Protocolo: los entrenamientos volverán con solo 4 o 5 jugadores en cancha

01/06/2020 | La Razon

LA PAZ / 31 de mayo de 2020 / 11:08

El borrador de la FBF ya está listo. La bioseguridad comenzará 10 días antes de la fecha programada para la reanudación.

POR JORGE ASTURIZAGA

El borrador del Protocolo de Bioseguridad de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), elaborado en conjunto por los médicos de la División Profesional, está listo, a la espera de ser aprobado. Entre otras cosas, instruye que los entrenamientos grupales en cancha tomen en cuenta a grupos de solo cuatro o cinco jugadores.

Asimismo, los jugadores e integrantes de los cuerpos técnicos deberán estar al menos 10 días antes en los distritos de donde son sus clubes, a fin de que haya el tiempo suficiente para ser sometidos a todas las pruebas.

“En lo posible, dos semanas antes se hará la convocatoria a todos los jugadores a la ciudad de su club, donde se implementarán las fases de retorno a entrenamiento”, dice el protocolo sobre la planificación para el regreso a las prácticas.

“Los jugadores que residen en otros distritos deberán estar 10 días antes del inicio”, recalca.

Por la cuarentena, decenas de jugadores de los 14 clubes viajaron a sus ciudades y países de origen para estar con sus familias y se entrenan utilizando plataformas digitales.

El plan
1) Evaluación médica y pruebas de laboratorio. Los jugadores serán citados en grupos de 4 para evitar aglomeraciones. Los futbolistas llenarán formularios en los que detallarán sus actividades en domicilio y recibirán un kit personal de bioseguridad y material informativo.

Se tomarán las muestras COVID-19. Como recomienda la FIFA serán dos, una 10 días antes del regreso al trabajo y otra, tres días antes. Dos pruebas negativas le habilitarán al futbolista para ingresar al plan de entrenamientos.

2) El cuerpo técnico estará a cargo de realizar evaluaciones físicas para determinar el estado individual de los atletas, incluyendo un control nutricional.

3) La primera parte de la labor en cancha será por turnos de 4 a 5 jugadores. Esos grupos no podrán cambiar de integrantes. Su labor será supervisada por el técnico, el preparador físico, el médico y el fisioterapeuta.

En el campo de juego deberá darse una distancia de unos 15 metros entre las personas. En carreras y trotes conjuntos (uno al lado de otro) la separación deberá ser de más de dos metros.

El documento sugiere no realizar trabajos en gimnasio; en caso de ser necesario, solo dos jugadores podrán ingresar a la sala al mismo tiempo. Cada vez habrá que desinfectar los aparatos y el ambiente.

Todo el grupo
4) Según requerimiento técnico se podrá planificar labor con plantel completo cumpliendo estrictamente las medidas de distanciamiento social. Asimismo habrá periodicidad (una por semana) de pruebas de detección COVID-19, que será comunicada con anticipación.

Se recomienda tomar temperatura a los jugadores a su llegada al predio de entrenamiento y que cada uno, en lo posible, llegue en vehículo propio. Asimismo, en lo posible no utilizar transporte público. Y que el trayecto casa-club-casa sea realizado sin escalas.

Antes de ingresar al sitio de trabajo, cada persona deberá pasar por una zona de desinfección. Al final de la labor los jugadores deberán retirarse a sus domicilios, y al llegar, completar el proceso de su ropa y calzados para luego ducharse.

Habrá un estricto programa de desinfección de la ropa y zapatillas de entrenamiento, además de los equipos que serán utilizados en el terreno de juego. Esa labor estará a cargo del personal de utilería.

Cada futbolista tendrá su propio material para rehidratación. También será responsable de manejarse con los elementos de bioseguridad mientras esté en dependencias del club. Asimismo deberá desechar personalmente el material no reutilizable.

Si hay síntomas relacionados con el COVID-19 se deberá hacer un reporte inmediato al cuerpo médico para que tome las medidas de aislamiento correspondientes.

La aprobación
Para el viernes 5 de junio está prevista una reunión de Consejo Superior de la División Profesional en la que será presentado el borrador.

La FBF conformó una comisión que la encabezan su presidente, César Salinas y el médico de la selección nacional Jaime Espinoza, en la que también están incluidos los médicos de los 14 clubes de la División Profesional.

“Todos los detalles de la vuelta del fútbol en Bolivia están contemplados en un documento extenso y minucioso. Hemos sostenido varias reuniones para su redacción, como también hubo conversaciones con el ministro de Deportes, Milton Navarro, para que desde el Gobierno nos digan cuándo podremos volver a la actividad”, según Antonio Decormis, director del fútbol profesional ante el Comité Ejecutivo de la FBF.

El documento ratifica que la vuelta al fútbol en el país está supeditada a las determinaciones que asuma el Gobierno Nacional como parte de las medidas de prevención contra el COVID-19.

(31/05/2020)

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo