CARGANDO...

El más copero y taquillero jugará sin público en el Siles
Este año, la Academia juega su versión número 34 en la Copa. Suma 117 partidos en casa. El miércoles será su primer encuentro sin público en el torneo.

El más copero y taquillero jugará sin público en el Siles

Jueves 10, septiembre 2020

Pagina Siete

Este año, la Academia juega su versión número 34 en la Copa. Suma 117 partidos en casa. El miércoles será su primer encuentro sin público en el torneo.

Marco Mejía / La Paz

Bolívar es el equipo más copero de Bolivia, este año juega su versión número 34 en la Copa Libertadores de América, lleva 117 partidos en condición de local; pero el miércoles será su primer encuentro sin público, algo extraño para el equipo de Tembladerani, que también es el más taquillero al llevar gran cantidad de gente a los partidos internacionales que disputó en el Hernando Siles.

En 60 años de historia será la primera vez de una Copa Libertadores sin público.

En el Siles también jugaron The Strongest, Always Ready, Universitario, 31 de Octubre, Municipal, Chaco Petrolero y La Paz FC, pero ninguno de esos compromisos fue a puertas cerradas en la Copa.

El primer juego de un equipo paceño en el torneo de clubes más importante de la región se registró el 11 de febrero de 1962, cuando Municipal le ganó a Cerro Porteño por 2-1 con 20.000 personas en las tribunas del viejo estadio Hernando Siles.

Según el libro de la historia del certamen, editado por la Conmebol, el encuentro con más gente que tuvo el estadio Hernando Siles fue el 3 de marzo de 1989, cuando la Academia le ganó a Danubio por 3-1 y en el escenario miraflorino hubo 53.000 espectadores.

Fue la noche que se movió la estructura del sector de la preferencia por los festejos de la parcialidad celeste producto de los dos goles de Erwin Sánchez y el otro de Jorge Hirano.

Otros encuentros que Bolívar llevó a 45.000 espectadores al principal campo deportivo del país fueron el del año 2000 frente al América de México, con derrota por 1-2 y en 2004 los dos encuentros que se disputó con Boca Juniors: el primero con victoria por 3- 1 con los tres tantos de José Alfredo Castillo y el otro en diciembre de ese mismo año, en la primera final por la Sudamericana con triunfo por la mínima diferencia, conquista de Horacio Chiorazzo.

Dos invasiones

Es bueno mencionar que en el interior del país tampoco se produjeron partidos a puertas cerradas en torneos internacionales desde 1960, en cuya primera versión Wilstermann fue nuestro representante.

Cabe destacar que la historia contempla dos invasiones a los campos de juego del estadio William Bendeck, hoy Ramón Aguilera Costas, y otro en el Félix Capriles. En 1976, Guabirá disputó su primera Libertadores y el juego que disputaban con Liga Deportiva Universitaria de Quito fue suspendido a los 15 minutos del primer tiempo porque el público invadió el campo de juego y agredió al árbitro uruguayo Gregorio Da Rosa por sus polémicos fallos que perjudicaron a Guabirá.

En abril de 1979, Conmebol clausuró el Capriles por dos años para competencias internacionales, por los incidentes en Copa Libertadores en ocasión del partido Wilstermann vs. Olimpia.

La actuación del árbitro brasileño José Roberto Wright terminó en batalla campal en el Capriles, donde Olimpia le ganó a Wilstermann por 2-0 a raíz de los desmanes de la hinchada. El partido concluyó a los 73 cuando Wright se dio cuenta que con su actuación no había garantías por la expulsión a cuatro jugadores aviadores. En ninguno de los casos Conmebol suspendió los juegos para que se jueguen sin público, los vallunos apelaron la decisión de la clausura y en 1981 volvieron a ser locales ante los equipos ecuatorianos y The Strongest, que también era parte de su grupo.

Historia

En abril de este año, la Libertadores cumplió 60 años de su primer partido. Fue una goleada 7-1 de Peñarol ante Wilstermann en Montevideo, ante la mirada de 35.000 espectadores, según los registros de la época.

Grupo B

Luego de disputarse las dos primeras fechas de la Copa Libertadores de América 2020, Palmeiras lidera la tabla de posiciones del Grupo B con seis puntos y cuatro goles a favor.

El segundo puesto es de Guaraní con tres puntos, igual que Bolívar, y último se encuentra Tigre que hasta el momento no anotó ningún gol.

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinin de bolivar.com.bo”

Bolivar
Bsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Tigre VS
Visitante
Copa Liertadores 2020
Club Bolívar

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 1 : 2
VS

C. Libertadores 2020
Tigre (ARG)