cuenta que yo estaba detrás, soltó el balón y yo metí un pique corto, se la robé e hice el gol.

¿Y la patada?

(Risas) todos los jugadores de The Strongest reclamaban y ahí fue cuando Fontana se enojó y me pegó una patada porque yo le grité el gol debido a que todo el partido me decía gordito, gordito.

¿Cómo era jugar con Erwin Romero?

Con Chichi nos entendíamos a las maravillas, él agarraba la pelota y yo comenzaba a correr porque sabía que el balón me llegaría a los pies, fue un maestro. Cada temporada hacía un promedio de 24 y 25 goles, sin penales, el que salió goleador ese año (1983) fue Baldessari, pero él hizo 15 tantos de penales. A mí me conocían por patear los tiros libres, ya que los ejecutaba con una técnica que la había perfeccionado (tres dedos).

¿Recuerda alguna anécdota con el expresidente Mario Mercado en un clásico?

Yo lo tomé como cábala antes de cada clásico y don Mario se reía cuando se acercaba el partido con The Strongest e iba por su oficina. Resulta que los días previos al encuentro pasaba por su trabajo y le pedía mi dinero. ‘Quiero cobrar mi plata antes del clásico, si no, no podre jugar, ya que no estaré concentrado’, le mencionaba. Él aceptaba, pero me ponía como condición que haga goles o no me pagaba más. Se acercaba un clásico con el Tigre y él ya sabía cuál era nuestra cábala y resultó porque en todo el tiempo que estuve en Bolívar no perdí ningún clásico paceño. Don Mario fue un gran presidente.

¿Se extraña jugar esta clase de partidos?

Mucho, la previa, el día del partido y cómo se vive en las tribunas. Antes había mucha amistad entre los dirigentes, los presidentes se sentaban a ver juntos los partidos (Mario Mercado y Rafael Mendoza), hoy van con un rifle y no se pueden ver.

¿Qué diferencia hay en los clásicos de antes y los que se disputa ahora?

Ahora es más peleado, noto que existe más despliegue físico; pero antes había más categoría por la calidad de jugadores que se tenía. Hoy vemos mucha marca y presión.

¿Qué opinión tiene de Ferreira o Riquelme, los actuales atacantes que tiene Bolívar?

Son dos atacantes distintos. Ferreira baja, toca y recibe la pelota. Riquelme pica a los costados y a la espalda, ambos cabecean muy bien y todo depende de quién los haga jugar. En mis tiempo yo lo tenía a Chichi Romero, con el que tenía que correr y hacer los goles. Mal no me fue (risas).

HOJA DE VIDA

Nombre Juan César Silva.
Fecha de nacimiento En San Miguel de Tucumán, Argentina, el 29 de marzo de 1954.
Trayectoria Jugó en Bolívar de 1982 a 1984.

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”

Bolivar
Búsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Club Bolívar VS
Local
Torneo Clausura 2019
Sport Boys

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Nacional Potosi 0 : 3
VS

Torneo Apertura 2019
Club Bolívar