CARGANDO...

Copa Libertadores 2020: ya son 27 los clasificados
Bolívar es el único boliviano por ahora. Faltan 20 nombres por inscribir.

Copa Libertadores 2020: ya son 27 los clasificados

Martes 26, noviembre 2019

La Razon

Bolívar es el único boliviano por ahora. Faltan 20 nombres por inscribir.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

15:34 / 25 de noviembre de 2019

La Copa Libertadores de América 2020 la jugarán 47 equipos, 27 ya se han asegurado el boleto, entre ellos el boliviano Bolívar, una nómina a la que se han sumado Independiente del Valle, de Ecuador, en su condición de ganador de la Copa Sudamericana 2019 y el brasileño Flamengo, flamante campeón de la Libertadores.

Falta menos de un mes para que el 23 de diciembre la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) lleve a cabo el sorteo del torneo de clubes mayor del continente, aunque 20 plazas todavía están en disputa en nueve de los 10 países de la región.

Bolívar, campeón del torneo Apertura boliviano, fue uno de los primeros en inscribir su nombre. El fútbol nacional tiene derecho a tres plazas más que todavía no cuentan con un dueño.

En todo caso, Wilstermann, The Strongest y Nacional Potosí van por buen camino para asegurarse el boleto, ya sea ganando el segundo certamen —el Clausura— o por su puntaje en la tabla acumulada del año. Menos chance, sin perder las esperanzas, tienen San José y Blooming.

Argentina es el país con más clasificados hasta el momento, cinco de las seis plazas que debe llenar: Racing Club, Defensa y Justicia, Tigre, Boca Juniors y River Plate son los que ya están en la próxima Copa.

En el caso de Brasil, es el país que cuenta con más cupos disponibles, siete en total, aunque por ahora solo están “anotados” Atlético Paranaense, Palmeiras, Santos y Flamengo.

Los finalistas de la Copa 2019 fueron River y Flamengo. El brasileño acaba de abrir un espacio más para su país en la próxima edición.

En Argentina se quedó con las ganas Atlético Tucumán, que hubiera entrado si River era bicampeón de la Copa.

En Ecuador, Independiente del Valle consiguió el pase directo al ser campeón de la Sudamericana —luego de derrotar al argentino Colón de Santa Fe hace unos días—. De manera que aparte de él, su país tendrá otros cuatro representantes, de los cuales ya están asegurados Macará y Barcelona. Serán cinco ecuatorianos en total.

Entre los países con cuatro cupos hay uno que no tiene todavía ningún avance, pues las casillas de Chile —que vive un conflicto social y político muy fuerte, por lo que su torneo continúa paralizado— están vacías.

En cambio, Colombia ya tiene a Junior de Barranquilla e Independiente Medellín; a Paraguay solo le falta uno, pues están Olimpia, Cerro Porteño y Libertad; en Perú están clasificados Binacional —uno de los inéditos—, Sporting Cristal, Alianza Lima y Universitario de Deportes; mientras que en Uruguay agarraron cupo los grandes Peñarol y Nacional, y en Venezuela ya se clasificaron Estudiantes de Mérida, Táchira y Caracas.

Otros tres casi seguros

Bolívar es el único boliviano con boleto para la Copa 2020; sin embargo, otros tres equipos tienen el cupo casi en el bolsillo: Wilstermann, The Strongest y Nacional Potosí. A Blooming le queda batallar para quitarle el lugar al de la Villa Imperial.

Tres fases previas

Antes de que se juegue la etapa de grupos entre 32 equipos (Bolívar ya tiene asegurado un cupo) habrá tres fases previas. En ellas participarán 15 equipos, de los que solo cuatro se meterán en algunas de las ocho llaves.

La primera fase será desde enero

Aunque la Conmebol realizará el sorteo el próximo 23 de diciembre y anunciará ese día el calendario de la Copa Libertadores 2020, es casi un hecho que la fase de grupos arrancará en marzo, donde ya tiene un sitial el boliviano Bolívar.

Pero antes se disputarán tres fases previas, entre enero y febrero. En ellas participarán 19 equipos, de los cuales solo cuatro accederán a los grupos, que ya contarán con 28 clasificados.

La primera fase se jugará entre seis equipos consignados como 4 en sus países, a uno de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, emparejados por llaves.

Los tres ganadores pasarán a la segunda etapa, donde estarán esperando dos equipos de Brasil, Chile y Colombia —seis en total—, además de a uno de Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela —siete—.

Esos 16 cuadros jugarán en ocho llaves, que será la tercera fase, y los cuatro ganadores irán a los grupos, donde estarán esperando el resto de equipos de Brasil y Argentina (cinco de cada uno), Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela (dos de cada uno), más el campeón de la Libertadores 2019 y el monarca de la Sudamericana 2019.

Los dos mejores de cada grupo pasarán a octavos y de ahí por llaves hasta consagrar al nuevo campeón.

Los ocho mejores terceros más los dos mejores de la tercera fase “saltarán” a la Copa Sudamericana 2020.

A mitad de año, al finalizar la fase de grupos, habrá un paréntesis por la Copa América de selecciones que se jugará en Colombia y Argentina.

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”

Bolivar
Búsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Real Potosí VS
Visitante
Torneo Clausura 2019
Club Bolívar

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 7 : 2
VS

Torneo Clausura 2019
Guabira