CARGANDO...

Conmebol instruye dos test negativos antes de volver a los entrenamientos

Conmebol instruye dos test negativos antes de volver a los entrenamientos

Jueves 07, mayo 2020

La Razon

La Paz / 7 de mayo de 2020 / 07:28

La FBF reunió a los médicos de los 14 clubes de la División Profesional para informarles sobre el protocolo de bioseguridad.

Por Jorge Asturizaga

El protocolo de bioseguridad de la Conmebol instruye que antes de volver a los entrenamientos, los jugadores deberán dar negativo a dos test de coronavirus, comunicó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en un encuentro de su comisión médica con los galenos de los 14 clubes de la División Profesional realizado este miércoles a través de videoconferencia.

Según el documento, la primera prueba deberá efectuarse una semana antes del día fijado para la primera práctica, mientras que la segunda, faltando 48 horas.

El objetivo de la reunión, organizada por la FBF, fue el de comunicar las disposiciones de la Conmebol y a la vez unificar los criterios de protocolos de bioseguridad a fin de elaborar un manual aplicable en todos los clubes del país.

Jaime Espinoza, médico de la selección nacional, compartió con sus colegas de los clubes el borrador del protocolo médico diseñado por solicitud de la Confederación Sudamericana de Fútbol contra el COVID-19. El mismo fue enviado a la FIFA, a la espera de su aprobación.

Los procedimientos serán tomados en cuenta una vez que los clubes obtengan la autorización para que sus planteles regresen a los campos de juego.

Los test previos están consignados en el marco de las denominadas pruebas tempranas, a las que se someterán todos los integrantes de los equipos.

Alex Antezana, médico de Wilstermann, compartió que su club ya desarrolló un protocolo socializado con entidades del exterior. El documento “establece una especie de declaración jurada para hacer seguimiento a la salud de los futbolistas”.

Los profesionales acordaron nuevas reuniones para analizar otros protocolos de clubes del exterior antes de elaborar el documento final que aplicará la FBF.

Espinoza también les comunicó el resto de las determinaciones, resumidas de la siguiente manera:
Personal e instalaciones

– Proveer un material de bioseguridad garantizado al personal del club y jugadores.

– Desarrollar un plan de desinfección de instalaciones, zonificación e identificación del personal.

– Fijar distancia social de un metro y medio o dos metros entre personas.

– Sesiones de fisioterapia solo si son necesarias.

– No compartir mate, comida, utensilios y artículos personales.

– El médico deberá detectar personas de riesgo en domicilios de jugadores y cuerpo técnico y en centros de entrenamientos.

– Restricción de visitas en domicilios y club.
Para entrenamientos

– Conferencias de prensa virtuales organizadas por el departamento correspondiente de cada club.

– Prohibición a la presencia de hinchas en centros de entrenamiento.

– Asistencia a prácticas en vehículo propio o máximo dos personas por vehículo.

– Medidas estrictas de desinfección al ingresar a vestuarios.

– Control diario de temperatura corporal antes de entrar al club, no cerrar puertas, no circular. También evitar permanencia innecesaria.

– Uso de vestuarios, gimnasios y áreas comunes por turnos y grupos reducidos. Los entrenamientos serán sin uso de barbijos para futbolistas, pero sí con carácter obligatorio para miembros del cuerpo técnico.

– Fijar distancia social de un metro y medio o dos metros entre personas, medida que se deberá aplicar en carreras, trotes y caminatas.

– Los futbolistas no deberán compartir líquidos de hidratación. La ropa de entrenamiento deberán ponerla en bolsas que personal de limpieza (con medidas de bioseguridad) se encargará de lavarla.

– Mientras no haya competencia se sugiere evitar las prácticas tácticas y sesiones técnicas para respetar la distancia social.
Medidas para partidos

– Transporte a partidos, uso de hotel y aeropuertos según norma. Sugiere el aislamiento de lugares comunes para evitar el contagio.

– Supervisar estrictamente la manipulación de alimentos y bebidas y evitar el consumo de productos que lleguen desde fuera de la concentración, así como prohibir visitas de particulares.

– Uso de los vestuarios cuidando las distancias entre personas de un metro y medio a dos metros.

(07/05/2020)

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”

Bolivar
Búsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Club Bolívar VS
Local
Torneo Apertura 2020
Wilstermann

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 2 : 0
VS

C. Libertadores 2020
Tigre (ARG)