CARGANDO...

Van 253 clásicos desde 1950
Los clasicos son partidos aparte y siempre hay que ganarlos

Van 253 clásicos desde 1950

Martes 19, enero 2010

LA RAZON

La historia oficial entre atigrados y celestes comenzó en el antigüo profesionalismo, siguió en la Liga y trascendió a las copas internacionales

En 1950 se inició el profesionalismo en el fútbol de La Paz y, por lo tanto, en Bolivia. Desde entonces, The Strongest y Bolívar han protagonizado el más grande clásico del país, que ha trascendido incluso a los torneos internacionales de la Confederación Sudamericana.

La creación de la Liga, en 1977, ocasionó que, en las más de las veces, las publicaciones sobre la historia del clásico paceño tengan base sólo en la "era liguera", sin retroceder ni escudriñar en los más de 20 años del antigüo fútbol boliviano no reconocido como profesional, ni en las veces que se enfrentaron a nivel internacional.

1. ¿Cuántas veces, por tanto, se enfrentaron celestes y atigrados en toda clase de torneos oficiales del país?

Tenemos -desde 1950 y en partidos de los torneos bolivianos- un total de 243 partidos, que se reparten de este modo: 107 triunfos bolivaristas, 58 de The Strongest y 78 empates. Cabe recordar que en la "era liguera" (el primer clásico se jugó en 1978) disputaron 176 encuentros, con 74 triunfos de la Academia, 43 del Tigre y los restantes 59 cotejos fueron empate. Ya en el ámbito de torneos internacionales, por la Copa Libertadores de América jugaron seis partidos: dos ganó Bolívar en 1994 (2-1 y 4-0) y los otros cuatro terminaron en empates sin goles.

Todavía algo más: por la Copa Sudamericana (fase previa) se enfrentaron en cuatro oportunidades. El 2003, empataron 2-2 y 1-1, y en el segundo cotejo hubo definición por penales y ganaron los gualdinegros por cuatro a dos. El 2005 jugaron dos veces, y The Strongest ganó los dos encuentros por el mismo marcador (dos a uno). En total serían 253 (salvo error u omisión) los cotejos oficiales entre estos elencos desde que se implantó el profesionalismo en Bolivia.

2.¿Cuál fue el partido clásico con mayor cantidad de goles?

Tuvo lugar el domingo 30 de abril de 1978. Ganó Bolívar por seis goles a tres. Carlos Aragonés (2), Porfirio Jiménez (2), Jesús Reynaldo de penal y Carlos Borja anotaron para los académicos; en tanto que Ricardo Fontana, Rolando García y Mario Concha Argañaraz marcaron los goles de The Strongest.

3.¿Cuál fue la mayor goleada atigrada? ¿Y la mayor de Bolívar?

De la mayor goleada de The Strongest los bolivaristas no quieren saber nada, porque el nueve de diciembre del 2004 los celestes presentaron un equipo juvenil, y los aurinegros triunfaron por siete a cero. Al margen de ese triunfo, que Bolívar no admite, pero ocurrió, The Strongest ganó cinco a uno el 19 de noviembre de 1995. Bolívar, por su parte, ganó a su rival de siempre por seis a cero el 27 de mayo de 1979.

4.¿Cuándo se vendieron, por última vez, más de treinta mil entradas en un clásico paceño?

El miércoles 30 de septiembre del 2009, cuando Bolívar, dirigido por Quinteros, le ganó a The Strongest (su técnico era Sandro Coelho) por dos a uno.

5.¿Y cuándo se vendieron por última vez más de cuarenta mil entradas?

Hay que ir varios años atrás. Casi ocurre el miércoles primero de mayo del 2002, cuando el público adquirió 39.970 localidades. Pero se superaron las cuarenta mil personas el sábado 4 de diciembre de 1999, cuando las boleterías entregaron 40.260 entradas a los aficionados. Ese día se produjo, además, la más grande recaudación de toda la historia liguera: más de 150.000 dólares de Estados Unidos.

 

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”

Bolivar
Búsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Sport Boys VS
Visitante
Torneo Clausura 2017
Club Bolívar

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 1 - 0
VS

Torneo Clausura 2017
Real Potosi