Triunfo en México
26/03/2014 | Bolivar hemeroteca
27/03/2014 | PAGINA SIETE
Venció por 1-0 al León, el más pintado del grupo 7
Juan Carlos Toro / La Paz
La Academia hizo lo suficiente anoche y consiguió una victoria histórica ante el León de México por 1-0, en Guanajuato, y logró el liderato del grupo 7 de la Copa Libertadores y sueña con clasificar a los octavos de final.
El tanto de la victoria celeste llegó en la segunda etapa, en una de las pocas jugadas de riesgo del celeste y de los pies de un jugador que es querido por muchos y resistido por unos pocos, el uruguayo William Ferreira.
Esta fue la segunda victoria de Bolívar en México por la Copa. La primera fue ante el Toluca en 2007 por el mismo certamen internacional.
El 0-0 de la primera etapa ya era un gran premio para la Academia, que se vio superada y encajonada por el rival desde el primer minuto.
La presión que ejerció el local obligó al celeste a replegar líneas. Por momentos defendió con seis hombres, entre quienes destacaron Nelson Cabrera, Ronald Eguino y Luis Gutiérrez, quienes le dieron seguridad a la zaga. Las fallas en el cuadro nacional estuvieron en el medio. Wálter Flores y Damir Miranda no pudieron parar a Carlos Peña, el jugador más incisivo del cuadro esmeralda.
Tampoco estuvo a la altura Edu Moya, quien se vio superado por Elías Hernández.
De los hombres de creación poco se puede decir. Juan Miguel Callejón bajó a apoyar a Moya por el carril derecho. Damián Lizio apareció en una sola oportunidad, a los 25’, cuando fue trabado por Rafael Márquez. William Ferreira no tuvo jugadas destacadas, de pronto porque Bolívar no propuso un juego ofensivo.
Los locales tuvieron cuatro llegadas. Mauro Boselli fue protagonista y también Peña, pero Rómel Quiñónez evitó la caída de la puerta y confirmó por el gran momento que atraviesa, y se fueron al descanso con el 0-0. La tónica del segundo tiempo fue la misma que del inicio. El León se quería comer a Bolívar, los primeros minutos fueron extenuantes para el celeste que sólo se dedicó a aguantar.
A los 50’, 52’ y 55’ Boselli estuvo cerca de la apertura. A los 58’ Britos también tuvo su oportunidad, pero no supo definir.
En una jugada esporádica, cuando nadie la esperaba, Ferreira recibió el balón en tres cuartos de cancha, nadie lo acompañaba, por lo que tuvo que crearse la jugada y con disparo cruzado dejó fríos a propios y extraños. Abrió el marcador en el minuto 70 ante el festejo de los pocos bolivianos en el estadio.
Luego del gol, el cuadro esmeralda siguió con su presión. La Academia no cambió su esquema de juego defensivo, con grandes intervenciones de Quiñónez y se llevó la victoria que lo dejó en puertas de una clasificación a segunda fase. Hinchas bolivianos en México celebraron la victoria en el estadio del León.
“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”