CARGANDO...

Bolivia camino al VAR: Claure ofrece la tecnología y FBF acepta

Bolivia camino al VAR: Claure ofrece la tecnología y FBF acepta

Miércoles 27, marzo 2019

Pagina Siete

FOTO ARCHIVO: bolivar.com.bo

“Acepto tu desprendida donación, me pongo a tu disposición para la instalación e implementación del VAR”, respondió el titular de la FBF, César Salinas.

Marco Mejía / La Paz

El fútbol boliviano va camino a implementar el VAR (Asistencia al Árbitro por Vídeo) en los distintos escenarios deportivos del país. El presidente de BAISA, Marcelo Claure, hizo el ofrecimiento para pagar los costos totales de la tecnología que se pretende usar. El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, agradeció la donación y se puso a disposición del empresario para coordinar la respectiva instalación.

“Yo creo que hay que comenzar con el VAR para poder así corregir los errores de forma inmediata. Para que no haya excusas les ofrezco pagar por los costos totales del VAR”, afirmó Claure a través de su cuenta Twitter. Por la misma vía, Salinas respondió y dijo que “acepto tu desprendida donación, me pongo a tu disposición para la instalación e implementación del VAR para el fútbol boliviano”.

Los mensajes en las redes sociales continuaron y Claure agregó: “Fantástico, César Salinas. Yo acabo de hablar con FIFA, me dicen que como federación tienen que hacer el pedido y estudiamos rápidamente la manera más efectiva de hacer esto”. Claure delegó el asunto al gerente general de BAISA, Dardo Gómez, quien será el hombre nexo con la federación.

El ofrecimiento del hombre fuerte de BAISA llega en medio de las críticas y reclamos de los clubes en contra de los arbitrajes que existen en el certamen Apertura.

“Marcelo es una persona seria y el ofrecimiento lo hizo por su red social instando a que se pueda ayudar con el desarrollo del fútbol boliviano, dándole a nuestros árbitros herramientas de tecnología como el VAR que se implementa desde el Mundial de Rusia (2018)”, destacó el gerente general Dardo Gómez.

Gómez sostuvo que para los siguientes días se aguarda tener una reunión con la dirigencia de la FBF para comenzar a poner en marcha el funcionamiento del VAR en nuestro país.

“Los clubes también tienen que tener su opinión sobre el tema porque somos los que hacemos el fútbol. El 80% de los clubes de la División Profesional nos hemos visto afectados por alguna irregularidad en los arbitrajes y ojalá podamos llegar a buen puerto porque esto es para el desarrollo del fútbol boliviano”, agregó Gómez.

Al margen de las reuniones que se sostendrán BAISA, la FBF y los clubes, también se debe mantener conversaciones con las respectivas gobernaciones que son las que administran los principales escenarios deportivos de cada ciudad en la que existe fútbol profesional. “Para que funcione el VAR hay que trabajar en infraestructura, capacitación y para ello hay que sentarse con todos los actores que están involucrados en el fútbol. Las gobernaciones tienen la administración de los escenarios en su gran mayoría y necesariamente hay que coordinar con ellos”, finalizó.

Las características

Equipo El VAR está conformado por tres personas que desde una cabina en el estadio estarán analizando el partido a través de las cámaras de televisión. Los tres son árbitros y uno de ellos es especialista en fuera de juego.
Análisis La terna estará chequeando todo el partido, pero sólo intervendrá en cuatro circunstancias: goles, penales, expulsiones directas (no por doble tarjeta amarilla) o confusión de identidad. Tanto para convalidar una acción como para modificarla por un error, de ser necesario.
Televisión El VAR seguirá el partido gracias a la ayuda de la televisión, que le brindará acceso a todas sus cámaras. Además, podrá utilizar las imágenes a su gusto.

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”

Bolivar
Búsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Club Bolívar VS
Local
Torneo Clausura 2019
Sport Boys

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Nacional Potosi 0 : 3
VS

Torneo Apertura 2019
Club Bolívar