Grupo 7
19/02/2014 | Bolivar hemeroteca
20/02/2014 | Pagina Siete
Bolívar se salva de caer ante un gran León gracias a Quiñónez
La Academia igualó 1-1 con el club mexicano en el Siles
Los celestes perdieron puntos en casa ante un rival ampliamente superior. Boselli, para la visita, y Callejón, para el local, anotaron los goles.
Antes del inicio del partido hubo un minuto de silencio por las víctimas de las lluvias en el país. Fue el presagio de una "muerte anunciada” para Bolívar en la Copa Libertadores, porque dejó escapar dos puntos que le pueden perjudicar después, tras el empate 1-1 con León en el estadio Hernando Siles.
La gente no le falló a la Academia. Asistieron al estadio a pesar del frío y del elevado costo de las entradas (el boleto más barato valía 60 bolivianos). Los que fallaron fueron los jugadores, que una vez más no se encontraron en el terreno de juego y fueron presa de los desaciertos. El León México encontró a Bolívar con los pantalones abajo y no desaprovechó la oportunidad. El delantero argentino Mauro Boselli encajó el primer gol a los tres minutos de iniciado el partido, tanto que dejó fríos a los celestes.
La anotación fue una muestra de que la Academia está mal y el cuadro mexicano parecía saber eso, por eso intentó liquidar el juego lo antes posible, tuvo posibilidades, pero la suerte salvó a la Academia. En el celeste no funciona nada. La defensa no marca, el medio terreno no crea y la ofensiva no anota, a pesar de contar con jugadores de "jerarquía” y que debieran mostrarse en este tipo de torneos.
Se habla de que algunos atraviesan por una mala racha, como el caso de William Ferreira, que tuvo tres oportunidades de convertir pero al uruguayo también le falta actitud y voluntad para superar este momento, es por eso que la gente le reclamó desde las tribunas. No estuvieron mejor Juan Carlos Arce y Ricardo Pedriel. Es más fácil hablar de los pocos que mostraron corazón. Se nota de Juan Miguel Callejón quiere mostrarse en la Copa, por ello corre y se entrega en la cancha. Wálter Flores y Damir Miranda completaron el grupo de esos pocos que sudan la camiseta.
La Academia tuvo oportunidades de anotar, pero ninguna se concretó, por lo que está por demás hablar de ellas.
En el inicio del segundo tiempo hubo algo más de actitud en Bolívar. El ingreso de Jaime Arrascaita a los 15’ ayudó a que la Academia tome el medio terreno, el morocho llegó y renacieron las esperanzas.
El empate llegó a los 66’. Callejón, quien más buscó en la jornada, sacó un disparo desde la derecha y su remate venció al golero Yarbrough, lo que hizo soñar a la hinchada.
León se animó y una vez más desnudó los problemas de marca en el cuadro nacional. A los 83’ Boselli no pudo frente a Quiñónez y comenzó a crecer la figura del golero. A los 84’ Yecerotte le hizo un penal a Arízaga, lo remató Márquez y tapó Quiñónez, se consolidó la figura del golero. Bolívar quiso llegar con empuje y voluntad, pero quedó claro que hace falta más que eso para ganar.
"Me di el gusto de taparles goles a dos grandes”, dijo el golero
Rómel fue el héroe de la Academia
Una vez más Rómel Quiñónez demostró que es un gran guardameta. Salió del terreno de juego como un héroe, no fue para menos, ya que se encargó de ahogarles el grito de gol a dos grandes del fútbol internacional: Mauro Boselli y Rafael Márquez.
El grito de ¡Quiñónez… Quiñónez! bajó desde las tribunas al final del juego. El golero salvó a la Academia de una derrota. A los 83’ le ganó en un mano a mano al argentino Boselli y un minuto después le tapó un penal a Márquez.
Fue la figura del compromiso. A pesar del empate, no pudo esconder su alegría.
"Lástima que no se pudo lograr la victoria, tenemos que seguir peleando porque se vienen partidos complicados... Me di el gusto de taparles goles a dos grandes”, señaló el golero celeste.
Quiñónez fue lo mejor de la última línea de los bolivaristas. Lastimosamente no tuvo con quién coordinar en las salidas, especialmente en los últimos minutos, ninguno de sus compañeros se atrevió a pedirle un balón para salir jugando, por lo que tuvo que ejecutar saques largos.
El arquero no se da por vencido, todavía confía en que se puede conseguir puntos fuera de casa y aspirar al pase a la segunda ronda. "Esto recién comienza, se puede recuperar puntos afuera”, dijo.
Los celestes
Lizio Aún no llegó el CTI del volante Damián Lizio. La dirigencia espera que el futbolista juegue el siguiente partido de la Academia.
Autoridades Evo Morales y Tito Montaño vieron anoche el lance en el Siles.
Flores El mediocampista Wálter Flores dijo anoche que está lastimado, "pero me recuperaré”.
La figura
Quiñónez
El arquero celeste
El portero evitó la derrota de Bolívar. Tapó un penal y evitó que el delantero de León Mauro Boselli anote dos goles.
"Tuvimos al frente a un gran rival”
El director técnico de Bolívar, Vladimir Soria, admitió que el empate le resta muchas posibilidades a su equipo de avanzar de fase en la Copa Libertadores, pero todavía tiene esperanzas de que se puede hacer algo en el torneo.
"Uno siempre quiere ganar, pero al frente tuvimos un gran rival, con grandes jugadores, de calidad. Hubo opciones en los dos arcos, fue el partido más duro que me tocó vivir”, aseveró en la rueda de prensa.
Destacó que sus jugadores tuvieron actitud. "Hubo pasajes con imprecisión por la ansiedad, nos desesperamos un poco y cometimos muchos errores en el partido”. Anticipó que para la siguiente jornada presentará algunas variantes y que todo dependerá de cómo estén los futbolistas en el aspecto físico.
"Bolívar jugó contra un gran equipo. Creamos varias jugadas de gol y fue un buen encuentro”.
Guido Loayza, Bolívar
"No maté a nadie, no robé a nadie y estoy tranquilo. Tengo una bronca personal por no hacer los goles”.
William Ferreira, Bolívar
"Pudimos llevarnos la victoria, pero el empate es muy bueno y nos llevamos un punto valioso a casa”.
DT Gustavo Matosas
"El equipo entregó todo. Creamos muchas oportunidades de gol y sólo pudimos convertir una”
Luis Montes, del León
"Podíamos haber ganado, pero es importante el empate. Fue el arquero y hay que felicitarlo”.
Mauro Boselli, del León
“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”