Salvemos el fútbol
14/05/2013
Salvemos el fútbol:
Resumen del proyecto de transformación del Fútbol Boliviano
Diagnóstico
Hoy en día existe unanimidad en la opinión pública de que el Fútbol Boliviano ha llegado a la mayor crisis de su historia, situándonos en el fondo del escenario continental, tanto a nivel de Selecciones Nacionales de mayores y de juveniles, como de equipos profesionales. En 20 años nuestro fútbol ha pasado de la élite de Sudamérica al último sitial sin visos de mejora, viendo que países como Venezuela y Ecuador nos han superado con creces en resultados deportivos y en organizados procesos dirigenciales.
La estructura actual del Fútbol Boliviano tiene tres pilares: la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB). La ANF y la LFPB, lejos de operar como brazos del ente mayor que es la Federación, operan como cabezas independientes. Las tres entidades operan con objetivos desarticulados, desconectados y posiciones contrapuestas que, en vez de sumar, restan al mayor bien de un Fútbol Boliviano agonizante.
La falta de una estructura solvente que hoy ostentamos no nos permite contar con la organización de campeonatos profesionales atractivos, ni Selecciones Nacionales competitivas, ni buenos arbitrajes, ni un plan de desarrollo del fútbol formativo, ni una justicia deportiva adecuada; éste es el lastre que arrastra el Fútbol Boliviano. Todo lo anterior debe cambiarse si no queremos sumirnos en una ignominia que nos vea sucumbir una y otra vez en toda competición internacional en la que participemos.
Una de las fallas más grandes que soporta nuestro fútbol es la carencia de un plan orgánico de desarrollo estructurado de divisiones menores, pilar de un fútbol formativo organizado y productivo que permita una permanente renovación generacional mediante la constante aparición de nuevas figuras. La ANF es la encargada de fomentar la formación de nuevos valores a través de la realización de pocos y mal organizados torneos que no otorgan a la niñez y juventud una sólida oportunidad de erigirse como un jugador de fútbol profesional. Más aun, en muchos casos ha saboteado los intentos de que la LFPB organice torneos de menores, negándoles la concurrencia de árbitros federados y obviando los resultados de estos torneos para que los campeones no puedan ser candidatos a representar a Bolivia internacionalmente en esas categorías.
A la fecha, nuestro fútbol ofrece un producto debilitado con clubes presas de una lógica deficitaria con muy pocas oportunidades de conseguir ingresos importantes en auspicios, derechos de televisión y transferencia de jugadores para poder equilibrar sus presupuestos. Los aficionados de todas las geografías del país, el periodismo general y especializado y la mayoría de los actores del mundo del fútbol ven como urgente y necesario un cambio, una reforma en la estructura del Fútbol Boliviano para salir de esta angustiosa situación.
Ayer y hoy
Hace veinte años aproximadamente, Bolivia estaba clasificada al mundial y era un animador permanente de la Copa América, en menores el 1995 salimos 5tos. y 6tos. en las categorías sub-20 y sub-17 respectivamente. En clubes, Bolívar y The Strongest estaban clasificados en 8vos. de final de la Libertadores; durante los noventas Bolívar estuvo tres veces en 4tos. de final y siempre clasificó a 8vos.
Nuestra realidad actual de Selección Nacional nos muestra que en los últimos tres torneos de menores sub-15, sub-17 y sub-20 hemos ocupado el último lugar y en Selección Mayor ocupamos en el ranking FIFA el último lugar en Sudamérica; a nivel de clubes en los últimos 13 años sólo un equipo nacional -el Club Bolívar- ha clasificado a 8vos. de final de la Copa Libertadores.
Resumen del proyecto de transformación del Fútbol Boliviano
Estructura Organizacional
· Eliminar la estructura de tres cabezas del Fútbol Boliviano.
· Eliminar la injusta paridad en cantidad de votos entre el fútbol profesional y el fútbol de asociaciones, la cual debe ser proporcional a la responsabilidad, inversiones e ingresos para el fútbol en su conjunto.
· Se propone una nueva estructura organizativa para el fútbol boliviano que, reconociendo la importancia del rol que debe cumplir cada uno de sus estamentos, les otorgue un peso específico diferenciado acorde con su contribución en los ingresos que hacen posible el sustento del fútbol.
· En este sentido, una vez cuantificados los aportes y necesidades, se determinara cual debe ser la participación del fútbol profesional y del fútbol no aficionado y aficionado en la elección y conducción de la Federación Boliviana de Fútbol.
· En la nueva estructura, la FBF contará con un Directorio no remunerado, constituido por representantes del fútbol profesional y del fútbol no aficionado y aficionado que dictará las políticas en materia de organización de torneos y su respectiva normativa, justicia deportiva, arbitraje, interrelaciones deportivas, códigos de ética y de toda actividad inherente al fútbol.
· La FBF llevará adelante el Proyecto Bolivia con un Comité de Selecciones permanente que regulará, coordinará y supervisará la preparación continua de la Selección Nacional en todas sus categorías.
· Un aspecto fundamental para el adecuado funcionamiento y supervivencia de esta nueva estructura considera que no debe existir la posibilidad de reelección del presidente y miembros del directorio de la FBF ya que la actual modalidad de reelección privilegia la acción proselitista en detrimento de los logros de gestión y no permite una fiscalización y evaluación objetiva de cada una de las gestiones.
· La dirigencia del fútbol debe ser legítima. En este sentido todos los directivos deben tener una genuina representación de un club afiliado a la FBF. La eventual pérdida de representación supondrá la inmediata cesación de funciones.
Fútbol Profesional
· Deberá constituirse un fútbol profesional con dos divisiones competitivas a nivel nacional: primera división y segunda división.
· Los equipos de primera división tendrán obligatoriamente que contar con un equipo juvenil de reserva que intervendrá en un campeonato sub-20 enteramente análogo y paralelo al torneo liguero.
· Los clubes profesionales tendrán un representativo que compita en el torneo de sus respectivas Asociaciones.
Fútbol Formativo
· Las asociaciones tendrán que organizar campeonatos de divisiones menores y divisiones competitivas que tengan una duración de al menos 9 meses al año propiciando una competencia permanente para los jóvenes futbolistas.
· Las asociaciones tendrán que organizar campeonatos nacionales de selecciones como de clubes campeones en las categorías de los 6 a los 19 años.
· Se deberá lograr la imprescindible participación del Estado y la empresa privada para contar con un proyecto sostenible de fútbol formativo a largo plazo que trabaje sin solución de continuidad en el financiamiento de torneos e infraestructura.
· Se deberá gestionar ante el Estado la posibilidad de otorgar incentivos fiscales a la empresa privada y clubes que inviertan recursos en infraestructura deportiva y fútbol formativo.
· De todos los torneos departamentales y nacionales de clubes y selecciones, se reclutará a los jugadores más aptos para realizar, en tiempo y forma, trabajos serios en Selecciones Nacionales sub-15, sub-17 y sub-20.
Comité Arbitral
· Reforzar el Comité Arbitral otorgando a los futuros árbitros mayor capacitación, formación y competencia a través de campeonatos en todas las categorías hasta llegar a profesionalizarlos, teniendo también un tribunal que los evalúe.
Justicia Deportiva
· En relación a la Justicia Deportiva la propuesta de modificación se refiere a la permanencia del Tribunal de Resolución de Disputas de la FBF; sin embargo, se plantea la creación de una Corte de Administración de Justicia Deportiva de la FBF, que cuente con una instancia punitiva y otra de apelación, que conozca en su conjunto asuntos relacionados a las actividades tanto del fútbol profesional como del aficionado. Se plantea que dicha Corte cuente con profesionales jurídicos independientes contratados al servicio de la FBF, previo concurso público (como es el caso del tribunal de la LFPB).
· Por otro lado, a nuestro juicio, es importante establecer que las decisiones y fallos asumidos tanto por el Tribunal de Resolución de Disputas como por la instancia de Apelación de la Corte de Administración de Justicia de Deportiva de la FBF, sean - si fuera necesario- revisadas por el Tribunal Arbitral (TAS) designado por la FIFA.
Conclusión
Dos décadas de frecuentes fracasos sin motivar cambios estructurales que permitan variar el rumbo de caída libre del fútbol boliviano nos han convencido de que la solución a los problemas de nuestro fútbol no saldrá del interior de la FBF, donde quienes la conducen están satisfechos y buscan mantener con gran ahínco la estructura que les otorga su posición.
Es necesaria una mirada crítica y desinteresada venida del mundo exterior, para que junto a los actores del fútbol que estén persuadidos de que el mismo se merece un mejor destino, realicen esta urgente y necesaria transformación que aleje a nuestro amado deporte de la actual abulia y resignación.
El Club Bolívar y BAISA proponen la realización de una Cumbre del Fútbol abierta a todas las vertientes, donde se invite a participar a entes estatales, medios de comunicación, empresas auspiciadoras, jugadores, entrenadores, aficionados, árbitros, clubes, asociaciones y dirigentes.
El concurso de todos permitirá analizar, corregir y enriquecer la propuesta completa (presentada hoy en resumen) para encontrar un derrotero que lleve al fútbol boliviano a su transformación y renacimiento.
La Paz, martes, 14 de mayo del 2013
“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”