CARGANDO...

Luis Gutiérrez: ‘No interesa si es antes o al final, lo importante es el título’
Luis Gutierrez

Luis Gutiérrez: ‘No interesa si es antes o al final, lo importante es el título’

Miércoles 15, mayo 2019

La Razon

Es el segundo capitán de Bolívar, uno de los referentes del plantel, ya ganó cuatro títulos con la camiseta celeste y considera que la Academia hizo los méritos para ganar el torneo Apertura. El zaguero Luis Gutiérrez cuenta la intimidad del puntero del Apertura de la División Profesional del fútbol boliviano.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

07:44 / 15 de mayo de 2019

— ¿Por qué Bolívar tendría que ser campeón?

— Considero que tendríamos que ganar el título porque hasta ahora hicimos los méritos suficientes para estar ahí arriba. Es verdad que en el anterior campeonato nos costó bastante, pero ya mejoramos mucho nuestras presentaciones como visitantes; además estamos mejor en la parte defensiva y hemos sumado puntos importantes. Fue difícil, pero ya estamos en la punta y no podemos desaprovechar esta posibilidad y además dependemos de nosotros mismos.

— ¿Consideran que están a un paso del título?

— Ahora la coyuntura y el momento que pasamos nos muestra en la tabla líderes, con la única dependencia de nosotros mismos, pero el fútbol nos enseña ir fecha a fecha, no interesa si es antes o al final, lo importante es el título; lo que queremos es ser campeones. Nosotros jugamos para ganar un torneo que fue complicado desde el comienzo mismo y si logramos el título tendrá un sabor especial por esa situación.

— ¿Cómo así mejoraron de visitantes y el funcionamiento en zona defensiva?

— Corregimos los mínimos detalles en lo defensivo, como el concepto de concentración, porque los goles que nos marcaban era por falta de ese detalle y por no seguir y complementar las jugadas, donde teníamos distracciones que nos perjudicaron, y hoy por hoy como visitantes mejoramos bastante y sumamos muchos puntos fuera de La Paz.

— Muchos planteles dicen que son familia, ¿qué pasa en la Academia?

— En el equipo existe bastante unidad, hay mucho compañerismo y fraternidad en la interna dentro del camarín. Este detalle lo cuidamos bastante, cada quien tiene su privacidad pero respetando y sobreponiendo al grupo, en esa parte nos encontramos bien. Todos quieren aportar al plantel, así a unos les toque estar en la banca o no jugar seguido. Recuerdo que el año pasado no fue bueno por el tema de las lesiones de gravedad que nos mermaron, hoy todo el equipo casi está completo.

— ¿Qué cambió el DT en la interna del grupo?

— Él tiene un trabajo muy detallista por todo lo que vi en este tiempo y se dedica al 100% a todo lo relacionado al equipo; aparte tiene un cuerpo técnico pendiente de dotar las armas que tienen los rivales. Nos muestran videos de los demás equipos, otros técnicos también lo hacen pero con Vigevani los revisamos al detalle y además está el trabajo exigente, nos complementamos bien entre todos.

— Antes se hablaba de que Bolívar rotaba mucho, ¿a esta altura ya tienen la base?

— Al inicio estaban las rotaciones de jugadores que creo es normal, pero esto debido a lesiones y porque muchos eran nuevos y no se podía repetir equipo, pero hoy por hoy los jugadores están al 100%, el técnico los conoce mucho y tenemos un once estructurado que se afianzó mucho más.

— Vinieron refuerzos, pero ¿hubo renovación de jugadores?

— Sí, hay un recambio paulatino, porque el club tiene buen trabajo de divisiones inferiores, los chicos en algún momento iban a ascender como parte de un proceso y muchos están con nosotros. Es un recambio natural, ojalá lo aprovechen y se dediquen al 100%. Este año debutaron más jóvenes que en los anteriores torneos y nosotros tratamos de guiarlos e inculcarles que deben ir partido a partido.

— ¿Cómo le va este semestre en lo personal?

— Me está yendo bien, estoy jugando gran parte de los partidos, no me lesioné porque eso es perjudicial para el ritmo de competencia, me siento bien tratando de contribuir al grupo.

— ¿Cuántos años en Bolívar y cuántos títulos ganados?

— Llevo seis temporadas en Bolívar y si alcanzamos este título sería el quinto en lo personal. Desde que llegué me fue bastante bien, al equipo también le fue bien; fueron años provechosos. Mi estadía es positiva, me siento contento y vamos a ver qué pasa más adelante; en diciembre termina mi contrato, hoy por hoy estoy mentalizado en hacer las cosas para ganar el campeonato.

— ¿Qué cosa positiva estará dejando este torneo?

— Me sorprendió la regularidad de algunos equipos como Nacional Potosí que fue líder en varias jornadas, es un torneo en el que pelearon hasta cuatro planteles el primer lugar, eso le dio emoción a este torneo.

— ¿Considera que la tarea pendiente son las competencias internacionales?

— La verdad que sí, hace años que los equipos bolivianos no avanzan las diferentes fases y ello es comprensible porque salen campeones y no sostienen sus estructuras y en muchos casos se desarman y no mantienen la misma base y por eso no llegan a afianzarse para las competencias internacionales y se hace difícil y complicado competir con jugadores que no se adaptaron al equipo.

— ¿La selección es un tema pendiente o piensa que cerró su etapa en la misma?

— No, siempre digo que tienen que ir los mejores a la selección nacional y si uno está en su mejor momento y tiene posibilidades de ser llamado, pues debe estar. En lo personal tengo esperanza de ser convocado, para eso trato de estar bien en mi club, donde trabajo al máximo, y si se me da la posibilidad de poder ir de nuevo, voy a recibir con mucha alegría esa convocatoria.

— ¿Cómo ve el nuevo proceso al mando del seleccionador Eduardo Villegas?

— Es bueno que un técnico que ganó muchos títulos dirija la selección, conoce el medio y a los jugadores. Desde donde uno esté, desearle lo mejor y sobre todo debemos darle mucho apoyo.

— ¿Qué clase de Copa América se espera?

— Sabemos los rivales a los cuales se enfrentará Bolivia, sabemos que están bien preparados, se conoce sus características y sobre todo creo que será un torneo competitivo. Ojalá la selección llegue bien preparada y así dé pelea frente a selecciones como Brasil, Venezuela y otras con las que le toque jugar. He escuchado que hay la intención de que pueda haber la posibilidad del recambio, eso tiene que ser poco a poco y no arriesgar con quemarlos a los chicos.

Perfil

Nombre: Luis Alberto Gutiérrez Herrera

Nació: En Santa Cruz el 15 de enero de 1985.

Carrera: Es su segundo ciclo en Bolívar, en el país también jugó en Oriente. En el exterior estuvo dos veces en el Hapoel Ironi (Israel), también jugó en Patronato de Argentina y en el Bahía de Brasil.

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”

Bolivar
Búsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Real Potosí VS
Visitante
Torneo Clausura 2019
Club Bolívar

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 7 : 2
VS

Torneo Clausura 2019
Guabira