Muere Burgoa, un bolivarista de épica en el automovilismo

El exdirigente de la Academia falleció el jueves en Estados Unidos. Corrió el Rally Londres-México junto con Willy Bendeck y Dieter Hübner, en 1970.

14/02/2021 | Pagina Siete

El exdirigente de la Academia falleció el jueves en Estados Unidos. Corrió el Rally Londres-México junto con Willy Bendeck y Dieter Hübner, en 1970.

Página Siete / La Paz

Fue uno de los protagonistas de una épica. Fue un héroe del automovilismo. Un bolivarista en la ruta. Jorge Burgoa Alarcón, uno de los pilotos históricos del país y exdirigente del club Bolívar, murió el jueves en EEUU.

El abogado nació en La Paz, en 1933. Falleció debido a un problema cardíaco, en Miami.

Ganó el Gran Premio nacional de automovilismo de 1966, al mando de su coche inglés que siempre llevaba el logo de su Bolívar. Cuatro años después fue protagonista de una hazaña para el deporte tuerca de Bolivia. Corrió el Rally Londres-México junto con Willy Bendeck y Dieter Hübner, con 33.000 kilómetros de recorrido. “Había que tener mucha vitalidad. Había tramos de velocidad que nos dejaban rendidos de cansancio, con diez a 12 horas de estar al volante. Aquella épica aventura nos costó 100 mil dólares (ahora sería como un cuarto de millón de dólares) que fueron financiados por nosotros y por el presidente de Bolivia Alfredo Ovando”, dijo el corredor a diarios de la época.

“Partieron 116 coches y llegaron 22, entre ellos los bolivianos, en el decimotercer lugar. Abandonó el automovilismo cumpliendo una promesa que le hizo a su hija y a su familia”, explicó Julio Lazarte, periodista especializado en automovilismo deportivo.

Burgoa fue dirigente de la Academia y miembro del tribunal de honor del club.

 

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo