Doblete del Vasco y quinto de BAISA

Bajo el mando del Bigotón, los celestes pueden sumar el domingo 48 unidades, si le ganan en la última fecha a Petrolero, y pueden superar los 46 puntos del Apertura.

11/05/2015 | Pagina Siete

El quinto campeonato que consiguió Bolívar desde que es administrado por BAISA va camino a ser el segundo de mejor rendimiento en los últimos siete años. En la mejor temporada de la empresa que administra a la Academia, con el bicampeonato, el técnico Xabier Azkargorta sumó su segundo título en un club de Bolivia.
En este nuevo ciclo de la entidad celeste, la corona que se conquistó ayer fue la primera en la que el equipo no tuvo que esperar hasta la última fecha de un torneo para asegurar el primer lugar. Hace un par de años, el español Miguel Ángel Portugal totalizó 50 puntos, en el semestre pasado Azkargorta llegó a 46, y si el domingo los académicos se quedan con los tres puntos ante Petrolero, en Yacuiba, llegarán a 48 unidades.
Para llegar al título 26 mucho tuvo que ver la dirección técnica de el Bigotón, que llegó hace 14 meses a la entidad y empezó a cosechar una serie de récords que lo colocan como el técnico más exitoso del club desde el 2008, cuando BAISA comenzó a administrar y financiar al club.
Por ejemplo, en el primer año al frente del equipo, que se cumplió el pasado 12 de marzo, el vasco consiguió con su elenco 110 puntos de 168 posibles. El rendimiento de Azkargorta como DT de los bolivaristas alcanzó a un 65,5% del total de las unidades, lo que lo convierte en el profesional que más puntos alcanzó en un año redondo de todos los que dirigieron en la era de BAISA como administrador de la institución celeste.
De los 10 entrenadores que tuvieron los bolivaristas desde el 2008, sólo tres superaron el año de trabajo continuo: Ángel Guillermo Hoyos, Miguel Ángel Portugal y, desde marzo, el Bigotón.
Casi imbatible en el Siles
En la campaña de Azkargorta se debe destacar también que disputó 25 partidos consecutivos sin conocer la derrota en el estadio Hernando Siles. La última vez que los celestes fueron derrotados como locales fue el sábado 19 de abril en el clásico paceño que ganó The Strongest por 1-0. Desde ese juego, los académicos ganaron 22 veces y se produjeron tres igualdades. Dos empates fueron ante The Strongest (1-1) y el otro ante Nacional (3-3). La racha que llevaban los bolivaristas cayó en el juego 26, el pasado jueves 7 de mayo, cuando nuevamente fueron derrotados 1-0 ante los aurinegros.
En el recuento que realizamos se contempla también los cuatro partidos que jugó Bolívar en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro en condición de local, en el torneo pasado, debido a las obras de refacción que se realizaban en el estadio Siles.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo