Bolívar: 3 nuevos y con la misma base

20/01/2020 | Pagina Siete

Marcos Riquelme volvió al equipo, pero no llegó un refuerzo para reemplazar a Callejón.

Marco Mejía / La Paz

Tres refuerzos y cuatro retornos tendrá el Bolivar Modelo 2020 para encarar el torneo Apertura de la División Profesional, desde el miércoles ante Vinto, y la disputa de la Copa Libertadores, que para los académicos comenzará el 5 de marzo.

La partida de Juan Miguel Callejón es algo que la parcialidad celeste aún no ha podido asimilar, más cuando en su reemplazo no ha llegado ningún jugador que tenga la misma jerarquía que el español. La hinchada quedó con sabor a poco por la llegada del volante paraguayo Fidencio Oviedo, del defensor salvadoreño Roberto Domínguez y del lateral boliviano Roberto Fernández.

Retornaron el goleador argentino Marcos Riquelme y los juveniles Joel Fernández y Mauricio Adorno. El riojano Jorge Pereyra Díaz se recuperó de una dolencia y renovó contrato con la institución. Sin embargo, se mantuvo a la base del plantel que el año pasado consiguió el campeonato en el certamen Apertura y luchó hasta la última fecha por el bicampeonato, pese a que en la cancha el rendimiento no logró convencer nunca a la exigente hinchada bolivarista.

Con este panorama, el cambio de entrenador estaba cantado. El extécnico César Vigevani había perdido respaldo de la dirigencia y del propio plantel de jugadores, relación que se había distanciado más por varios roces que tuvo el ex-DT con los futbolistas.

Bolívar apostó por contratar al argentino Claudio Vivas, quien llegó con el cartel de haber trabajado por varios años como asistente de Marcelo Bielsa, aunque Vivas aclaró en su presentación que la hinchada no debe ver en su persona a Bielsa, sino a un técnico que tiene sus propias ideas y argumentos para repetir los éxitos.

Uno de esos argumentos que tiene Vivas es el de rescatar al jugador número 10, el histórico conductor que tuvo la Academia a lo largo de su historia y que el estratega pretende tener esta temporada, aunque en el momento no existe en la plantilla ningún jugador de esa característica.

Durante las sesiones de fútbol que realizó en la zona de Tembladerani, Vivas dio esa misión a Juan Carlos Arce, quien tendrá la dura tarea de seguir la ruta de grandes jugadores que tuvo el club en esa posición. Los celestes debutarán el miércoles en el certamen Apertura frente al recién ascendido Municipal Vinto. El siguiente fin de semana el rival será San José, en Oruro, y posteriormente recibirán a Royal Pari.

Los celestes tendrán al menos seis fechas más en febrero para agarrar el ritmo que pretende su entrenador y llegar con todo al debut en la Copa Libertadores el 5 de marzo, posiblemente frente al poderoso Corinthians brasileño.

A partir del tercer mes del año los celestes deberán atender los dos campeonatos en una seguidilla de encuentros que podrían pasarles factura en el Apertura, aunque Vivas anticipó que pondrá marcha una rotación para que el elenco no sienta el desgaste físico.

A nivel dirigencial también habrá cambios en Bolívar. Guido Loayza dejará la presidencia del club a fin de mes cuando se registrarán las elecciones. Hasta la pasada semana sólo se confirmó a Alejandro Yaffar como candidato. Se espera que Marcelo Claure también se anote.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo