Gol del Conejo Arce
19/03/2014 | Bolivar hemeroteca
20/03/2014 | Pagina Siete
Los celestes ganaron 1-0 a una pobre versión de Flamengo
La Academia controló el partido pero le faltó definición. Los brasileños están al borde de la eliminación.
Bolívar sigue con vida en el grupo 7 de la Copa Libertadores, luego de la estrecha victoria que consiguió anoche (1-0), frente a una pobre versión de Flamengo, que ahora es el colero de la serie y ve peligrar su clasificación a la otra fase. Los celestes suman cinco unidades y aún prometen dura pelea en el grupo donde nada está definido.
Cuando un equipo convierte un gol en los primeros minutos de un partido corre el riesgo que anoche tuvo Bolívar, que de entrada se puso en ventaja; pero luego le faltó estar más certero para definir por lo menos cinco claras oportunidades de gol.
A los 15 segundos de iniciado el encuentro, Damir Miranda remató de media distancia y por poco anotó el primero de la noche. Fue un buen síntoma de lo que iba a ocurrir unos minutos después, cuando Samir trabó en el área chica a William Ferreira. El juez del encuentro cobró penal, que fue transformado por Juan Carlos Arce con un fuerte disparo.
En lugar de terminar de rematar a un sorprendido Flamengo, los bolivaristas desperdiciaron varias oportunidades de gol con Ferreira, Callejón o el propio Álvarez, quien probó de media distancia. Los brasileños fueron tomando poco a poco el control del juego y pese a que en varios pasajes tuvieron el control de la pelota, nunca fueron profundos para hacer daño a la meta celeste, que pudo irse con más tranquilidad al descanso.
En los días previos al choque, una de las consignas de los académicos era "asfixiar” al rival, pero nada de ello ocurrió. Cabe resaltar que los académicos tuvieron un buen rendimiento, pero quedó la sensación de que el 1-0 de los primeros 45 minutos fue poco.
No cambió mucho el panorama en el complemento: Bolívar siguió atacando, pero con la misma ineficacia que en la parte inicial. Flamengo tuvo en los pies de Paulinho la oportunidad más clara para empatar el compromiso, pero su remate fue bien contenido por el guardameta Quiñónez.
En la Academia ingresaron Jaime Arrascaita y Damián Lizio, quienes intentaron cambiar la cara a su elenco, especialmente el juvenil, que tuvo dos claras oportunidades que fueron salvadas por Felipe.
Así fue transcurriendo el partido, con una pobre versión de Flamengo, que nunca tuvo el poderío ofensivo de otros equipos de ese país para por lo menos intentar llevarse un empate. Azkargorta se dio cuenta de que debía cerrar el juego y en la parte final ordenó el ingreso de Leonel Justiniano, que le dio más marca en el medio terreno.
En la parte final del lance, Quiñónez evitó la caída de su arco con una gran atajada a Hernane, con lo que selló de esa forma el triunfo celeste.
El siguiente objetivo celeste es Oriente Petrolero, por el Clausura de la Liga
Azkargorta elogió a su plantilla
Juan C. Toro / La Paz
El director técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta, elogió a sus jugadores luego de la victoria de ayer frente a Flamengo (1-0) por el grupo 7 de la Copa Libertadores de América, en el estadio Hernando Siles.
Destacó "la entrega de los futbolistas durante los 90 minutos” e incluso se animó a afirmar que la diferencia en el compromiso debía ser mayor.
"El equipo trabajó fuerte, sin desfallecer, hubo intensidad en el juego. Creo que se debería llegar al final del primer tiempo con algún gol más de diferencia”, destacó el adiestrador durante la rueda de prensa.
Agregó que el celeste estuvo ordenado durante todo el partido, en especial en el segundo tiempo, por lo que considera una victoria justa.
"El segundo tiempo jugamos de una manera ordenada, hay que reconocer que Flamengo es Flamengo”, subrayó.
"Todos los futbolistas trabajaron a un nivel extraordinario, desde Rómel Quiñónez hasta William Ferreira. Creo que Felipe (arquero de Flamengo) tuvo más intervenciones, eso muestra que llegamos más veces al arco rival. El equipo brasileño causó una gran impresión”, remarcó.
Sobre los cambios que realizó en el plantel, explicó que Gerardo Yecerotte, quien fue sustituido por Jaime Arrascaita, "estaba como un enfermo convaleciente (por su lesión), ya no podía en la parte final y por eso lo cambiamos”.
"En el caso de Arce no hay problema. Me comentó que en algún otro partido sufrió esta misma molestia y no quisimos quedar con un hombre menos por un calambre”, dijo el DT.
Los celestes retornarán a los entrenamientos hoy por la mañana en el estadio Simón Bolívar. El español señaló que comenzará a delinear el onceno para el partido de este fin de semana frente a Oriente Petrolero. El partido corresponde a la undécima fecha del torneo Clausura de la Liga.
Josemaría Antezana, jefe de logística de BAISA, informó que para esa jornada viajarán 25 jugadores, de los cuales 19 se quedarán en Santa Cruz para ir el lunes a México.
El siguiente encuentro de los celestes por la Libertadores será ante León en Guanajuato, el miércoles a las 23:15 (HB).
Los aztecas empataron con la Academia en el partido de ida en el estadio Siles (1-1).
Una jornada que fue netamente celeste
Público Buena respuesta de la parcialidad celeste, que desde temprano comenzó a ubicarse en las tribunas del escenario miraflorino. La mayor cantidad de aficionados se ubicó en la curva norte y la general, sectores en los que se agotó la taquilla dispuesta.
Accidente Dos horas antes del juego un aficionado académico se resbaló de una de las graderías de la curva norte y sufrió varias contusiones. Una ambulancia de la Cruz Roja actuó sobre la marcha y trasladó al hincha a un nosocomio cercano.
Despliegue La llegada del Flamengo no pasó para nada desapercibida. La cobertura que realiza la prensa brasileña al Fla fue similar al que se observa cuando llega la selección de ese país para las Eliminatorias. Afuera del estadio existían cuatro camiones de televisión con una gran cantidad de periodistas y personal técnico.
Torcida Un centenar de hinchas del Flamengo alentó a su elenco desde la bandeja alta del sector de la preferencia. Los torcedores brasileños estuvieron resguardados todo el compromiso.
"Estamos contentos porque fue un triunfo especial, Flamengo es un rival grande y logramos puntos”.
José Luis Sánchez (Bolívar)
"Flamengo vino a defenderse, pero nosotros hicimos nuestro juego. El punto ante Flamengo es importante”.
Juan M. Callejón (Bolívar)
"Bolívar fue superior en los dos partidos. Lo importante es que nos mantenemos con posibilidades en el torneo”.
Wálter Flores (Bolívar)
“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”