CARGANDO...

Leonel Reyes: ‘Todo boliviano debe siempre creer en la selección’

Leonel Reyes: ‘Todo boliviano debe siempre creer en la selección’

Lunes 12, octubre 2020

La Razon

POR RODOLFO ALIAGA

LA PAZ / 12 de octubre de 2020 / 10:26

El exjugador no solo recuerda los momentos felices vividos en la selección boliviana, sino que ahora afirma que es un incondicional de la misma, que la Verde es uno de los pocos factores de unidad que se tiene en un ambiente de mucha fractura en diferentes planos

El exfutbolista de Bolívar, Iberoamericana, The Strongest y de la selección boliviana, Leonel Reyes, fue uno de los integrantes del equipo nacional que en abril de 2009 goleó a Argentina por 6-1 en La Paz en la fase eliminatoria. El exvolante paceño relata cómo fue esa victoria y cómo puede darse el cotejo que se aproxima entre ambas selecciones este martes 13.

—¿Qué recuerdos tiene de su participación en la selección?
—El recuerdo más grande que tengo es el 6-1 frente a la Argentina. No es un resultado habitual contra una selección tan poderosa.

—¿Ese 6-1 contra Argentina será el más importante?
—Para mí la selección siempre ha sido importante en todo sentido, todos los cotejos que se disputan con la Verde siempre fueron valiosos porque tuve la oportunidad de representar al país y la sensación es inigualable en todo momento.

—¿Cómo fue esa victoria sobre Argentina en 2009?
—Fue una victoria muy importante, que venía marcada por muchas situaciones como la visita del entrenador Diego Armando Maradona a Bolivia, traer al mejor jugador del mundo como es Messi y muchas figuras descollantes como Carlos Tévez o Di María y para nosotros fue importante lo que se hizo al frente del profesor Erwin Sánchez.

—¿Cuáles habrán sido las causas para esa goleada?
—Porque se hicieron bien las cosas, porque tuvimos una selección convencida de hacer un gran partido, que trabajó de la mejor manera, todos los jugadores entramos con mucha predisposición a conseguir un resultado positivo y la cantidad de goles que se marca simplemente son cosas del desarrollo del partido pero nosotros pensábamos en ganar y gracias a Dios se consiguió un resultado importante.

—¿Recuerda algún roce con Messi u otra figura argentina?
—Nosotros enfrentamos a 11 jugadores que vinieron a conseguir un resultado pero nosotros no pensábamos en Messi, nosotros enfrentamos a la selección argentina como conjunto y si bien Messi es uno de los mejores jugadores del mundo, él no juega solo, sino que todo su equipo era importante.

—¿Los jugadores argentinos estaban enfadados en ese partido?
—Molestos por el resultado porque a ninguna selección le agrada caer así y mucho más por la manera que perdieron ese día pero para nosotros fue importante y por las repercusiones que tuvo el partido a nivel mundial fue una victoria significativa para la tricolor y una derrota muy dura para Argentina.

—¿Qué paso por la cabeza del plantel antes del cotejo?
—Lo que menos puede pasarte por la cabeza es golear, ni idea, porque un partido en eliminatoria es duro y muy complicado. Lo único que se piensa es tratar de conseguir las tres unidades haciendo un buen desarrollo del partido.

—¿Cómo fue el festejo en el vestuario?
—De la mejor manera como siempre. En la interna del grupo nosotros estábamos convencidos que teníamos que hacer un buen trabajo porque como siempre el comentario fuera de nuestro vestuario y del periodismo era negativo hacia la selección pero le ganamos a dos grandes equipos como Argentina y Brasil, aunque no hayamos conseguido el objetivo principal que era clasificar al Mundial.

—¿Por qué se les gana a selecciones poderosas como Brasil y Argentina?
—Se les gana porque estas selecciones vienen con mucho temor a la altura, pero por parte de la selección la motivación que existe de enfrentar a dos poderosos mundiales se juega de diferente manera, aunque no debería ser así, todo partido vistiendo la camiseta nacional debería ser tomado con la misma responsabilidad y trabajar de la misma manera todos los partidos pero se toma de distinta manera a Brasil y Argentina.

—¿Cuántas eliminatorias jugó?
—He disputado dos eliminatorias. Tuve el placer de ser convocado al equipo nacional y en la última es donde he participado mucho más, pero más allá de las convocatorias para mí queda la felicidad de vestir la casaca nacional eso siempre ha sido lo primordial y estoy muy agradecido.

—¿Cuántos partidos le tocó jugar contra Argentina?
—No tengo idea, yo debuté contra Argentina cuando me convocó el profesor Nelson Acosta, fue mi debut allá en Buenos Aires y es lo que más recuerdo además del 6-1 cuando vino Lionel Messi a La Paz.

—¿Llegar a la selección es consumar la carrera de un futbolista?
—Llegar a la selección es lo máximo, creo que es la máxima ambición que tiene un futbolista, pero no solo es llegar porque mientras tu carrera lo permita, quedarse en la selección es el máximo logro que tiene un futbolista y esperemos que sea así para todos los chicos que tienen la oportunidad de jugar al fútbol profesional y representar al país.

—¿Cómo puede plantear Bolivia el partido que viene contra Argentina el martes 13?
—Como hincha yo solo tengo que apoyar. El planteamiento es para el entrenador. Nosotros como aficionados simplemente estamos apoyando a la selección esperando que le vaya muy bien y como ha venido trabajando durante mucho tiempo esperamos que por lógica puedan hacer un buen partido, conseguir un resultado positivo y comenzar a caminar en buena forma en la eliminatoria.

—¿Le tiene fe al grupo actual?
—Creo en la selección boliviana en general, porque todo deportista y todo boliviano debe creer siempre en su selección. Si hoy está a la cabeza el profesor César Farías u otro profesional, a nosotros nos toca siempre brindarle el máximo apoyo y hacer mucha fuerza para que le vaya bien. Creo que sigue habiendo ese negativismo en alguna gente pero creo que para salir adelante tenemos que apoyar a nuestra tricolor.

—¿Es muy complicado encarar un torneo sin competencia local?
—La falta de competencia afecta a todos los jugadores pero se ha demostrado que hay futbolistas que se han venido preparando muy bien individualmente y en el caso de la selección boliviana están concentrados más de 50 días, una selección que como nunca se ha preparado bastante y esperemos que por el trabajo puedan hacer una buena eliminatoria y tener un buen debut.

—¿Qué conoce de César Farías?
—Lo que conoce todo el mundo, ha sido un gran entrenador, que es venezolano y que tiene un plan de trabajo que se lo ha explicado a los dirigentes y por eso está al frente del seleccionado.

—¿La ausencia de público jugará en contra de Bolivia?
—Varios equipos han venido jugando sin público y creo que no afecta de ninguna manera el rendimiento de los futbolistas, creo que tenemos que estar pendientes de lo que puedan hacer los jugadores y si bien es importante el apoyo de la hinchada nosotros desde afuera hacer mucha fuerza para que le vaya muy bien a la selección.

—¿Cuál es su pensamiento sobre la decisión de algunos clubes de no ceder jugadores?
—Son los mismos problemas que ha habido siempre y hoy en día no es excepción lo que está pasando, a mí también me tocó debutar por la ausencia de varios jugadores de The Strongest pero el jugador tiene que estar listo para ir a la selección. Si hoy no están los de Bolívar y Wilstermann no tendría que afectar a la selección porque se han venido preparando bien y eso deberían demostrar en el partido.

—¿Qué mensaje le daría a los seleccionados?
—Nosotros nos sentimos muy orgullosos de nuestra selección y el jugador que forme parte del equipo tiene que darse al máximo y recordar que representar al país es el logro más grande para un futbolista y dentro de la cancha y olvidarse que al frente hay nombres, somos 11 contra 11 y se hacen bien las cosas y se plantea bien el partido creo que vamos a sacar resultados positivos.

—¿Qué le pareció la selección ante la goleada en Brasil?
—Como todo el mundo, muy triste, porque hemos tenido un inicio duro en la Eliminatoria. Caímos frente a uno de los equipos campeón del mundo. Aún queda pendiente el trabajo que se hace en la selección. Lo lamentable es que no solo en lo futbolístico, sino en el dirigencial se tropieza mucho y eso se refleja en la selección. Estamos tristes y dolidos, pero sin dejar de apoyar nunca.

—¿Cómo se puede ser incondicional con diversos problemas dentro del mismo fútbol?
—Primero orgulloso de haber nacido en este hermoso país. Nosotros somos bolivianos y debemos querernos mucho y apoyar no solo a la selección, sino al país, desde donde podamos como ciudadanos. La selección es un patrimonio.

—¿De dónde surge ese convencimiento suyo?
—Nace de mi ‘padre’ Abdul Aramayo, quien no solo me enseñó a jugar al fútbol sino a amar a mi patria y todo lo que se relaciona con ella y la selección es un patrimonio. Él profe me enseñó a querer las cosas de las que uno fue parte. Por eso también mando un gran saludo al colegio San Francisco y a mi amigo ‘Caballo’ de la Comerció, él ya sabe. Debemos aprender a querer al país y a querernos entre nosotros.

Perfil
Nombre: Leonel Alfredo Reyes Saravia.

Nacimiento: La Paz, 19. 11.1976.

Familia: Ángel y María Isabel (padres); Franklin, Fabiola y Quimsinho (hermanos): Lucía Gómez (esposa); Ángel y Ofelia (hijos).

Trayectoria
Jugó al fútbol profesional durante tres lustros. Comenzó su carrera en Iberoamericana, siguió en Bolívar y concluyó en The Strongest. Estuvo en la selección boliviana entre 2004 y 2010. Es un agradecido a su familia por todo el apoyo, pero guarda un gran recuerdo de Abdul Aramayo, su ‘padre futbolístico’

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinin de bolivar.com.bo”

Bolivar
Bsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Club Bolívar VS
Local
Copa Libertadores 2020
Guarani

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 1 : 2
VS

C. Libertadores 2020
Tigre (ARG)