CARGANDO...

Vigevani no pudo igualar la campaña del DT Camacho

Vigevani no pudo igualar la campaña del DT Camacho

Lunes 27, mayo 2019

Pagina Siete

En la temporada 1982, el excapitán de las selecciones nacionales llegó a 60 puntos con la Academia, que tenía figuras como Romero, Gallo, Borja, Salinas y Silva.

Marco Mejía / La Paz

El equipo de Bolívar que dirigió Wilfredo Camacho (1982) continúa siendo el de mejor campaña en un torneo todos contra todos y con 14 equipos en el fútbol profesional boliviano.

El que comanda actualmente César Vigevani pudo igualar los 60 puntos del excapitán de las selecciones nacionales, pero en la parte final de su campaña aflojó en algunos partidos, como en el superclásico, y sólo se quedó con 57 unidades.

En pleno festejo de los celestes, la pasada semana, varios dirigentes y el propio entrenador de la Academia mencionaban que el rendimiento del equipo había sido “el mejor” por el puntaje que se había acumulado, además de superar los 53 puntos que hizo el elenco que dirigió Vladimir Soria en 2004.

Para salir de dudas, se debe analizar dos puntos esenciales: en primer lugar no se puede comparar las campañas de Vigevani y Soria porque en el actual torneo se disputaron 26 encuentros y en el que se realizó hace 15 años sólo 22, aún así el rendimiento de Vladimir y sus jugadores es superior al de este año, ya que tiene un 80% del total de unidades, contra el 73% del rioplatense.

En segundo lugar, nos dimos a la tarea de revisar los torneos que se disputaron con 14 elencos desde 1950 y encontramos ocho campeonatos que se contemplan en la infografía que se encuentra en esta página y donde el equipo de 1982 tiene el mayor puntaje en un certamen disputado con 14 elencos.
Wilfredo Camacho tiene el récord con el elenco celeste.
Archivo digital

“Fútbol camachista”

El actual presidente de Bolívar, Guido Loayza, era vicepresidente del equipo que dirigió en 1982 Wilfredo Camacho y que fue campeón de la primera fase del campeonato y que fue el inicio de lo que Loayza cataloga “como la década prodigiosa de la Academia”.

Antes de ese torneo, los celestes sólo tenían siete campeonatos en su haber, los seis que obtuvieron entre 1950 y 1976 y el segundo torneo de la reciente creada Liga del Fútbol Profesional Boliviano (1978).

En aquel equipo celeste brillaba Erwin Chichi Romero y tenía otros jugadores como Ramiro Vargas, Carlos Borja, Carlos Urizar, Erwin Céspedes, Óscar Figueroa, Francisco Bonilla, Fernando Salinas, Salomón Enríquez y Luis Gregorio Gallo. Los refuerzos de ese año fueron el guardameta Juan Carlos Elso, el defensor argentino Alcides Merlo y el goleador tucumano Juan César Silva.

Los celestes ganaron 19 partidos, empataron tres y perdieron en cuatro ocasiones, totalizando 60 puntos que fueron suficientes para darle a la entidad su octava corona en el fútbol profesional boliviano.

Si hablamos de efectividad en los arcos contrarios, el equipo que concluyó el jueves su campaña anotó 66 conquistas, pero el más efectivo de todos es el del pasado semestre y que fue comandado por el uruguayo Alfredo Arias, que llegó a 72 goles, uno más que el del chileno Andrés Prieto en 1984.

A propósito de goles, Juan César Silva fue el goleador de los celestes con 23 tantos conquistados en 1982, seis más de los que marcó Juan Miguel Callejón en el torneo que concluyó recién.

Los títulos que comandaron Wilfredo Camacho y César Vigevani forman parte de los 29 campeonatos que tiene la Academia en su historia en el fútbol profesional boliviano; sin embargo, ameritaba recordar que la mejor campaña en torneos de 14 equipos le sigue perteneciendo a don Willy y en rendimiento, lo de Vladimir Soria (2004) aún continua siendo insuperable.

En julio se inicia otro torneo y otro reto y nuevas marcas por superar estarán en juego.

Partidos y goles

Juegos En el torneo de 1983 se contempla 27 partidos, debido a que Bolívar y Strongest jugaron un partido extra para definir el segundo lugar. Ese lance lo ganaron los celestes por 4-3, aunque el torneo fue con 14 equipos.
Arco Si bien el equipo que dirigió el uruguayo Alfredo Arias fue el más goleador, con 72 anotaciones, fue a la vez el que más tantos recibió en su arco, 45 en total, de los ocho campeonatos que se jugaron con 14 elencos.
Derrota El equipo que dirigió el chileno Andrés Prieto (1984) hizo una gran campaña al sumar 56 puntos, pero falló en el partido extra que los celestes perdieron frente a Blooming en el estadio Félix Capriles.

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”

Bolivar
Búsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Sport Boys VS
Visitante
Torneo Apertura 2019
Club Bolívar

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 1 : 3
VS

Torneo Apertura 2019
Strongest