CARGANDO...

Bolívar, el campeón que jugó con más Sub-20

Bolívar, el campeón que jugó con más Sub-20

Lunes 27, mayo 2019

Pagina Siete

También brillaron Pavia, quien más partidos disputó en Nacional, y Fernández, que tuvo más minutos en Blooming.

Diego Gonzáles / La Paz

El campeón Bolívar fue el equipo que más jugadores Sub-20 tuvo en cancha, 10 futbolistas nacidos hasta el 31 de diciembre de 1999 tuvieron la confianza del director técnico César Vigevani. En el torneo también se destacaron los jóvenes Luis Pavia, quien más partidos disputó en Nacional, y Roberto Fernández, que tuvo más minutos de juego en Blooming.

De la decena de jóvenes bolivaristas que jugaron a lo largo del torneo, el que más actuó fue Erick Cano, quien estuvo en 10 partidos y acumuló 437 minutos. El ex-Aurora, con el que debutó a nivel profesional, llegó esta temporada a Bolívar como refuerzo.

Mientras que los dos jugadores celestes que menos minutos estuvieron en el campo de juego fueron Luis Rivas (30’) y José Laguna (10’), quienes ingresaron en los últimos minutos del partido frente a Sport Boys en la jornada 26 del torneo. Además, en ese encuentro el técnico Vigevani alineó un plantel alterno con cuatro jugadores menores de 20 años desde el primer minuto.

Los otros jugadores que tuvieron mucha presencia con los de Tembladerani fueron Jean Pool Cartagena con seis partidos jugados y que en la parte final del torneo tuvo más continuidad, y los otros refuerzos juveniles, Samuel Guzmán y Joel Fernández, ambos con pasado en el fútbol argentino y jugaron cinco encuentros.

Detrás de Bolívar, en cantidad de jugadores Sub-20 que utilizaron durante el torneo está Guabirá, quien tuvo a seis en sus filas durante las 26 fechas, de los que destaca el lateral Gustavo Peredo, con 16 partidos, y el portero Jhon Jairo Cuéllar, que jugó 11 encuentros, además fue el arquero titular de la selección en el torneo de la categoría realizado a principio de año en Chile.

Always Ready, Blooming y Oriente son los equipos que utilizaron a cinco jugadores durante el certamen, claro que con la diferencia de que en el plantel celeste cruceño en más de una ocasión jugaron hasta cuatro de estos futbolistas simultáneamente y durante todo el partido.

Tal como fue en la primera rueda del torneo, el deportista que más partidos disputó en el certamen fue el juvenil de Nacional Potosí Luis Pavia, quien estuvo en 22 de los 26 encuentros, todos de titular, en 20 de ellos fue sustituido luego del descanso o en el segundo tiempo y sólo en dos se quedó los 90 minutos. En total disputó 1.121 minutos.

Pavia fue el jugador Sub-20 del entrenador de Nacional, Alberto Illanes, hasta la fecha 19, luego de ser expulsado se perdió dos encuentros y volvió en la jornada 23 y 24. En los dos últimos partidos del torneo no fue tomado en cuenta por el técnico.

Si bien Pavia fue el que más partidos jugó, no fue el jugador con más minutos en el certamen, este puesto fue ocupado por el lateral izquierdo de Blooming Roberto Carlos Fernández, que jugó un total de 1.750 minutos en los 19 encuentros que disputó. El cruceño fue el lateral titular de Erwin Sánchez y nunca fue sustituido. Los encuentros que no disputó fue por lesión, uno por acumulación de tarjetas amarillas y dos por su presencia en el torneo Sudamericano de Chile.

Detrás de Fernández está Franz González de Sport Boys con 1.503 minutos y Jhon García con 1.449, ambos también parte del equipo nacional que participó en el certamen continental de la categoría y fue dirigido por el ecuatoriano Sixto Vizuete.

De los dos equipos paceños que terminaron en la cima de la tabla de posiciones de este torneo, Bolívar y The Strongest, el jugador más regular fue el volante atigrado Ramiro Vaca, que disputó 21 partidos, todos de titular, de los cuales en 18 ocasiones fue sustituido, pero es el futbolista de equipos de la sede de Gobierno con más minutos en el campo, 1339’. Vaca, desde su reincorporación luego de su paso por la selección en la fecha 3, fue titular hasta el duelo por la jornada 23 frente a Nacional en la Villa Imperial, duelo que los atigrados cayeron por la mínima diferencia. Luego de este partido el técnico atigrado, Pablo Escobar, utilizó al defensor, ex-Universidad de Chile, Eduardo Demiquel en los últimos tres encuentros del certamen. En cuanto a los Sub-20 que anotaron tantos en el torneo, el goleador fue César Menacho de Blooming que marcó tres goles en sus ocho encuentros, frente a Guabirá, Bolívar y Wilstermann.

Canteranos ponen la cereza a la torta

Los jóvenes le dieron a Bolívar el título del torneo Apertura de la División Profesional el jueves en el estadio Samuel Vaca.

El jueves, en Warnes, Bolívar presentó a seis jóvenes en su onceno (Erick Cano, Samuel Guzmán, Juan José Orellana, Jean Pool Cartagena, Hernán Rodríguez y Alejandro Pachuri). Después puso en cancha a Imanol Cárdenas, Luis Rivas y José María Laguna.

El joven equipo celeste le ganó por 2-1 a Sport Boys, de Warnes, y consolidó su corona número 29 en la historia del fútbol profesional boliviano. Puso fin a un lío por un fallo pendiente en los tribunales.

Fabián Rodríguez, joven futbolista de Always Ready.
Darío Torrico, jugador Sub-20 del cuadro de Aurora.
Roberto Carlos Fernández, Sub-20 de Blooming.
Erick Cano, jugador Sub-20 del campeón Bolívar.
Denilson Guzmán, joven futbolista de Destroyers.
Gustavo Peredo, jugador juvenil del cuadro de Guabirá.
Luis Pavia, jugador del plantel de Nacional Potosí.
Marcelo Suárez, joven futbolista de Oriente Petrolero.
Josué Condori, jugador del cuadro de Real Potosí.
Ricardo Orihuela, futbolista del plantel de Royal Pari.
Jairo Thomas defendió los colores del club San José.
Franz González se destacó en el plantel de Sport Boys.
Gabriel Sotomayor se puso la casaca de The Strongest.
Sebastián Galindo fue el Sub-20 de Wilstermann.

 

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”

Bolivar
Búsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Club Bolívar VS
Local
Torneo Clausura 2019
Guabira

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 1 : 1
VS

Torneo Apertura 2019
Wilstermann