CARGANDO...

Juan Carlos Arce: ‘El fútbol por el momento debe pasar a segundo plano’

Juan Carlos Arce: ‘El fútbol por el momento debe pasar a segundo plano’

Domingo 05, julio 2020

La Razon

La Paz / 1 de julio de 2020 / 12:27

El capitán de Bolívar y referente de la selección nacional cuenta cómo pasa la cuarentena con su familia. Quiere volver pronto al trabajo en cancha, pero pide también condiciones de bioseguridad.

Por Marcelo Avendaño

El delantero cruceño Juan Carlos Arce se convirtió en un referente de Bolívar y la selección nacional y es voz autorizada para opinar sobre la posible reanudación del torneo Apertura en plena pandemia del coronavirus y considera que mientras no exista la seguridad para todos los involucrados no debería regresar el fútbol al país.

Es consciente de que la Copa Libertadores de América podría volver en septiembre y que su rival Guaraní de Paraguay tiene una ventaja sobre el resto porque ya se entrena en la cancha, pero pese a ello cree que se debe esperar la autorización de las entidades oficiales para poder trabajar con normalidad en Bolivia.

Junto a su esposa y sus dos hijas vive en La Paz y cumplen con todas las normas de bioseguridad para evitar posibles contagios.
—¿Cómo vives esta cuarentena que hizo que sean más de 100 días sin fútbol en el país?

—No estamos exentos a la realidad que está viviendo el mundo y lamentablemente no hay otra que tratar de acatar de la mejor manera y saber que esto va a pasar y que podamos volver a nuestra vida normal.
—Creo que nunca estuviste bastante tiempo sin entrenar con tus compañeros…

—Desde luego. Es un poco duro porque, como sabes, estamos siempre activos y necesitamos siempre estar en movimiento porque así es nuestro metabolismo. Somos jugadores de fútbol y necesitamos mantenernos en entrenamiento, pero es la realidad que nos toca vivir y nos deja una enseñanza muy valiosa a todos.

En lo personal, creo que me ha servido de mucho porque nunca pensé entrenar en un lugar como mi departamento o una sala de 4×4 o 5×5, que es muy pequeña para lo que habitualmente hago. A ello debo adaptarme para no perder ritmo, para saber que a pesar de no estar en la cancha uno no tiene que buscar excusas y sacarle el mayor provecho necesario para saber que hay lugares donde uno puede, con esfuerzo y dedicación, entrenarse y tratar de mantenerse en forma.
—Ustedes siempre están en contacto con la pelota y la cancha, ¿llegaste a extrañar estas cosas que eran habituales en tu vida?

—Desde luego que se extraña el césped, el pegarle a la pelota de otra manera, el hacer los ejercicios en un lugar abierto, pero para mí ha sido algo que lo estoy tomando como un aprendizaje porque uno tiene que tratar de estar preparado para cualquier cosa y esto nos enseña que no hay excusas para poder trabajar, dedicarse en lo que uno hace.

Sabemos que hay personas que la están pasando muy mal; pero en lo personal, a nivel futbolístico, he visto siempre la manera de solucionar el problema y no pensar en que no se pueden hacer las cosas.
—¿Cómo llevas el tener que entrenarse en espacio reducido y cerrado a través de trabajos virtuales con el preparador físico Diego Ferella?

—Es otra gran apuesta que ha hecho Bolívar. Ha sido el primer equipo a nivel Bolivia en implementarlo a través de la plataforma Zoom y en la que estamos muy satisfechos, muy tranquilos, porque venimos trabajando todos los días.

Al igual que el cuerpo técnico, decidimos tomarlo de la mejor manera, no buscar excusas para trabajar y hasta ahora se están haciendo las cosas bien y estamos tratando de mantenernos siempre en forma para cuando toque llegar a las canchas.
—La Conmebol pretende reanudar la Copa Libertadores de América en septiembre, ¿ves esto factible tomando en cuenta la evolución de la pandemia?

—No es algo seguro, pero creo que Bolívar y todos los equipos que están en esta fase de la Libertadores (la ronda de grupos) ya vienen tomando sus precauciones; nosotros igual lo venimos haciendo porque si esto vuelve en septiembre ya hay preparado un protocolo para ver si se puede volver a la actividad.

Mientras tanto hay que adecuarse a la realidad, lo que estamos viviendo en el país y saber que el fútbol por el momento debe pasar a segundo plano porque primero está la vida, las personas.
—Guaraní ya retornó a los entrenamientos, ¿crees que ya tiene ventaja sobre ustedes y los demás de su grupo en la Copa?

—Sí, desde luego, es una pequeña ventaja porque vienen entrenando en campo, es otra forma de trabajo que se tiene a la que hay en casa y vía Zoom. No es lo mismo, pero nosotros no podemos buscar excusas, tenemos que seguir trabajando en casa como estos más de 100 días para no bajar el ritmo, que es muy importante en cada jugador para que cuando toque volver estemos bastante bien y preparados.
—Una situación muy diferente la que viven ustedes los futbolistas porque nunca antes estuvieron tanto tiempo en casa, compartiendo con la familia…

—He tratado de aprovechar al máximo esta situación porque, como dices, no estamos mucho tiempo con la familia, nuestra mayor familia siempre es el compañero, el club, porque ahí paramos más horas que en casa y a esto le estamos sacando provecho, el poder estar con la familia, disfrutar de los hijos.

Esto me ha ayudado muchísimo, como padre, como persona, porque en el mundo pasan muchas realidades como ésta y uno a veces no está preparado para afrontarlas, pero esto te enseña a que hay que darle valor a la vida, a la familia, al día a día, y esto ha sido para mí productivo porque trato de sacarle el mayor provecho posible.
El capitán celeste luego de entrenarse en casa junto a su hija Sophia. Foto: Familia Arce
—¿Cómo ves Santa Cruz, donde naciste?, porque es el departamento con más contagios.

—Es una pena por lo que está pasando. Uno tiene familiares también y eso siempre te lleva a la preocupación de que pueda contagiarse algún familiar, pero gracias a Dios por el momento la familia está estable y eso hay que valorar, hay que tener cuidado y el mejor mensaje es tratar de estar en casa y cuando toque salir tratar de cuidarse con todos los protocolos que nos están dando.
—¿Cómo manejan como familia esta pandemia?

—Con precaución. Soy el único que salgo cuando toca hacer las compras y siempre tratando de estar con todos los protocolos para que cuando toque llegar a casa lo haga limpio y no tener ese contagio hacia la familia.
—¿Qué opinas de la idea que tenía la FBF para que el torneo Apertura se defina en una o dos sedes?

—Todo es factible si se tiene un protocolo estable, en el que te brinde seguridad para todos los jugadores para hacer este deporte tranquilos porque somos personas.

Lo importante es que se cumpla un protocolo que sea aceptable, que el Gobierno pueda sentirse tranquilo con todas las medidas, al igual que todos los jugadores.

Que se pueda reanudar el torneo o se juegue donde se juegue es lo de menos, lo primero es la salud, que el país se encuentre estable para que mejore porque hay familias y ciudades que la están pasando muy mal y que el fútbol vuelva en un momento de crisis no es lo más conveniente.
—¿Y sobre la intención de que la selección se encapsule para entrenar con César Farías pensando en las eliminatorias mundialistas?

—Es lo mismo, mientras se vea primero la seguridad, todo será bienvenido. Sabemos que a nuestra selección le falta mucho y por ello tenemos que trabajar día a día y desde luego todo lo que sea para mejorar al fútbol boliviano y nuestra selección lo vamos a tomar con los brazos abiertos mientras se lo haga de la mejor manera.

Todas estas son buenas ideas, pero primero hay que ver que el país esté más estable para que todas estas intenciones se vuelvan realidad.
—Por cómo avanza el coronavirus en el país, ¿sería descabellado pensar que no haya fútbol este año en Bolivia?

—Es muy repentino hablar de eso, no hay por qué apurarse, tenemos que tratar de que esto avance y que el país se vaya estabilizando, que es lo más importante; creo que más adelante lo discutiremos, pero por ahora tenemos que ser pacientes, lo fuimos por muchos días, podemos serlo un poquito más, aunque sabemos que hay muchas familias que la están pasando mal y no podemos desviarnos de la realidad que está viviendo el país.
—¿Cómo te sientes por haberte convertido en un jugador referente tanto para Bolívar como para la selección?

—Son los hechos del día a día, los años que pasan y que lo que uno ha aportado al club y la selección.

Me siento agradecido, siempre lo he dicho, estoy contento, y siento que todavía puedo seguir aportando, trato de ser recíproco, muy contento y satisfecho por todo lo que hice.
—¿Qué consejo le das a la gente?

—Si se cuidan, desde luego estás cuidando a las demás personas, hay que ser conscientes de que es así. Este es un virus que pasa de persona en persona y que lo único para contagiarse es que no estamos seguros en la calle; por eso hay que usar barbijo, alcohol en gel, lavarse las manos, llegar a casa, ser consecuentes con su familia.

Recomendar que seamos conscientes, que nuestra vida vale mucho, porque si estás contagiado esto se propaga mucho más.

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinin de bolivar.com.bo”

Bolivar
Bsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Atletico Palmaflor VS
visitante
Torneo Apertura 2020
Club Bolívar

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Oriente Petrolero 3 : 4
VS

Torneo Apertura 2020
Club Bolívar